"Ñublense es parte de mi vida, algo que tengo arraigado en el corazón"
Muchos son los dirigentes que suma Ñublense en sus cien años de historia, pero pocos son lo que dejan su legado y se mantienen a lo largo de los años.
Uno de ellos es Álvaro Izquierdo, ingeniero comercial, quien acumula cerca de 40 años ligado a los Diablos en diferentes funciones como director, miembro y presidente de la Comisión Fútbol, Presidente y miembro de la Comisión Paso Alejo.
- ¿Hace cuánto tiempo ligado a Ñublense?
- Ligado a Ñublense desde 1974 como director.
- ¿Cómo nace su historia ligada al club?
- En 1970 llegué a Chillán desde Santiago. Había jugado en divisiones inferiores de Universidad Católica, lo que me acercó a la institución a través de un primo hincha furibundo del Rojo, por lo que empecé a viajar como hincha y luego me presentaron al directorio de la época, ofreciéndome ser incorporado.
- ¿El momento más feliz?
- Tengo dos momentos más felices con el club. En 1976 como integrante de la Comisión Fútbol cuando se logró el primer ascenso con un gran entrenador, Isaac Carrasco, y un plantel maravilloso. El otro momento es en 1980 como Presidente de la Comisión Fútbol cuando obtuvimos el segundo ascenso a Primera.
- ¿El momento más triste?
- Sin lugar a dudas uno de los momentos más tristes fue en 1983, cuando una gran deuda económica obligó al cambio de nombre del club a Ñuble Unido, lo que constituyó una verdadera vergüenza deportiva. Otro momento muy triste fue a fines de la década del 70 cuando 7 jugadores demandaron al club por no pago de sueldos, lo que originó la venida de Abel Alonso, Presidente del fútbol chileno, por lo cual el club fue noticia en todo Chile.
- ¿Cuál es la anécdota más entretenida?
- Estaba en un matrimonio de un familiar en Viña del Mar y a las 5 de la mañana me acordé que Ñublense jugaba en Coquimbo. Junto a un primo tomamos el auto y nos fuimos sin avisar a ver el encuentro y para colmo, olvidamos que teníamos las maletas de nuestras señoras en el portamaletas, por lo que las dejamos con traje fiesta.
- ¿El gol que más ha gritado?
- El penal de Néstor Zanatta a San Felipe en el año 2006, que significó el ascenso a Primera División por tercera vez.
- ¿Cuáles son las características del mejor jugador que ha visto pasar por Ñublense y quién sería?
- Profesional a carta cabal. Todas sus virtudes al servicio del equipo, dribling endemoniado, velocidad, definidor, habilitador, técnica en velocidad. Ese jugador se llama Óscar Roberto Muñoz.
- ¿El mejor técnico que ha pasado por Ñublense?
- Luis Marcoleta Yáñez, gran planificador, estratega, estudioso y experimentado, sabe sacar rendimiento al futbolista profesional.
- ¿Qué se siente ser nombrado como uno de los dirigentes históricos en los cien años?
- Lo recibo con gran humildad y orgullo en representación de grandes dirigentes que han pasado por nuestra institución en sus 100 años. Sin lugar a dudas constituye un estímulo para seguir con mayor ahínco ligado al club que a estas alturas ya es parte de mi vida.
- ¿Qué se aprende luego de viajar tantos años acompañando a Ñublense?
- Se adquiere experiencia y conocimiento de los lugares más adecuados para llegar a las concentraciones. Conoces gran parte del país y lo más importante es que tienes la posibilidad de compartir con futbolistas de diferentes orígenes y realidades, eso nos ayuda a humanizarnos y darnos cuenta que los jugadores no son sólo deportistas, sino también buenas personas con una gran historia de vida detrás.
- ¿Cuál es el viaje más largo y con más anécdotas que ha vivido?
- A Perú el 2008 por la Copa Sudamericana. Viajamos a Huancayo a jugar con Sport Ancash y el regreso fue un martirio, ya que no fue posible volver en avión por mal tiempo, tormentas eléctricas, debiendo recorrer 600 kilómetros en bus, a una altura de hasta 5.200 metros, con un camino infernal lleno de curvas y un chofer que nos trajo con el corazón en la mano. Teníamos vuelo a las 3 de la madrugada desde Lima y llegamos al aeropuerto justo a las 2.30 con el plantel descompensado. Una verdadera odisea.
-¿Qué significa Ñublense en su vida?
- Ñublense es parte de mi vida, algo que tengo arraigado en el corazón. Es una pasión, un condimento fundamental, la verdad no me imagino la vida sin Ñublense Este club me ha dado grandes alegrías y también enormes tristezas, y eso es justamente lo bonito de la vida.
- ¿Su pasión por Ñublense derivó en problemas familiares?
- Afortunadamente ya pasé esa etapa. Sí la tuve por las constantes reuniones y viajes con el plantel, lo que significaba estar permanentemente fuera de la casa. Algunas décadas atrás, en más de una oportunidad tuvimos que abrir la billetera para solucionar problemas de sueldos y viajes, lo que lógicamente no era muy bien recibido en casa.
"Este club me ha dado grandes alegrías y también enormes tristezas, y eso es justamente lo bonito de la vida". "En más de una oportunidad tuvimos que abrir la billetera para solucionar problemas de sueldos y viajes, lo que lógicamente no era muy bien recibido en casa"."
Álvaro Izquierdo 1974
Se suma a los dirigentes de Ñublense como director y con el paso de los años registra diferentes funciones. 2