Acerca del premio Nobel otorgado a Bob Dylan
Es importante que se le tome el peso y la importancia al ejercicio de emitir su voto, pues con ello cada ciudadano aporta una visión de lo que desea para el desarrollo de su comuna. Este novel es una vergüenza, ya que no se lo dieron a escritores, como Jorge Luis Borges, James Joice.
Cuando el año 1953, la Academia Sueca asignó esta distinción al Primer Ministro Británico Winston Churchill, realmente fui sorprendido. Para él, historia, política, literatura, eran términos sinónimos. Pero no hubo gran discusión, porque el premiado era un brillante estadista, orador, tribuno, periodista, historiador, escritor, literato y un auténtico actor de la política mundial del siglo XX. Pero ahora ha habido opiniones contraproducentes, de uno en particular: del Profesor español Antonio García Vargas. Entregaré parte de su currículum, pero que se acepta la verdad y propiedad de sus palabras y sus opiniones.
Nació en Almería, España, en 1942. Es profesor de Formas Métricas Clásicas, diplomado en Sicología. Asesor en distintos metros clásicos griego y latino en EE.UU. y Canadá. Miembro de la Academia Mundial de Artes y Cultura. Miembro de la Asociación del departamento de Escritores y artistas españoles y miembro del Depto. de Creatividad de Dreamworks de EE.UU. Presidente de la Comunidad Internacional de Poetas para la Paz. Sus trabajos figuran en el archivo mundial de poesía de UNESCO, en el Instituto Cervantes, en los archivos de la Academia Iberoamericana de Poesía y en diversas Instituciones y universidades de todo el mundo. Sería difícil que pasara inadvertido para mí, mientras fui profesor de Literatura Española en la carrera de Pedagogía en Castellano de la Universidad de Chile, sede Ñuble, donde por más de una década serví ese ramo.
Es él quien ha expresado que Bob Dylan no merece el Nobel de Literatura. Sencillamente increíble -señala este escritor- que conste que a mí no me gusta lo que hace Bob Dylan, pero decir que le dan el Nobel de Literatura por haber creado una nueva expresión poética, dentro de la gran tradición americana de la canción, es una burla al poeta y a la poesía en general o una broma de mal gusto. La creación demasiada política y espectáculo, creo, en estas concesiones, premios o galardones, como quiera llamarle. No me sorprende que personas muy concienzudas lo rechacen a veces. Me imagino que dentro de unos años se lo darán también a Leonard Cohen, que desde mi perspectiva, tiene una prosa más poética que merece este premio. El dárselo a Bob Dylan, el cual no es un poeta importante, fue un error.
Este nobel es una vergüenza, ya que no se lo dieron a escritores como Jorge Luis Borges, James Joice, Marcel Proust, Mark Twain, León Tolstoi, Franz Kafka, Vladimir Nabokov, Cesar Vallejo, Roberto Bolaño, etc. Y sin embargo premiaron a una estrella del rock. ¿Cuál será la sorpresa que nos tienen para el 2017?
Por Carlos René Ibacache I. Miembro de la Academia Chilena de la Lengua.