Zona de Rezago tiene a su disposición $17.000 millones
DESARROLLO. La Coordinación del Programa de Zonas Rezagadas en el Valle del Itata reconoce que se ha empezado más tarde de lo planificado.
Las 9 comunas que conforman el Valle del Itata incluidas en el programa gubernamental de Zonas Rezagadas, que busca equipararlas con otros municipios, tiene una serie de proyectos en ejecución y con miras a iniciar a finales de 2016.
Lo primero que indican desde las coordinaciones es que durante este año se estuvo trabajando en determinar cuáles eran los problemas de cada municipio. "La verdad es que empezamos un poco atrasados. El presupuesto fue aprobado por el Consejo Regional en febrero, pero de ahí vinieron una serie de trámites ajenos al programa y eso nos ha impedido concretar acciones", indicó el coordinador del programa en el Valle del Itata, Sergio Valdés.
En total se han aprobado $17.000 millones, entre lo aportado por el programa y las instituciones aliadas, para realizar proyectos en las comunas que forman parte del programa. Para ello se determinaron 3 líneas de trabajo vinculadas a la agricultura familiar campesina, turismo y desarrollo social (que engloba temas de conectividad vial o educación).
Un detalle que resaltan desde todas las coordinaciones del Programa Zonas Rezagadas es el trabajo en colaboración con los habitantes de las comunas, donde se tomaron en cuenta sus necesidades y problemas para elaborar propuestas y proyectos.
"Hay mucha confianza de parte de la gente y por eso nosotros estamos preocupados de empezar rápido para mostrarle a la gente que van a satisfacer sus demandas. Nosotros hemos apalancado recursos y coordinamos y focalizamos la acción de los servicios públicos para crear y generar vías de desarrollo reales", explica Valdés.
Agricultura
Lo primero que reclamaron los agricultores y campesinos cuando se realizaron los primeros levantamientos era la falta de puntos para la venta de sus productos. Es para ello que se está trabajando para la puesta en marcha de los denominados "circuitos cortos", donde hay un presupuesto que supera los $1.000 millones.
"Ellos mencionaban que tenían una debilidad en la comercialización, entonces el problema era cómo mejorar ese problema de comercialización de los productores y ahí se definió que era importante habilitar puntos de venta de forma directa con el consumidor. Nosotros diseñamos un proyecto que apunta a tener mercaditos o puntos de ventas y en cada comuna vamos a instalar uno", cuenta el coordinador del área agrícola familiar campesina, Alberto Jarpa.
Este es el proyecto más importante para las familias que se dedican al área agrícola, ya que su "eje central es para generar obviamente el mejoramiento de sus condiciones de vida y esperamos que este territorio salga del programa mejorando sus ingresos", agrega Jarpa.
Otro de los puntos tratados va en relación con los productos vinícolas, donde se ha hecho una inversión. Este tema va de la mano con la coordinación de turismo, para la apertura de dos puntos de ventas en Chillán y probablemente en Santiago.
Al tema del título de dominio de tierras, en tanto, se han destinado $750 millones.
Turismo
Otro tema es el fortalecimiento de la maquinaria para la industria vinícola local, así como todo lo relacionado a su distribución. "Estamos trabajando con Sercotec a través de la línea de fortalecimiento productivo de $500 millones para empresarios de turismo, de agricultura familiar campesina y también vinícola, para fortalecer la infraestructura productiva que vaya a potenciar eso", cuenta Felipe Chávez, coordinador de la mesa de turismo.
Pero no sólo se trata el tema de la producción vinícola, cuenta Felipe Chávez. "El año 2015 hicimos la planificación para saber cuáles eran los ejes de desarrollo del Valle del Itata y los empresarios de la zona indicaron que el turismo era uno de los ejes por los potenciales atractivos naturales y patrimoniales que tiene el Valle".
Trabajando en conjunto con los empresarios de la zona se plantearon la hoja de ruta para que el Valle del Itata se convirtiera en un destino turístico de Sernatur, ya que para la institución sólo Cobquecura y Quillón están reconocidos como tal. El primero tiene que ver con la difusión y fortalecimiento del patrimonio del territorio, el cual será ejecutado por Sernatur. "Ya a fin de mes se transfieren los fondos a Sernatur para comenzar a trabajar. Son $900 millones en 2 años", explica Chávez.
La colocación de señalética vial e informativa en las carreteras que unen las 9 comunas es uno de los proyectos que ya se están ejecutando con un presupuesto de $80 millones aproximadamente. En referencia a este ítem, Chávez indica: "Esto es lo que llamamos la diferenciación del territorio como el Valle del Itata, para eso se están instalando señaléticas en las entradas del Valle y eso termina en diciembre".
El otro gran proyecto desarrollado por el Programa Zonas de Rezago es la consolidación de dos nodos turísticos, uno ubicado en Quillón y otro en Cobquecura, que buscan beneficiar a 25 empresarios turísticos de cada comuna. La idea es que estos puntos sean instrumentos de fomento y asociación empresarial apoyados por la Corfo.
Educación
En educación se busca que la malla curricular nacional se modifique a una que esté en línea con la producción del Valle. Para ello han incluido al centro de padres, representantes y de estudiantes.
"Estamos trabajando en una estrategia de desarrollo educacional con pertinencia en el territorio. Hoy día el Ministerio de Educación basa su lógica y sus planes de educación del mismo modo desde Arica hasta Punta Arenas, por lo tanto hay un trabajo pendiente con los territorios y los modelos de educación deberían ser orientados a las vocaciones productivas de esos territorios y ahí poner todas la inversiones que se hagan", indica Tamara Valenzuela, coordinadora de educación.
Con esa idea en mente se han puesto a trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación para potenciar la enseñanza relacionada con el turismo, la agricultura o la solución de problemas, como por ejemplo el hídrico.
"A través del programa hemos identificado esos focos como el turismo o la agricultura familiar campesina, por lo tanto en eso tenemos que basar la educación. Si tenemos un potencial turístico importante, tenemos que formar profesionales que se hagan cargo no sólo como trabajadores sino también como emprendendores. Tenemos varios problemas y nuestra población no está preparada para resolver estos problemas", enfatizó Valenzuela.
Esto sigue en etapa de planificación, se estima una inversión aproximada a los $880 millones de parte del Programa de Zonas Rezagadas, pero que aumentará con el aporte de otras instituciones.
"La verdad es que empezamos un poco atrasados. El presupuesto fue aprobado por el Concejo Regional en febrero, pero de ahí vinieron una serie de trámites ajenos al programa y eso nos ha impedido concretar acciones".
Sergio Valdés Coord. Programa Zonas Rezagadas"
El plan para el trienio 2017-2019
Para los años comprendidos entre 2017 al 2019 la Coordinación del Programa Zonas Rezagadas ya tiene preparado el plan y presupuesto para trabajar en las comunas del Valle del Itata. "Ya tenemos listo el proyecto para presentar al gobierno el plan 2017-19. Se estima una inversión total en el trienio de $34.200 millones aproximadamente para la ejecución de proyectos", explicó Sergio Valdés. De ese dinero, $17.000 millones es para el año 2017. El aporte del programa es de $2.200 millones. "Estas no son cifras al azar, son previamente discutidas con los distintos servicios que trabajan con nosotros", agregó.
$17.000 millones es el presupuesto asignado para el Programa Zonas Rezagadas, con el cual se está trabajando en proyectos relacionados a la agricultura, turismo, educación y desarrollo social.
9 comunas que conforman el Valle del Itata son las que se verán beneficiadas con el Programa de Zonas Rezagadas, la finalidad es acortar las brechas con respecto a otras ciudades.