Reedición sexual
La alcaldesa de Santiago declaró que en las próximas reediciones del libro "100 preguntas sobre sexualidad adolescente", se rectificarían, aclararían y ampliarían ciertos temas, pero se distribuiría aún más, sin considerar la opinión y el rechazo de la mayoría de los padres y apoderados que sostienen que el libro es aberrante. Esta manera de hacer, me recuerda los tiempos de los mil días del gobierno de Allende: "tres pasitos para adelante y un pasito para atrás," o "miente, miente que algo queda." Ayer como hoy vivimos una revolución, aunque en ésta de hogaño es con adormecimiento de los ciudadanos, a los que se les pone una inyección de aletargamiento, a fondo primero y luego retirando la aguja a la mitad para disminuirlo. En cuanto a lo que se refiere a educación, me recuerda la ENU, Educación Nacional Unificada, que trató de establecer la UP. El objetivo final no cambia: minar la familia, base de la sociedad, comenzando por los niños y adolescentes. Refinamiento maquiavélico.
Marcos Concha Valencia
Felipe Aylwin y la peste del olvido
García-Márquez en su novela "Cien años de soledad" nos da a conocer una enfermedad terrible "la peste del insomnio", en donde el mal mayor de la enfermedad no era la imposibilidad de dormir, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido. Al principio, el enfermo empezaba a borrarse los recuerdos de su infancia, luego su nombre y la noción de las cosas, y por último, la identidad de las personas, la conciencia de sí mismo, hasta hundirse en una especie de idiotez sin pasado.
Esta brutal enfermedad, o pandemia en nuestro tiempo; no nos hace posible en el presente evaluar, de la mejor manera, los posibles candidatos a la alcaldía de Chillán Viejo. El tiempo nos hace mella profunda y vemos difusamente los hechos, percibimos desde lejos las cosas. Así, desmemoriados y acéfalos, iniciamos el peregrinar de las encuestas con sus agoreros resultados.
Algo así me pasa, aunque no del todo. Cuando intento evaluar al alcalde en ejercicio y candidato a la reelección, Felipe Aylwin Lagos, quien en las encuestas aparece precediendo a Rodolfo Gazmuri Sánchez, difícil de creer, acaso imposible. Me quedo pensativa y se me viene a la memoria "vagamente", como atrás de un velo que se nos ha obligado a llevar y que no sabemos de dónde proviene, que Aylwin, a pesar de tener acusaciones desde la contraloría -aún no resueltas, por cierto- sea candidato "confiable" a la reelección y que continúe, todavía presente, en el imaginario colectivo de los chillanvejanos -al menos, insólito-. Al parecer la peste del olvido ha llegado a Chillán Viejo, al menos, así lo indican las encuestas. No obstante, aún espero que algún "alquimista como Malaquías en Macondo" o quizá esta carta, nos ayude a sanar y valorar más el servicio comunitario honrado, responsable y sacrificado. Asimismo, quitado el velo y la bruma de la memoria, baste con recordarlo en estos párrafos. Aunque, esta enfermedad, según García Márquez, puede hace olvidar el lenguaje y hasta las palabras; no importa si están bien escritas y son bastante legibles.
Lorena Inzunza Sandoval, Presidenta del partido Progresista de Chillán Viejo.
Mejora al Pilar Solidario
Una buena noticia dio la Presidenta Bachelet en su discurso del proyecto Ley de Presupuesto 2017, donde anunció un aumento de un 10% en los beneficios del Pilar Solidario. Éste es la primera mejora al pilar solidario en términos reales en casi 10 años, y en estricto rigor, tiene su origen en las marchas multidinarias de los últimos meses.
Éste anuncio es un buen primer paso, que beneficia a los pensionados que pertenecen al 60% más pobre, aunque los expertos sugieren que el aumento en monto debe ser un 20%, y en cobertura hasta el 80% de la población.
Lo que sí debe tener presente el Gobierno, es como mejorar las pensiones de aquellos que cotizan regularmente y que no pertenecen al 60% más pobre de la población, y para eso es muy importante el crecimiento económico, que genera más empleo formal, mejores sueldos y mejores cotizaciones, como también centrar esfuerzos en los trabajadores independientes o quienes simplemente no cotizan, que son casi de 5 millones de afiliados.
Eduardo Jerez Sanhueza
La paz en Colombia
En un resultado sorpresivo, con el 99,25% de las mesas escrutadas, el 50,24% de los colombianos (6.408.350 Votos) se manifestaron por el "No" en el plebiscito de este domingo para ratificar o no el acuerdo por la paz con las FARC y el 49,75% lo hicieron por el SI (6.346.055 Votos). Colombia le dijo NO a la paz de Santos con los terroristas. Triunfó el NO a la paz de Santos con los terroristas.
Eneas Biglione