Critican nueva postergación de cárcel en Ñuble: Senador llama a ejercer presión ciudadana
JUSTICIA. Desde la última posibilidad de compra de un predio ha transcurrido poco más de un año sin novedades sobre el recinto carcelario que requiere la futura región de Ñuble.
Duras críticas recibieron las declaraciones que el Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, realizó a Diario Crónica Chillán luego que este medio consultara vía Transparencia a la autoridad por el cronograma del proyecto de construcción de la cárcel biprovincial, el cual sin embargo no existe pues tampoco hay terrenos "prefactibles" en la zona, lo cual lleva a pensar que el proyecto está congelado.
"No es posible en este momento entregar un cronograma estimado, dado que el avance de este proceso dependerá de otras instancias, tanto técnicas como administrativas y presupuestarias", fue la respuesta que entregó el subsecretario de Justicia sobre el avance del proyecto, tras aclarar que a la fecha no hay ningún terreno con los requerimientos para considerarlo como "prefactible".
La respuesta asocia además otros aspectos, como fue el desistimiento de la Universidad de Concepción, oferente de un terreno que cumplía con los requisitos en San Carlos, pero que en septiembre del año pasado renunció de la venta debido a la presión social. La autoridad también anexó a su contestación otro antecedente, que a raíz del proyecto en discusión para la creación de la región de Ñuble, se debe reformular la iniciativa y buscar predios en las 21 comunas.
"Considerando la creación de la futura Región del Ñuble, se encuentra en reformulación institucional un segundo proceso de búsqueda y evaluación de terrenos, el que abarcará todas las comunas de la región señalada, de acuerdo con los requerimientos técnicos de Gendarmería de Chile y considerando el menor impacto para la comunidad", precisó.
La respuesta poco resolutiva desembocó de inmediato en la crítica de los congresistas de Chile Vamos, quienes aseguraron que el trabajo que se ha hecho en el proyecto se refleja en el nulo avance, situación que sólo cambiará si se ejerce presión social para erradicar la cárcel del centro de la ciudad.
"No han hecho nada y lo que yo he dicho en reiteradas ocasiones es que no han trabajado en el tema. Nos han tenido durante todo este tiempo con un proyecto que tiene tres o cuatro postulantes de terrenos y eso es casi lo único que se tiene", advirtió el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.
Parte de la molestia del congresista radica en que a la fecha no se conoce avance en la compra de un terreno u otra gestión del Ministerio de Justicia, pese a que ha transcurrido más de un año desde el último intento fallido de compra.
"Es lógico, que no hay nada tangible del proyecto, porque no se ha hecho nada y cada cierto tiempo las autoridades le informan a la comunidad que habían tres o cuatro sitios, pero que no querían dar los nombres porque estaban en proceso de compra. Al parecer las autoridades y la comunidad de Ñuble van a tener que presionar para que el gobierno se ponga serio y haga la pega que se necesita para sacar la cárcel del centro de Chillán", agregó Pérez Varela.
Cabe recordar que fue el terremoto de febrero de 2010 y la posterior fuga de más de 200 internos del penal lo que reactivó en la comunidad la intención de sacar la cárcel del centro, idea que cuenta con el respaldo del alcalde Sergio Zarzar.
Ante ello el senador PPD Felipe Harboe solicitó una reunión urgente con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en la que solicitó acelerar el proceso para la definición del penal, que hasta antes de conocerse la respuesta del subsecretario tenía carácter de biprovincial, pues abarcaría a internos tanto de Ñuble como Bío Bío.
"Conversé con la ministra de Justicia y la verdad es que le manifesté mi preocupación por la demora del ministerio en tomar una decisión, que es necesaria para nuestra ciudad, nuestra provincia. Ñuble necesita y merece una nueva cárcel; si es biprovincial o no, a estas alturas da lo mismo, el punto es que se necesita una nueva cárcel porque no es justo que la capital regional de la futura región de Ñuble tenga en plena ciudad una cárcel que además no tiene las condiciones adecuadas y pone en riesgo la seguridad de sus vecinos", expresó el legislador.
En ese mismo sentido, Harboe destacó que "la ministra manifestó que efectivamente tuvo un proceso frustrado en el tema de San Carlos, a lo que le dije que aquí hay que acelerar el paso. Le manifesté que me parece preocupante que fuera a pasar, así como pasó en los cuatro años del gobierno de Piñera, cuatro años de este gobierno sin poner un sólo ladrillo en una cárcel nueva que se requiere para Ñuble", concluyó.
