Más que obligar, agradecer
Señor Director: Una gran parte de la Familia Política & Asociados en vez de suplicar la vuelta del voto obligatorio ante la gran abstención producida, debiera hacerse la gran pregunta ¿Qué pasó?, ¿qué hicimos mal?, ¿en qué nos equivocamos para que las mismas personas que para los fines de los 80 exigían la opción de ejercer su opción de votar para decidir el futuro de Chile, a medida que fue pasando el tiempo hasta llegar a hoy, prefieran no participar, demostrando su apatía por la política partidista?
El insistir en que la solución para tener las urnas rebosantes de votos válidamente emitidos es la vuelta del voto obligatorio, demuestra que la Familia Política & Asociados no ha entendido nada de lo que ha experimentado nuestro Chile en estos últimos años, en donde ella ha sido la indiscutida protagonista de los condenables hechos que hoy investigan las fiscalías y también el haber relegado a la ciudadanía solo a papeles secundarios de reparto, para terminar defendiendo más sus beneficios personales y corporativos que los justos requerimientos de los ciudadanos. Ante esta brecha, más que obligar a votar so pena de un castigo o multa correspondería reconocer de verdad los errores, agradecer a la ciudadanía el que manifieste su fuerte malestar mediante la abstención, convirtiéndola en una esperanza para mejorar más que en una epidemia terminal de la Familia Política & Asociados.
Luis Enrique Soler Milla.
Resultado eleccionario
Señor Director: Acostumbrado a las bombas de humo del gobierno para desviar la atención de los ciudadanos, se me ocurre que debemos esperar una bomba atómica para tapar la derrota eleccionaria de la NM y el oficialismo, y ruego que la naturaleza no ayude con un terremoto o cualquiera de los desastres que de vez en cuando nos depara. En las declaraciones de políticos, escucho y leo la palabra rectificación para revertir la situación en lo poco que resta de gobierno ante las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, actitud que se opondría a los postulados, proyectos y reformas que el conglomerado supuso que era lo que la ciudadanía quería; la rectificación conllevaría un giro a la derecha y consigo la fragmentación contraria a la necesaria unidad. Otras dos palabras que surgen son arrogancia y humildad, la primera recuerda la aplanadora del comienzo del actual gobierno y la segunda la tan necesaria a los triunfadores, que deben continuar trabajando con tesón como si hubiesen sido perdedores.
Marcos Concha Valencia.
Candidatura impuesta, candidatura expuesta
Señor Director: Los esfuerzos que se observan por intentar imponer la candidatura del Ex Presidente Ricardo Lagos pareciera ser un error significativo.
El alejamiento de la ciudadanía de la política en general, de las decisiones de la mal llamada "Clase política" y sobre todo, la reticencia de muchos a participar en los procesos electorales, puede seguir viéndose pronunciada.
Más allá de la valoración que se tenga de las capacidades del ex presidente, mas allá incluso de la evaluación de su gestión como Presidente.
Lo cuestionable sería que, esa tendencia a imponer la candidatura, sin primarias, sin permitir que la ciudadanía exprese sus preferencias, impidiendo que se expresen nuevas alternativas, en el marco del progresismo, puede, sin lugar a dudas reblandecer las posibilidades reales, puesto qué, por ese camino, obviamente queda expuesta a un rechazo de las bases del conglomerado.
La salida del Ministro de Energía del gobierno de la presidenta Bachelet, la incorporación de un radical en el Ministerio de Justicia en el gabinete, son muestras de que se estaría comenzando a pavimentar el camino e imponer una candidatura. Cabe destacar que el nuevo Ministro de Justicia , no es cualquier "Radical", es un radical de grupo que apoya a Lagos.
La decisión de Isabel Allende, como también la de El "Panzer" josé Miguel Insulsa, darán mas luces respecto de la fuerza de los equipos que están detrás de esta tendencia.
Lo cierto es qué, si se continúa con esta suerte de imposición, los resultados apuntarán a debilitar la candidatura y...lo peor, enfatizar el alejamiento de la ciudadanía con la política.
Cambiar la tendencia, facilitar la competencia al interior del bloque, asegurar primarias, claras limpias, transparentes y muy bien informadas, es el único camino que permita augurar mejores resultados para las fuerzas progresistas.
Juan Luis Castillo Moraga.
Huevo surcidor
Los parches provisorios que hace el gobierno nos han traído a la memoria el huevo de pava que usaba nuestra madre en las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado con el cual ella reparaba sus medias los calcetines de nuestro padre y los tres hermanos. Quedaban bastante resistentes pero eran parchados.
Hoy el gobierno despilfarra el dinero de nuestros impuestos en indemnizaciones y juicios perdidos en vez de invertir en bienes de capital productivo que beneficiarían su recaudación para generar mayores riquezas y despegar al desarrollo.
Víctor Volante L.