El Banco Mundial recorta la proyección de crecimiento para Chile y la sitúa en 1,6%
INFORME. El organismo cree que la libre flotación del dólar hace que la magnitud de los ajustes en la economía sea menor.
Un nuevo recorte a las estimaciones para el crecimiento de la economía local realizó ayer el Banco Mundial. El organismo multilateral rebajó las proyecciones para el crecimiento del PIB de este año desde el 1,9% que había estimado en junio hasta el 1,6%.
La cifra es más baja que la que estima el Gobierno (1,75%) y se ubica en el rango de lo que proyecta el Fondo Monetario Internacional (1,6%). Sin embargo, aparece dentro de la banda de crecimiento que plantea el Banco Central, que va de 1,5% a 2%.
El informe del Banco Mundial -denominado "El Gran Giro en América Latina: Restaurar el crecimiento a través del comercio"- elevó marginalmente la proyección para el próximo año, desde 2,1% a 2,2%.
Al presentar el informe, el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, planteó que en un contexto de una economía regional en pleno proceso de ajuste, por los bajos precios de los commodities y el menor crecimiento de China, Chile se sitúa en un grupo de países (junto a Perú y Paraguay) donde la flexibilidad del precio del dólar permite que la magnitud de los ajustes sea menor.
"Para este grupo de países las cuentas fiscales y externas se encuentran en posiciones razonablemente sostenibles, el crecimiento (aunque menor que en el pasado) se mantiene por encima del promedio regional y las presiones inflacionarias son menores o inexistentes", comentó. Sin embargo, De la Torre recalcó que "la caída en la tasa de inversión en Chile continua siendo preocupante".
Contracción regional
En el informe, el Banco Mundial estimó que América Latina y el Caribe tendrá una contracción de 1,1% en 2016, "debido a que las recesiones, en algunos países grandes de América del Sur, pesan más que el crecimiento generalmente positivo y estable en México, América Central, y el Caribe".
El BM proyecta una recuperación para el próximo año, con una expansión de 1,8%, por la "recuperación de crecimiento esperada en Brasil y Argentina y una modesta aceleración del crecimiento en otros países de América del Sur".
En cuanto a las exportaciones regionales, la entidad apuntó que "aunque las exportaciones de América del Sur medidas en dólares continúan su tendencia decreciente, reflejando la caída de precios".