Ingrid Acuña Caballero
En cosa de segundos el programa que el ex Presidente Sebastián Piñera tenía para Chillán cambió. "Pasemos a tomar un café al Jumbo", fue la frase que alteró y sacó de protocolo al ex mandatario.
La llegada de Sebastián Piñera al comando de Sergio Zarzar y al acto en el cual le entregó todo su apoyo, no estuvo exenta de bromas por el sobrepeso del candidato a la relección por el municipio de Chillán.
"Él (Sergio Zarzar) dice que yo lo ayudaba y es verdad, pero voy a decir por qué, porque si no lo ayudaba a Sergio Zarzar no me lo sacaba nunca más de encima y por lo tanto no tenía ninguna opción", dijo Piñera, quien terminó su discurso cantándole una ranchera a Zarzar y a su esposa Gloria Riquelme.
-¿Le pidieron venir a entregar este apoyo... cómo nace su visita a Chillán?
-Vengo con mucho entusiasmo y convicción a apoyar a un gran amigo, pero por sobre todo, a un gran alcalde. La Biblia dice por sus frutos los conoceréis y Sergio Zarzar a lo largo de su vida ha ido sembrando frutos, por ejemplo fue un gran dirigente de Ñublense, ha sido un gran alcalde de las grandes y pequeñas obras. El teatro municipal, el estadio, el aeropuerto, el cesfam, la avenida O'higgins y muchas obras pequeñas.
-Durante su gobierno se partió con el proyecto de Ñuble región, usted prácticamente lo impulsó con el estudio ¿Cree usted que será el que firme la ley que crea la región de Ñuble?
-La región de Ñuble es un proyecto que representa fielmente el anhelo y las esperanzas y sueños de mucha gente de esta provincia, por lo tanto está avanzando, no sé si va a tocar a este gobierno o al próximo gobierno, pero sí es muy importante que Chile avance en la descentralización efectiva. Veremos a quién le va a tocar ser el presidente que lo transforme en realidad.
-¿Quiere usted firmarlo?
-Me gustaría firmarlo, porque creo que tiene los fundamentos necesarios para ser una nueva región. No basta con querer serlo, sino que hay que tener infraestructura y capacidad para ser una buena nueva región y Ñuble tiene todas esas características.
-¿Qué opina sobre esta ley corta para enmendar el problema de cambio de domicilio electoral?
- Primero hay que decir la verdad. Esto ha sido un acto de irresponsabilidad, de incompetencia y negligencia del gobierno muy grande. Que a una semana de las elecciones casi medio millón de chilenos no sepan donde votar, le hace daño a la democracia y pudo ser evitado, porque esto se conoció y supo hace meses y el gobierno no hizo nada hasta cuando ya era inevitable enfrentar el tema. Tenemos que buscar una solución, pero que no debilite la democracia, lo que ha propuesto el gobierno que las personas tengan la opción de votar en dos partes, pero qué pasa si la gente vota en dos partes, cómo queda la legitimidad de la elección. Todos los gobiernos cometen errores, pero cuando el error es pan de cada día del gobierno, el problema no es solo el error sino el mal gobierno que tenemos en Chile.
-¿La participación también está en juego, ya que se suma este error a lo que serán las elecciones?
-Sin duda que sí. El voto es voluntario en Chile, pero quiero pedir a mis compatriotas que el hecho que sea voluntario no significa que no tengan un compromiso y que vayan a votar.
-¿Según usted cual sería la solución para este problema?
- Primero que el gobierno diga la verdad, hasta ahora solo hemos tenido pura información contradictoria, el gobierno ocultó este problema o simplemente no le dio ninguna importancia. Ahora tenemos información muy contradictoria, ya que este compra huevos y echarse la culpa entre el Servel y el Registro Civil viene desde semanas. La ley es clara, ni el Servicio Electoral ni el Registro Civil pueden cambiar a una persona de su institución electoral sin que la persona dé su consentimiento. ¿Cuántos son, por qué ocurrió esto? ¿Hay algún propósito escondido?, mucha gente piensa que esto puede favorecer a uno u otro candidato y queremos saberlo hoy, porque el lunes el congreso va a enfrentar una responsabilidad de buscar la mejor solución a este problema y sin la verdad será difícil encontrar caminos de acuerdos para una buena solución.
También el tema de los proyectos pendientes para la provincia como la cárcel y el hospital fueron abordados en la visita. "Lo importante para la gente de Ñuble es tener un buen hospital, si es concesionado o con fondos sectoriales no es lo importante. Cuando el gobierno paraliza las concesiones de hospitales está perjudicando a toda la gente y sobre todo a las más débiles, a la que necesita tratamiento de salud porque está enferma. El tema de la cárcel sin duda es un tema que tenemos que resolver, porque las cárceles en medio de la ciudad no son una solución y nosotros hicimos muchos avances en materia de cárceles y sin duda que en Ñuble o Chillán todavía está buscando una solución", dijo Sebastián Piñera.
de octubre son las elecciones municipales y en Ñuble participan 60 candidatos alcaldes. 23