Fue en esta misma entrevista que -según comentó el senador PPD- la ministra Javiera Blanco le aseguró al legislador que no se descarta la construcción del penal y que los recursos están disponibles y que el problema sólo pasaría por la factibilidad de terrenos.
Obstáculos del proyecto
Desde que se inició el segundo mandato del gobierno de Michelle Bachelet, la instrucción que entregó el ministro de Justicia de aquel momento, José Antonio Gómez, fue encomendarle al Seremi de Justicia del Bío Bío la búsqueda de predios para la instalación de la cárcel, dándole prioridad al proyecto.
"Hay dos cosas que han dificultado la compra del terreno, en el sentido que cuando hay algún predio se producen problemas, dificultades y no se compran los terrenos. A la gente le consta que he dicho que el Ministerio de Justicia debe tomar la decisión de elegir el predio e informarlo una vez que se compre; y lo segundo que ha obstaculizado el avance del proyecto es que se había pensado en un centro de cumplimiento penitenciario biprovincial y el proyecto de Ñuble región está encaminado, y por lo que se señala es que se piensa en una cárcel solamente para Ñuble. Estos son los motivos que han postergado la decisión del ministerio para el penal", recalcó el diputado Carlos Abel Jarpa.
Según informó en su momento Diario Crónica Chillán, fue el 15 de junio de 2007 cuando se anunció oficialmente la construcción del penal de Ñuble y se pidió a la comunidad entregar predios aptos para el emplazamiento del recinto, el cual debió estar construido y funcionando el año 2012.
A la fecha, sólo se ha logrado avanzar en la búsqueda de sitios y en cinco oportunidades ha fracasado la compra de un terreno para la concreción del proyecto.
"Ha sido bastante traumático encontrar un lugar adecuado donde poder construir una cárcel para Chillán y también ha cambiado el panorama por el hecho que Ñuble será región y eso hace que la situación sea diferente, ya que se estaba pensando en una cárcel biprovincial, tanto para Los Ángeles como para Chillán. De manera que se han detenido las búsquedas de terrenos y nosotros esperamos que esta situación se pueda reevaluar ahora con el sentido que Ñuble será región. Necesitamos una cárcel que sea regional y que se pueda buscar una ubicación accesible y que tampoco implique un impacto en la comunidad de Ñuble", comentó el diputado DC Jorge Sabag.
Antes y después del penal
Las características del proyecto han cambiado bastante en los últimos 10 años. En el 2012 se consideraba la construcción de un penal para albergar a 2.400 internos de baja peligrosidad y que recibiría el nombre de recinto Modelo de Educación y Trabajo, y cuya construcción tendría un costo de entre $80 a $120 millones de dólares, a los que posteriormente se les deberían sumar $11 mil millones para la mantención del recinto.
En esta oportunidad, tal como reconoció el subsecretario Ignacio Suárez, "aún no existe un perfil detallado del proyecto, pero se puede estimar que considerará una capacidad de aproximadamente mil plazas, con una superficie a construir de 35 mil metros cuadrados", para lo cual se contempla una inversión aproximada de $50 mil millones, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.
"El diseño del proyecto se desarrollará respetando su entorno, medioambiente y topografía, considerando además altos estándares en seguridad, tecno vigilancia, tecno- prevención y de eficiencia energética pasiva, que permitirán un importante ahorro de consumo", enumeró el subsecretario de Justicia.
"Nos han tenido durante todo este tiempo con un proyecto que tiene tres o cuatro postulantes de terrenos (...). Es lógico que no hay nada tangible, porque no se ha hecho nada ".
Víctor Pérez Varela, Senador de la UDI"
Proyecto sigue en trámite, pero...
Tras las declaraciones de Ignacio Suárez, ayer desde la Subsecretaría de Justicia se aclaró que "éste (construcción de la cárcel) y otros proyectos de la misma índole son prioridad en el quehacer del organismo, entendiendo que la seguridad de las personas es un compromiso de este gobierno y la relevancia que dichas obras tienen para la región". No obstante, no se entregó mayor información de plazos concretos. Cabe recordar que el primer intento de compra de un terreno partió con un informe de factibilidad de 11 predios realizado en junio de 2007, cuando se priorizó el que se encuentra en la localidad de Colliguay.