Carrera docente: 128 profesores del Biobío están en nivel máximo Experto II
ÑUBLE. Desde el colegio de la orden valoran la promulgación de la normativa. No obstante, entre los maestros, más allá de un tema económico, no hay claridad sobre sus alcances.
De los 16.714 maestros de establecimientos municipales de la región del Bío Bío, sólo 128 (lo que equivale al 0.8%) se encuentran en la categoría de Experto II, de acuerdo al encasillamiento de la nueva carrera docente, el tramo más alto que contempla la política pública impulsada por el gobierno de la Presidenta Bachelet.
Resultados en la Evaluación Docente y antigüedad laboral son parte de los aspectos que se consideraron a la hora de establecer los cinco tramos a través de los cuales se busca, de acuerdo a sus méritos, entregarle una mayor estabilidad, proyección y mejores remuneraciones al profesorado.
En el nivel Experto I (el segundo más significativo), de acuerdo a los datos de la Seremi de Educación, son 1.003 los educadores (6%). En tanto, en Avanzado están 2.822 (16.9%), mientras que en Temprano figuran 6.062 (36.3%). Por último, en el tramo Inicial (de entrada al nuevo sistema), son 1.406 (8.7%).
Por otro lado, hay 5.293 docentes (31.7% de maestros) que están en Acceso (que tienen antiguedad, pero no cuentan con evaluación).
Si se considera sólo al profesorado que cuenta con Evaluación Docente (11.421), las cifras serían las siguientes: Experto II, 128 (1.1%), Experto I con 1.003 (8.8%), Avanzado, 2.822 (24.7%); Temprano, 6.062 (53.1%) e Inicial 1.406, equivalente al 12.3%. "Si consideramos esta variable, el 34.6% de los maestros está en los niveles superiores, es decir Avanzado, Experto I y II", precisó Sergio Camus, Seremi de Educación del Bío Bío.
Cabe recordar que los profesores que no estén conformes con el tramo en el que quedaron podrán presentar su apelación, proceso que se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre, a través de la página www.nuevapolíticadocente.cl.
Visiones contrapuestas
En relación a los beneficios en términos económicos para los maestros, Sergio Camus es enfático. "Al ingresar al sistema (que comienza a regir el 15 de julio del 2017), las remuneraciones docentes serán, en promedio, un 30% más alta. Inclusive, algunos docentes podrán duplicar sus actuales remuneraciones, según el tramo alcanzado. Ningún docente verá disminuido su sueldo por el ingreso a la nueva Carrera Profesional Docente", remarcó la autoridad educativa del Bío Bío.
No obstante valorar la próxima implementación de esta nueva política pública, Brígida Hormazábal, presidenta del Colegio de Profesores de Ñuble, reconoció que algunos colegas han manifestado aprehensiones respecto al nuevo instrumento. "Más que rechazo, hay confusión en ciertos sectores, lo que ha ido generando algunos mitos que son absolutamente falsos. Por ejemplo, que a quienes les vaya mal en la siguiente evaluación bajará de tramo. O que van a salir del sistema. Efectivamente eso correrá para los profesores que ingresen al sistema con la nueva normativa ya funcionando, en que efectivamente si no aprueban dos evaluaciones pueden salir del sistema, con la posibilidad de volver después de dos años", precisó la líder de los educadores de la provincia de Ñuble.
La académica de La Universidad del Bío Bío, Fancy Castro, es una de las voces autorizadas en Ñuble para hablar de la nueva carrera docente. Lo anterior ya que en el año 2014 participó en la mesa de diálogo donde se discutió la iniciativa.
En ese sentido, Castro calificó como positiva la nueva normativa, ya que permitirá al profesorado desarrollar una carrera, la que se construirá en base a los méritos relacionados con un buen desempeño. "Tendrá movilidad, proyección, de la mano de una mejora en el aspecto económico en la medida que vaya avanzando a los diferentes tramos, entregará posibilidades de una renta bastante interesante", detalló.
