"Si soy elegido alcalde llamaré a consulta ciudadana por el parque del aeródromo"
Dos periodos como alcalde en Chillán ha cumplido Sergio Zarzar Andonie, y por las obras que ha realizado en la ciudad, se siente optimista con miras a ser elegido nuevamente y así continuar administrando la municipalidad de la futura capital de Ñuble.
Zarzar a sus 64 años está casado con Gloria Riquelme y tienen dos hijos Rodrigo y Belén y dos nietos. Se define como una persona muy positiva, exigente, pero feliz de lo que le ha dado la vida. Su clave para enfrentar los problemas es pensar que todo tiene una solución, aunque a veces cueste encontrarla.
¿Cómo fortalecería la gestión municipal?
Es fundamental digitalizar la municipalidad y estamos capacitando a los funcionarios para atender bien a los usuarios. La creación de la Unidad de Control de Gestión Municipal nos hará más eficiente y evitar problemas. En el caso tortas, estás se mandaron a hacer, se recibieron, entregaron y comieron, pero en algún momento alguien no hizo el decreto que correspondía. Deberíamos habernos apoyado en la buena fe de la proveedora, y así se les paga las tortas e internamente se hace un sumario para ver la falla y se sanciona. No puede pasar más de un año sin cancelarlas, eso lo crítico, fue una irresponsabilidad.
¿Cómo mejoraría la seguridad de los vecinos de Chillán?
Por los reportes que tengo de las 20 cámaras, han servido, pero Chillán necesita a lo menos 40. Recién fueron aprobadas 300 alarmas comunitarias para la Oscar Bonilla y van a llegar más alarmas, son 3 mil, y más cámaras de seguridad, entre otras cosas que por supuesto van a ayudar. La municipalidad tendrá gente, funcionarios a cargo de la seguridad vecinal con vehículos para ayudar a las policías. Se van a estar realizando rondas, podemos advertir a las policías qué puede estar ocurriendo.
¿Cuáles son los pasos a seguir para destrabar el tema de las luces Led?
Cuando planteé las luminarias Led, no lo hice con un efecto electoral, sino lo que quería que este Concejo Municipal pasará a la historia con el recambio de las luminarias, porque es una necesidad. Es cosa que recorran Chillán, hay lugares que es tétrico por la falta de luz, entonces se provoca una sensación de absoluta inseguridad en los vecinos. Ese proyecto es urgentísimo y quien sea el alcalde va a tener que priorizarlo. Debiéramos ser capaces de poder cumplir con ese recambio en seis meses y pagarlo a largo plazo.
¿Los actuales concejales han sido un aporte para la ciudad?
Separaría las cosas, si los analizo como personas son buenas, pero en su conjunto creo que algunos fallaron como concejales ya que indudablemente priorizaron lo político. Alcalde y concejales nos eligieron para formar un grupo de autoridades, para satisfacer las necesidades de la gente. En el caso de las luminarias, quisieron ensuciarlo porque se dieron cuenta que si sacábamos ese proyecto, nadie detenía a Zarzar de la reelección. Pero eso es una equivocación absoluta, porque esto no se puede politizar independiente de los tiempos. Otro ejemplo fue la politización de las canchas del fútbol amateur, existiendo concejales que han estado siempre ligados al deporte y ahora en contra de un adelanto que se esperaba por más de 100 años.
¿Qué medidas dispondría para mejorarla congestión en Chillán?
La cantidad de autos es impresionante, pero tenemos las mismas calles hace muchos años, con las mismas dimensiones. No nos olvidemos que aquí se cometió un error garrafal que es el no haber mantenido las avenidas estructurantes, como la avenida Libertad. Después siguieron haciendo calles más estrechas, transversales con curvas. Esos errores son difíciles de solucionar, habría que expropiar y para eso estamos complicados. Para destrabar Alonso de Ercilla, Vicente Méndez, hay que buscar el financiamiento. En Parque Lantaño estamos en un proyecto, al igual que Huambalí, pero también hay que hacer expropiaciones. Eso tiene un alto costo que el gobierno no está en condiciones de asumirlo.
¿Cómo avanzará en una mayor participación ciudadana?
De partida hay programas que llevamos a cabo, uno de ellos es el Quiero Mi Barrio, financiado y trabajado en conjunto con el Ministerio de Vivienda, donde los dirigentes y la comunidad del sector favorecido deciden en qué van a invertir la plata, si quieren pavimentos o cambios de luminarias, si quieren plaza o sede, todo eso lo deciden ellos. Por ejemplo, en la permuta que tenemos que hacer con la Dirección de Aeronáutica Civil en los próximos días, en la que vamos a tener 25 hectáreas, la idea es que la gente decida qué es lo que quiere en ese lugar. Eso es entonces es abrir la municipalidad. A veces dicen que el gobierno comunal no ha estado cerca de la gente o no la hace participar, es cosas de ver lo que está en los barrios.
Si fuera reelecto ¿en cuánto tiempo generaría la instancia de consulta ciudadana para el parque del aeródromo?
Se firma y al otro día le diríamos a los vecinos que queremos que nos apoyen y participen. Esto sería un lugar para que los niños puedan jugar seguros, para el deporte, incluso realizar espectáculos.
¿Qué se puede realizar en educación y el tema del Grupo Escolar que tiene una situación pendiente?
Ha sido un año muy positivo, con Nelson Marín encabezando el Daem hoy en día hay respuesta rápida y cercana de ese departamento. La fuga de alumnos es algo que cuesta controlar, pero es problema país. Lo del Grupo Escolar hay que ser muy descarado para decirme que no se ha terminado por mí o de Secplac. Esto habría estado inaugurado a lo menos hace dos años, si no es por un descriterio absoluto cuando rebajaron el presupuesto inicial de los 2.480 millones a 1.480 millones. Pedí hablar con la Presidenta de la República y me atendió la subsecretaria Valentina Quiroga y ella de inmediato se dio cuenta que ese había sido el error, y que íbamos a buscar la forma para terminar esa escuela.
¿Cómo podría mejorar la salud municipal y la falta de profesionales?
A uno le provoca frustración que las platas están para contratar médicos y dónde están. Con el Senador Navarro no tenemos ningún acercamiento político en nuestros pensamientos, pero cuando él habló conmigo para traer médicos cubanos, yo le dije que sí de inmediato, yo les abro las puertas, pero una vez que les dé el pase el Ministerio de Salud con el examen que tienen que rendir.
"La municipalidad va a tener gente, funcionarios a cargo de la seguridad vecinal con vehículos para ayudar a las policías". "A uno le provoca frustración que las platas están para contratar médicos y ¿dónde están? Se podría contratar médicos extranjeros para suplir".
año En que Sergio Zarzar fue elegido por primera vez alcalde de Chillán. Ahora va por un tercer periodo. 2008