Gobierno argentino dice que el "corralito" terminó cuando asumió Mauricio Macri
CRISIS. El jefe de gabinete dijo que hoy la sociedad vive de manera "injusta y desigual" producto del kirchnerismo.
La crisis económica y política que afectó a Argentina en 2001, conocida como "corralito", se habría extendido "hasta la elección de diciembre", afirmó el jefe de gabinete del Presidente Mauricio Macri, Marcos Peña, en entrevista con el diario local Perfil.
Esto debido, interpretó Peña, a la estrategia de confrontación profundizada durante los años del kirchnerismo, un movimiento "profundamente conservador", que dejó una sociedad "más injusta y desigual", en su opinión.
"Hoy vivimos en una sociedad más cerrada y más atrasada que la que teníamos antes, por más que algunos indicadores se apropiaron positivamente del crecimiento. Mentalmente, fueron muy reaccionarios", sostuvo.
Decisiones
Marcos Peña también destacó algunas medidas implementadas por el actual Gobierno, como la salida del cepo cambiario o el pago a los "fondos buitre" de la deuda pendiente derivada de la crisis del año 2001, decisiones estratégicas que, aseguró, "fueron muy bien tomadas".
"En el balance de lo que hemos hecho en lo económico somos muy optimistas", ahondó el jefe de los ministros, quien aplaudió también la recuperación de la actividad económica y la bajada de la inflación, que en septiembre se situó en 1,1 %, según las últimas cifras oficiales.
Desempleo
No obstante, al ser consultado por la pobreza, que según el Índice Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) alcanzó en el primer trimestre al 32 % de los argentinos, Peña reconoció que le resulta muy duro recorrer la calle: "Que te agarre alguien casi llorando y te diga 'perdí mi laburo' (...) es más duro que el que te insulta".
Para mejorar esto, "el Estado tiene que ser mucho más productivo de lo que es hoy", con "un costo de capital menor", afirmó el secretario de Estado, al tiempo que expresó la necesidad de mejorar los salarios de los trabajadores.
"El déficit es reflejo de una economía que produce muy poco. Creo que la pauperización y la dependencia en muchas provincias y la falta de empleo privado, en general, contribuyen a una menor calidad institucional", aseguró.
Aún así, el ministro reconoció a la administración de Fernández haber plantado "una bandera respecto de la importancia del consumo y el trabajo como ejes centrales" y felicitó los progresos logrados en ciencia y tecnología.