Benjamín Vicuña confirma que trabaja en nuevo proyecto de Fox
ESTRENO. El actor chileno es un gamer en la nueva serie del canal de cable y adelanta que seguirán más proyectos.
Benjamín Vicuña ha dedicado gran parte de su carrera a la realización de series. En Chile protagonizó producciones como "Los Simuladores", "Huaiquimán y Tolosa" y "Los archivos del Cardenal" y dio el salto a la internacionalización con "Prófugos", para HBO.
Luego vino la serie de época "Sitiados", que hizo junto a Fox, cadena con la que ha vuelto a colaborar con "2091", producción de ciencia ficción que es la primera de ese género que se hace a nivel latinoamericano y que debutará a través de esa señal de cable el próximo 18 de octubre a las 22.00 horas.
Y según deslizó en entrevista telefónica, tiene en su agenda planes para profundizar esa relación con Fox, con quienes ya prepara una nueva serie que se comenzará a grabar en enero en Colombia y de la que no puede adelantar mucho porque está concentrado en promocionar, por estos días, "2091".
"No puedo adelantar mucho porque hoy estamos concentrados en esta serie, pero sí estamos trabajando para la realización de otro proyecto también filmado en Colombia que arranca ahora en enero", adelanta el chileno.
Una distopía
En "2091", que es la serie más ambiciosa que ha hecho Fox hasta ahora en la región, Vicuña de vida a Lodi, un gamer ambicioso y sin escrúpulos, que es seleccionado por la Corporación Neodimio junto a otros seis de los mejores videojugadores, para competir en otro planeta en una nueva plataforma.
Ambientada 75 años más adelante, la ficción transcurre en un futuro postapocalíptico, donde el ser humano ha agotado los recursos naturales.
"Es una idea muy potente y estamos todos muy ilusionados de ser parte de esta primera serie de ciencia ficción de Latinoamérica, que obviamente es un desafío, un riesgo", comenta el actor sobre "2091".
Por tratarse de una serie de ciencia ficción, uno de los desafíos que enfrentó el chileno fue el de actuar con fondos verdes, en una serie que tiene mucho de postproducción.
"Como actor, es poder conectarse con el niño, con la capacidad de juego. No es fácil, el 70 o el 80% de la realización está en post (producción), muchas de las cosas con las que actuamos no las vemos. Si actuar es un acto de fe, esta serie exige una fe por completo", reflexiona sobre esa experiencia que identifica como algo "más de origen hollywoodense, americano. Está bueno correr el riesgo y que Fox se la haya jugado por darle alas al sueño de estos realizadores", añade.
Un gamer sin escrúpulos
Sobre su personaje, Vicuña describe que "es un jugador ambicioso, que es obsesivo, muy competitivo, no tiene escrúpulos, y que va por jugar o morir".
"Es un heredero, que no tiene grandes problemas de sobrevivencia, pero sí encuentra en este juego una obsesión de ser el mejor. Es un ser absolutamente competitivo, sin escrúpulos, sin mucho respeto por la vida. Y entra en este juego para ser el mejor y para destacar. Lo que él no sabe son las implicancias que tiene este juego, que juega también con la vida. Y es una proyección de los juegos que hoy podemos ver", detalla.
En esta nueva ficción, tal como ocurrió con "Sitiados" y como lo ha hecho Netflix en el continente con "Narcos", actores de distintos países se reúnen en un mismo elenco.
Además de Vicuña, protagonizan "2091" la colombiana Angie Cepeda, que interpreta a Lila, una de las gamers que participa de la competencia, y su compatriota Manolo Cardona, como Ferrán, que también es parte del juego.
Sobre la posibilidad de sumarse a un reparto panamericano, el chileno destaca la oportunidad de "conocer diferentes formas de trabajo". "Es muy linda la instancia que se da para poder compartir visiones del oficio, de cómo está la región. Todos soñamos con este tipo de series que puedan aspirar a un mercado hispanoamericano que es gigantesco. Entre comillas borrar las fronteras y poder hacer productos que tengan un consumo masivo y, por lo tanto, los recursos y la calidad para poder competir con otras series del mundo", complementa.
Este año, Vicuña estrenó la película "El hilo rojo" -un drama romántico en el que conoció a su actual pareja, Eugenia "China" Suárez-, también la comedia argentina "Permitidos" y recientemente terminó de grabar "Los padecientes", un thriller trasandino en el que encarna a un terapeuta en la búsqueda de un crimen.
"El actor debe poder experimentar diferentes registros y géneros", dice sobre la diversidad de sus roles y agrega que "como actor disfruto, lo vivo y lo agradezco".
de octubre se estrena "2091" a través de las pantallas del canal de cable Fox, a las 22.00 horas. 18
videojugadores protagonizan esta distopía, entre ellos Angie Cepeda, Manolo Cardona y Benjamín Vicuña. 7