Acuerdo entre UE y Canadá incrementará el comercio en 20 mil millones de euros
TRATADO. A pesar de las críticas que ha suscitado, el pacto conocido como CETA fue firmado ayer por ambas economías.
La Unión Europea (UE) y Canadá firmaron ayer el Acuerdo Económico y Comercial Global, conocido como CETA, que pretende incrementar en 20 mil millones de euros al año los intercambios comerciales entre ambas economías.
La ejecución del acuerdo, según la Comisión Europea, ofrecerá a las empresas de la UE mayores oportunidades en Canadá y contribuirá al empleo en Europa.
Asimismo, "eliminará los derechos de aduanas y las restricciones del acceso a los contratos públicos, abrirá el mercado de servicios, ofrecerá condiciones previsibles a los inversores y contribuirá a evitar la reproducción ilegal de las innovaciones y los productos tradicionales de la UE", señaló el Ejecutivo de la Unión.
De igual forma, el CETA afirma la intención de respetar "plenamente las normas europeas en ámbitos como la seguridad alimentaria y los derechos del trabajador. También incluye todas las garantías necesarias para que el beneficio económico no vaya en detrimento de la democracia, el medio ambiente o la salud y seguridad de los consumidores".
Detractores
Algunos movimientos sociales critican el acuerdo argumentando que no respeta el medio ambiente, que se ha negociado sin transparencia y que favorece a las multinacionales y no a los ciudadanos.
El punto que más reticencias suscita son los tribunales privados de arbitraje (ICS), que no se aplicarán de forma inmediata, sino una vez el CETA haya recibido el visto bueno de los parlamentos de los 28 países de la UE.
Por esto, antes de la ceremonia de la firma, en Bruselas, un grupo de manifestantes logró superar las barreras policiales situadas en el exterior del Consejo y varios de ellos entraron hasta el vestíbulo. La policía detuvo a 16 personas en el incidente.
"fatalismo" político
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que el acuerdo entre la Unión Europea y Canadá va "más allá del ámbito del comercio" y es una herramienta para luchar contra quienes sólo ven "fatalismo" político.
"La alternativa al libre comercio es aislamiento y proteccionismo", agregó Tusk durante la ceremonia de firma.
Además, a su juicio, "los acuerdos de libre comercio han sacado a cientos de millones de personas del hambre y la pobreza. El problema es que pocos se lo creen", sostuvo la autoridad.