Empresarios chillanejos buscan acercar la Teletón
CAMPAÑA. La Teletón regional aplaude la iniciativa, pero asegura que la construcción de una sede en Ñuble va a depender de varios factores, además del económico.
Los empresarios chillanejos Juan Montecinos y Rodrigo Palavecino, se han trazado una meta: Buscar que en un futuro se levante la primera institución de rehabilitación de Teletón en la Provincia de Ñuble.
"Nosotros en el local del Pala queremos reunir fondos, pero estos serán fondos en los cuales vamos a vender un terremoto al público y todo ese dinero que juntemos será, simbólicamente, la primera piedra fundacional de una futura sede de rehabilitación de la Teletón aquí en Chillán", expresó Montecinos.
No todo se quedará en la recaudación, con esto planean ir hasta las oficinas de Teletón en San Pedro de la Paz a presentar una propuesta bien definida y saber qué tan pronto o lejano se visualiza un centro que atienda a Chillán y sus comunas aledañas.
"Queremos juntarnos con la Teletón y ver a qué distancia del horizonte ven a Chillán en algún momento. Con estas actividades queremos acercar ese horizonte a la corporación", explicó Palavecino, dueño del local Onde'l Pala donde se realizará la venta de terremoto a $1.000, con el cual esperan recaudar 4 millones.
Acortar distancias
"Este tipo de iniciativas yo las aplaudiría de pie, aunque no me pueda parar", es lo primero que dice el concejal Joseph Careaga, quien desde su experiencia personal, sabe lo complejo que resulta trasladarse desde las comunas de Ñuble hasta San Pedro de la Paz.
Careaga resalta que en muchos casos "cuando se ha intentado construir un centro Teletón en algún lugar de Chile, han partido por iniciativas privadas. Que un grupo de empresarios quieran potenciar la futura Región de Ñuble sería maravilloso".
Montecinos y Palavecino buscan acortar las distancias en lo que significa el traslado y eso es uno de los pilares de la idea, junto con la proyección de Ñuble como región. "Hay que proyectarse un poquito, más porque Ñuble como región va quedar muy pobre en algunos aspectos de servicios como la Teletón", indicó Palavecino.
Varios factores
En el Instituto Teletón Concepción, ubicado en San Pedro de la Paz, de los 3.834 pacientes que atiende, 666 vienen de Ñuble. Este centro está en planes de ampliación, pero se ha retrasado por daños que han sufrido las sedes de Coquimbo y Copiapó, tras el último terremoto.
Sobre esta iniciativa, la doctora Natalia Llanos indicó que es bienvenida, pero que una posible construcción va depender de varios factores, además del económico.
"No es tan fácil como tener la plata, involucra equipamiento, personal y otra serie de elementos. No es habitual que haya más de un centro por región. Dar una respuesta de si es mala o buena idea, hay que considerar otros factores para tomar una decisión prudente, porque no nos sirve solo tener la infraestructura", precisó.
Teletón en ñuble
666 pacientes de Ñuble se atienden en el Instituto Teletón Concepción, ubicado en San Pedro de la Paz, que recibe a 3.834 pacientes de todo Biobío.
$4.000.000 es lo que buscan recaudar los empresarios Juan Montecinos y Rodrigo Palavecino con la venta de terremoto a $1.000 en el restaurante Onde'l Pala.