Aunque reconoce que es un paso adelante en relación al aspecto laboral de los docentes, la académica de la UBB está consciente que tiene debilidades, como el encasillamiento en el sistema (se puede apelar) y que los directores de las unidades educativas sin previa evaluación queden en los tramos superiores.
Sin embargo, una de las principales falencias tiene que ver con la falta de universalidad efectiva, pues está dirigida a los profesores del sistema municipal, y próximamente a los sistemas locales de educación (de acuerdo al proyecto de desmunicipalización).
"No rige para los profesores del sector particular subvencionado que deberán esperar, porque es gradual, y que los empleadores soliciten ingresar al proceso de la nueva carrera docente, dijo la académica de la U. del Bío Bío.
Aumento salarial
Los docentes del sector municipal comenzarán a percibir los beneficios asociados a cada tramo en julio del próximo año. Los docentes del sector particular subvencionado y de administración delegada, en tanto, lo harán entre los años 2019 y 2025, de acuerdo al año en que su establecimiento se adscriba al sistema.
En el caso de los profesores diferenciales y de integración, quienes quedaron también en Acceso, ya que al momento de que se implementara la nueva normativa no existía el formato para medir a estas disciplinas distintas, lo que sucederá recién a contar del 2019, "en virtud de dichos resultados se les encasillará en el tramo que corresponda. No obstante, se les pagará como al resto de los maestros", remarcó Brígida Hormazábal.
Profesora de Historia y Geografía, actualmente es orientadora del Liceo Víctor Jara de San Ignacio, Elizabeth Jofré fue destacada en su Evaluación Docente, razón por la cual el encasillamiento que trajo consigo la nueva carrera docente es beneficioso.
"Particularmente me es favorable la nueva carrera docente, porque tuve buen resultado en el último portafolio (destacado), que es el que consideran", detalló.
Respecto a las posibilidades de desarrollo profesional que le entrega la nueva política pública, Jofré se toma las cosas con calma. "Me beneficia en cuanto tendré un alza en mis remuneraciones. Y además, por estar en el tramo avanzado, me permitiría ser mentora de los nuevos docentes", explicó.
Si bien salió destacada en la evaluación docente, quedó en Avanzado, motivo por lo cual apelará. "Por lo que he averiguado, se consideró el portafolio, no toda la evaluación, de haber sido así podría haber quedado en Experto I o Experto II", comentó esperanzada.
Preparación de clases
Dentro de las iniciativas que contempla está también el incremento del tiempo no lectivo, desde el próximo año, para todos los docentes del sistema público y particular subvencionado, el cual estará resguardado para la preparación de clases, la evaluación de aprendizajes, así como otras actividades pedagógicas relevantes para el establecimiento. En 2017 se pasará del actual 25% de horas no lectivas a 30%; y en 2019 el tiempo no lectivo llegará a 35% de las horas del respectivo contrato de trabajo.
"Al ingresar al sistema las remuneraciones docentes serán, en promedio, un 30% más alta. Incluso algunos docentes podrán duplicar sus actuales remuneraciones según el tramo alcanzado".
Sergio Camus
Seremi de Educación del Bío Bío"
Valoración de las nuevas generaciones
El Seremi de Educación, Sergio Camus Campos, precisó que "el tramo informado a cada docente es el punto de partida desde el cual podrán avanzar en su trayectoria profesional. A su vez, los tramos están asociados a perspectivas de desarrollo profesional, a nuevas funciones dentro de las escuelas y en las redes de maestros, a apoyo formativo específico y a una nueva escala remunerativa". La nueva carrera es parte del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha, cuyo objetivo es reconocer la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones.
34.6% de los docentes Con Evaluación Docente de la región del Bío Bío partirán la nueva carrera docente en los tramos superiores (Avanzado, Experto I y II).
15 de julio del próximo año Es la fecha en la que se hará efectiva el alza salarial de los docentes (que en promedio bordeará un 30%), de acuerdo al cronograma de la nueva carrera docente.