Venta de autos nuevos muestra un alza en agosto y septiembre
ÑUBLE. La decisión de los consumidores de aprovechar las ofertas por cambio de año, adquirir modelos 2017 y la renovación de flotas por parte de empresas fueron los factores decisivos.
marcelo.arroyo@cronicachillan.cl
Agosto fue una señal de lo que vendría, y pese al escenario económico, la comercialización de automóviles livianos y medianos tuvo un mejor desempeño en general en el noveno mes del 2016 con un 12,9% en comparación con el mismo mes del año pasado, un sorprendente 30,5% en la región del Biobío y con un porcentaje positivo en la capital de Ñuble.
Según informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), en agosto la venta de motorizados menores solo avanzó 0,7%, a diferencia del Mes de la Patria que repuntó, en especial en nuestra región, la segunda con mejores ventas en el periodo de las 15 regiones, con 2.443 unidades comercializadas y tercera en el acumulado anual con un 14% de incremento.
A nivel nacional, en los nueve meses de este año se han vendido 219.596 unidades, lo que equivale a un incremento respecto al año anterior de 6,7%.
De acuerdo a la Anac, el incremento de las ventas se debe fundamentalmente a que los consumidores aprovecharon en el mes de septiembre el cambio de año modelo de los vehículos, además de las compras realizadas por parte de empresas flotistas.
El mercado de camiones registró en el mes de septiembre una caída en sus ventas de -21,9% en comparación al mismo mes del año pasado, al comercializarse 1.174 unidades nuevas, 329 menos que en el 2015.
"Estos resultados siguen siendo consecuencia del bajo nivel de confianza empresarial y la contracción de la inversión, señaló el informe de la Anac.
Las marcas más vendidas en el país fueron en septiembre Hyundai, Toyota, Chevrolet, Kia, Nissan, Suzuki, Ford, Peugeot, Mitsubishi y Mazda.
Sergio Escobar
Para la automotora Sergio Escobar, los meses de agosto y septiembre fueron muy buenos en la venta de vehículos nuevos y usados, indicó Pedro Souto, jefe de Ventas de la sucursal Chillán.
"En términos de crecimiento estamos alineados con los resultados de la región en que en el mes de septiembre presentó un crecimiento de un 30,5% en la venta de vehículos livianos y medianos, según el informe entregado por la Anac", dijo Souto, agregando que "en nuestra sucursal de Chillán ha sido mucho mejor, ya que en el mes de septiembre superamos el 40% de crecimiento en ventas de autos nuevos, respecto al mismo periodo en 2015".
Entre los vehículos más vendidos en la sucursal de Chillán de Sergio Escobar, destacan los modelos Suzuki Swift, Mazda CX5, JAC S2 y S3 y además, es muy fuerte la venta de camionetas Great Wingle y Mazda BT50.
"En Sergio Escobar tenemos una gama bien amplia de modelos, representados por siete marcas, por lo que el mix abarca más de 60 modelos", comentó Pedro Souto.
En cuanto a la expectativa para finalizar el 2016, el jefe de Ventas de la sucursal Chillán señaló que la idea es mantener este crecimiento cercano al 14% acumulado.
"Creemos que así será, principalmente por las constantes novedades que entregan nuestras marcas, por lo que estamos confiados en que tendremos un buen cierre de año", afirmó Pedro Souto.
Salazar e Israel
Para Víctor Trujillo, jefe de marcas de Salazar e Israel agosto y septiembre fueron meses motivos para la automotora en sus 20 locales en la red desde Santiago y Valdivia, incluido Chillán, que superaron los 1.500 unidades nuevas y seminuevas.
"Nosotros teníamos un meta de 1.250 vehículos nuevos y 500 usados y finalmente venimos a 1.050 en los automóviles nuevos y 480 usados en toda la red", dijo el ingeniero comercial.
Aunque en la capital de Ñuble no fueron tan auspiciosas como en otros locales de la automotora, se lograron comercializar 26 unidades nuevas y 28 en usados, el feriado de Fiestas Patrias incidió en que se pudieran alcanzar las metas que se proponen semanalmente.
Las marcas más vendidas fueron Mitsubishi, Volkswagen y Fiat en modelos orientados al área comercial y camionetas 4x4.
"Agosto tiene a ser muy buen mes para la venta de vehículos por el tema del cambio de año. Hay muchas personas cotizan o que llegan a preguntar por los descuentos de los modelos 2016, mientras que la otra parte de ellos viene a comprar decididamente los modelos 2017", indicó.
En el caso de Salazar e Israel, casi el 50% de las ventas sube en las últimas semanas de agosto lo que también incidiría en el noveno mes del año.
Para fin de año, el jefe de marcas de Salazar e Israel dijo que se aprecia un panorama auspicioso que se ha empezado a notar en la primera quincena de octubre. "Hemos ido cumpliendo la meta semanal", explicó Víctor Trujillo.
Automotriz Copelec
El subgerente de Automotriz Copelec, Jorge Pons, dijo que tanto agosto como septiembre fueron meses muy buenos en términos comerciales.
"Estos dos meses están asociados con el tema del cambio de año para los automóviles y eso pudo haber ayudado a tener buenas ventas", comentó.
Jorge Pons señaló que una de las marcas más vendidas por la automotora fue Kia.
Las ventas de la marca coreana ascendieron al 23% en septiembre respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en el segmento de camiones la comercialización se alzó un 18%.
"Los que tuvieron mayor movimiento fueron las SUV, en los modelos Sorento (des 17 millones de pesos) y Sportage (desde los 15 millones de pesos). Los modelos más pequeños de esta marca (Rio 5 y Morning) también tuvieron una venta creciente, pero más moderada a la gama más alta", señaló respecto a los modelos que se comercializan en la sala de ventas de calle El Roble.
En el caso de los camiones, la comercialización creció en aquellos denominados "3/4" de las marcas Hino y JMC, además del Hyundai modelo HD 35, este último preferido para carga de 1.500 kilos y que puede ser manejado con Clase B, lo que explicaría su buena salida.
El subgerente de Automotriz Copelec dijo que en el análisis del mercado automotor el último tiempo ha incidido la situación de la economía con tendencia a la baja y el precio del dólar, que experimentó una fuerte alza.
Sin embargo, Jorge Pons espera que estas cifras en venta de automóviles y camiones se mantengan en los últimos tres meses del año.
"Todos los entendidos nos indican que las ventas se van a mantener el resto del año y esperamos poder repetir la línea de crecimiento de los últimos dos meses", señaló el subgerente de Automotriz Copelec.