Runners mostraron su compromiso por un medioambiente limpio
CHILLÁN. Segunda versión de la corrida por "Un Nuevo Aire", reunió a corredores de todas las edades, quienes valoraron que a través del deporte se sensibilice a la comunidad sobre el tema.
Los tibios rayos de sol que se dejaban sentir pasadas las 10 de la mañana sobre la capital de Ñuble, invitaban a la práctica de la actividad física. A un costado de la Plaza de Armas, se podía apreciar la larga fila de personas que buscaba inscribirse, mientras otros realizaban pequeños trotes y ejercicios y estar a punto para tomar parte en la segunda versión de la corrida "Un nuevo Aire", organizada entre otras entidades por diario Crónica Chillán.
Fueron cerca de 600 los corredores que participaron en la competencia de carácter familiar (en los 2.5 y 6 kilómetros), recorriendo los sectores céntricos de la ciudad, quienes dieron un importante espaldarazo a los múltiples esfuerzos que llevan a cabo diversos estamentos para abordar el tema de la contaminación ambiental.
"Iniciativas como esta me parecen una buena medida para poder sensibilizar a la comunidad sobre la contaminación", precisó Rumildo Ruiz, mientras se preparaba para el inicio de la competencia.
Si bien, se destaca en el tenis de mesa (como entrenador y jugador), a Esteban Carrasco, lo apasiona es el deporte. "Trato de participar en estas pruebas, más cuando tienen temáticas asociadas. El deporte es fundamental para una vida sana, la que va de la mano con un medioambiente sin contaminación", explicó Carrasco.
Eugenia Carvajal, es una participante habitual en este tipo de corridas. No obstante, viajó desde Santiago aprovechando el fin de semana largo, para estar junto a su familia, supo de la existencia de esta corrida familiar, por lo que no dudó en sumarse. "Me parece estupendo que a través de la actividad física se cree conciencia para tener un aire limpio.
Consolidación
Junto con destacar la relevancia de este tipo de iniciativas, la quillonina Katherine Barrera (participó por segunda vez en la carrera), no ocultó su alegría por la buena convocatoria que tuvo. "Es una carrera muy entretenida, por lo que es muy importante que la gente se sume a ella, como en esta oportunidad. Ojalá se efectuasen más de estas pruebas, ya que a aparte de permitirnos hacer deportes, podemos apoyar una importante causa", remarcó la deportista.
James Russell, gerente de diario Crónica Chillán, se manifestó conforme con la participación de la comunidad en este evento. "Al contrario de otras carreras que se realizan en invierno, queríamos realizarla en una fecha que como el nombre de la campaña lo dice tuviera un aire puro. Y la ciudadanía respondió", indicó el Ejecutivo.
Más allá de los términos numéricos para Russell, "lo relevante es que la corrida comienza a ganarse un espacio gracias al trabajo que se ha realizado", sentenció.
En ese sentido, Russell destacó la labor conjunta que han llevado a cabo Inacap, que ha trabajado en terreno con juntas de vecinos y establecimientos educacionales, dando a conocer la magnitud del problema ambiental que se vive; la Cámara Chilena de la Construcción que ha puesto en el tapete la necesidad de la adecuada aislación y ventilación de las viviendas de tal forma de disminuir el uso de las estufas; Toyotomi, que colaboró con en una estufa de última generación y en cuyo sorteo participaron más de 2.800 personas . "En definitiva, desde su ámbito de competencia han puesto un grano de arena en esta importante cruzada en beneficio de la ciudadanía", enfatizó James Russell.
Conciencia social
Pese a la buena acogida que ha tenido la cruzada que han emprendida, James Russell se toma las cosas con calma. "Si bien, instancias como "Un Nuevo Aire", sirven para sensibilizar a las personas, a que se tome conciencia, y se deberá sobre los reales alcances de la contaminación, "si la comunidad no toma conciencia, no será suficiente y seguiremos sin darle una real solución a este grave problema", puntualizó el gerente de Crónica Chillán.
En esa línea, Russell realizó un llamado a la ciudadanía en orden a comprar leña seca para calefaccionarse, pues "de esa manera bajaremos los episodios críticos (pre emergencia y emergencia) a causa del material particulado MP 2.5, que de acuerdo a los estudios resulta muy dañino para la salud humana", reflexionó con un dejo de preocupación.
Deportistas aproximadamente participaron en la segunda versión de la corrida Un nuevo Aire", en Chillán. 600