Andrés Mass Olate
Confirmando la categoría y experiencia, que le entrega su participación en diversos competencias automovilísticas a lo largo de su carrera, el piloto chillanejo Luis Ortiz, se quedó con el primer lugar en la categoría N 4, en la fecha disputada ayer en la provincia de Arauco, coronándose además como vencedor de su serie en el Rally Bío Bío.
A bordo de su Impreza turbo, Ortiz junto a su navegante Joaquín Riquelme, dominaron de principio a fin el circuito de 85 kilómetros. "Estoy muy contento con lo hecho hoy. Tuve el mejor tiempo de todas las series, gané la mía (N4), lo que me sirvió para abrochar un nuevo campeonato, quedando todavía una carrera por disputar", precisó un emocionado Ortiz.
A la hora del balance, Ortiz solo saca solo cuentas alegres. "De las cinco carreras disputadas gané cuatro, y en la otra a pesar de haber reventado el turbo logré llegar segundo. Logré una excelente coordinación con mi navegante, lo que se tradujo en que en Arauco le sacamos dos minutos al más cercano competidor", detalló.
Una de las claves de esta sólida performance, es el compromiso y profesionalismo de Ortiz, quien pese a ya tener el título en el bolsillo, irá con todo para finalizar con un triunfo la exitosa temporada 2016. "Independiente que ya sea campeón, el auto el miércoles se irá a desarme como antes de cada competencia y después entrenaré dando lo mejor. Si me subo al auto es para ganar, con esa mentalidad enfrento cada uno de mis desafíos en todo ámbito de cosas", reflexionó, el chillanejo, quien además agradeció el apoyo entregado por sus auspiciadores Total Service y Autodiag.
Debut
A la participación de Luis Ortiz y Rafael Cerda, la legión chillaneja sumó a Ninoska Abarca, como nueva integrante. La joven, debutó con un quinto lugar (última en la general) en la categoría N 2 en compañía de su navegante (Rafael Cerda). "Si bien, había entrenado en el auto, no es lo mismo estar en la pista, lo que me generó nervios en un primer momento. Sin embargo, al final pude cumplir mi objetivo que era terminar la carrera. Agradezco por eso el apoyo que me dio Rafael "sentenció la deportista quien remató en el quinto lugar de su serie.
En relación a sus próximos desafíos, Ninoska es clara. "La idea es que la próxima fecha, tanto Rafael como yo podamos competir en nuestras respectivas categorías, y podamos desarrollar nuestras carreras", puntualizó.
En tanto, sobre su incursión como navegante Cerda se mostró conforme. "Es una labor totalmente distinta a la que generalmente hago. Uno es el guía del conductor, debe anticiparse. Pese a que fue una carrera difícil, pues habían curvas, subidas, bajadas y ripio suelto, logramos complementarnos de buena manera", reflexionó.
Más corredores
Cuarto puesto
A parte de Ninoska Abarca, la capital de Ñuble supo del estreno en el Rally del Bío Bío de Javier Fuentes, quien en compañía de su navegante Jorge Lizama, logró rematar en un meritorio cuarto lugar. "Jorge tuvo poco entrenamiento, pero de igual forma demostró sus condiciones", dijo Ortiz, quien ayudó en su preparación.