Una demanda civil por la suma de $10 millones interpuso Ñublense en contra de dos hinchas, por la responsabilidad extracontractual basada en una supuesta infracción de derechos de propiedad industrial por la camiseta centenario que en rigor lanzó el Movimiento Autónomo Ñublensino de Esfuerzo y Valor, en el marco de los 100 años de vida de la institución chillaneja.
La génesis del problema radica en la comercialización de una camiseta que los hinchas del Movimiento Autónomo elaboraron y en la cual el club estima que se utilizó la marca "Ñublense" sin una autorización. La cifra de 10 millones de pesos equivale a la venta de mil camisetas a un valor de $10 mil.
Dicha camiseta en cuestión es de un evidente color rojo, con cuello piqué negro, la cara del polémico diablo de los años 70' en el lado derecho del pecho y en el izquierdo el escudo del club, el cual en rigor es el que se utilizó en los 90' y, por ende, antes del arribo de la Sociedad Anónima a Ñublense, según explicó uno de los afectados.
Los demandados son Cristian Poblete y Pablo Gómez, precisamente este último tiene un impedimento de ingresar al estadio por pasar un lienzo, situación que él mismo niega y por lo cual interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones que fue declarado admisible.
"Lamentamos estar involucrados en una situación como ésta, pero estamos confiados en que vamos a salir adelante, esperamos salir de este proceso judicial sin ningún problema", dijo quien no sólo es el demandado, sino que además vocero del Movimiento Autónomo.
Gómez también reconoció que todo esto se debe precisamente a la comercialización de la camiseta, "pero hay que comprobar cada una de las cosas de las cuales se nos acusa, se habla del usufructo, uso de la marca, comercialización".
Gómez reconoció que no tienen contacto con la gerencia del club y, que como tal, tampoco hablaron de antemano esta situación o pedir autorización a Ñublense; sin embargo, deja en claro que el abogado presentará los argumentos necesarios para comprobar que no hay nada fuera de la ley. "El dominio de la marca que tiene Ñublense es distinto al que nosotros usamos", lanzó.
Gómez nuevamente se ve involucrado en tribunales por problemas ligados a Ñublense, sin embargo, el sicólogo prefiere no hablar de persecución. "Es raro que esté demandado y con prohibición de entrar al estadio".
En el caso de Poblete, es la persona que administra la página Facebook del Movimiento Autónomo Ñublense de Esfuerzo y Valor. El problema se solucionará en tribunales, donde se analizarán los alcances judiciales de las dos partes involucradas.
Respuesta de Ñublense
Cada una de las partes tiene derecho a expresarse y tras solicitar una explicación jurídica que respalde la demanda de Ñublense, a través del departamento de Comunicaciones del club se entregó una escueta versión.
"El área de asesoría legal del club encontró los méritos suficientes para demandar por el uso indebido de la marca Ñublense. En esta gestión se analizan los hechos concretos y no el perfil de las personas que los cometen. Por ahora no podemos emitir más detalles porque el caso está en manos de la justicia", indicaron.
Millones $10
pide Ñublense a los dos hinchas demandados al entender que vendieron mil camisetas a $10.000. 2