Expertos destacan A la dendroenergía para producir calefacción
El concepto de dendroenergía es conocido como toda la energía que se obtiene a partir del uso de biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos primarios y secundarios que provienen de los bosques, árboles y otras vegetaciones ubicadas en áreas forestales, como el carbón vegetal, pellets y briquetas, pero que se centra principalmente en el uso de la leña.
Dicho tema cobra aún más relevancia si se considera que, según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen 2013), entre la región de O'Higgins y la de Aysén se concentra el 36% de la población nacional y donde el 74% de esos hogares se calefacciona con leña, cifras que ha llevado a tomar cartas en el asunto.
Incluso existen dos políticas públicas de Estado que tratan la dendroenergía con el propósito de profesionalizar y darle valor a dicho combustible. La primera de ellas tiene que ver con la promoción de la independencia, seguridad energética del país y la descarbonización de la matriz energética, la cual está liderada por Conaf, mientras que la segunda guarda relación con la promoción responsable del uso de leña como calefacción, tarea que es encabezada por el Ministerio de Energía y secundada por las carteras de Agricultura y Medio Ambiente.
"Existen un reconocimiento explícito a los bosques y las plantaciones forestales, no sólo con sus roles tradicionales de productos primarios, sino que derechamente en un tema súper sensible para el país, como lo es la soberanía y seguridad energética", asegura el jefe de la Unidad de Dendroenergía de Conaf, Rony Pantoja.
Palabras que son compartidas por el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales, Roberto Cornejo.
"Muchas empresas están cambiando su forma de producir energía, como Arauco en Constitución", dijo.