Consumo de alcohol
Chile es uno de los países con consumo de alcohol y drogas más alto en población adolescente de América Latina. En la última década, el consumo per cápita de alcohol en jóvenes de 15 años aumentó considerablemente en nuestro país. Muchos de ellos además son pobres, situación que los hace aún más invisibles para nuestra sociedad. Esta invisibilidad ha desencadenado la vulneración en sus derechos básicos, han sido expulsados del sistema escolar y abandonados de distintas maneras en una de las etapas más importantes del desarrollo de una persona: la adolescencia.
En Paréntesis, Fundación Hogar de Cristo, nuestra principal causa es la de acoger con amor y dignidad a los más excluidos. Desde hace 10 años trabajamos por construir un país con justicia, respeto y solidaridad para toda la sociedad. Para lograrlo, nos hemos preocupado de que los jóvenes -nuestros adultos del futuro- comiencen a construir su vida con dignidad. Por eso es que para nosotros no son invisibles y, a través de nuestra fundación, trabajamos con ellos para aportar en la reparación de sus derechos ya vulnerados, fomentando su autocuidado para lograr adultos íntegros y con más oportunidades.
Sin embargo, lo que hacemos no es suficiente si la sociedad completa no se involucra también. Sólo si cada uno de nosotros abrimos nuestros corazones para conocer su historia, derribamos las barreras que nos hemos impuesto a través de los prejuicios y asumimos la responsabilidad que tenemos en su desarrollo, podemos generar un cambio. Hoy en Paréntesis ayudamos a más de 6 mil personas al año a cambiar sus vidas, pero necesitamos que más gente se involucre para lograr construir ese Chile más digno y justo que tanto anhelamos.
Paulo Egenau P.
No mas que felicitarlos
De verdad cada día Crónica Chillan nos sorprende como de su mano Sr. Director va tomando identidad con la ciudad y valorizando nuestra contemporánea historia, con mucha alegría en la sección de reportajes del domingo, leo algo que hacía falta, de la pluma de un joven periodista de su equipo Rodrigo Norambuena Fuenzalida, un reportaje en las pagina 4 y 5 a nuestro querido y amado sacerdote Eloy Parra Iribarra, felicito tal iniciativa, porque es la manera de recuperar la identidad y la historia chillaneja, más aun de aquella que la escriben héroes silenciosos , sin grandes publicidades , pero que dejan un legado a esta ciudad , que todos debemos de ir recuperando y reescribiendo su verdad , porque eso nos ira dando la verdadera identidad de Chillán como ciudad. Felicitaciones.
Enrique Edis Jara Rivera
Protección detenidos adultos mayores
El Ex embajador de Argentina ante las Naciones Unidas, don Emilio J. Cárdenas, nos ilustró en una reciente entrevista respecto de la ineludible protección de los derechos humanos de las personas mayores de 65 privadas de libertad, que dispone la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Desgraciadamente en Chile, no sólo no se cumple lo dispuesto por la convención aprobada por la O.E.A., sino que se niega la libertad a quienes cumplen con los requisitos legales y reglamentarios para acceder a ella.
Más grave que lo anterior: Se encarcela a personas de 80 y 90 años, e incluso enfermos aquejados de patologías terminales, cuestión que a las autoridades gubernamentales, parlamentarias, judiciales, militares y religiosas, esta barbarie no les llama la atención ni menos les preocupa.
Pedro Veas Diabuno
Y llegaron los buitres
En la década del 80 y 90, se inició en Ñuble una gesta que dio origen a una corporación de adelanto y desarrollo y luego un movimiento cívico llamado Ñuble región. Este inicio de lucha y orgullo regional nació desde un grupo de personas que cansados de observar el deterioro económico y moral de los Ñublensinos, comenzó a elaborar y realizar lo que deseaban para su comunidad, engrandecerla, y hacer posibles mejoras sustanciales en el desarrollo de su región.
Este grupo de hombres aunaron sus ideales bajo los siguientes principios. Ningún miembro de su directorio podía optar a cargos públicos remunerados. Comprar un terreno para donarlo a Ñuble como "Parque Los Maitenes" y realizar en él actividades, para impulsar el desarrollo y la convivencia de la comunidad, como la FEXPO.
Ambas cosas se lograron y por la desidia de todos vamos camino a malograr y perder lo logrado. Los principales escollos para lograr sacar adelante estas ideas fueron: Aquellos Ñublensinos que quieren cargos para figurar y sacar provecho. Los Penquistas que jamás van a entregar el poder que les regalaron al mando de la Región.
Estos eran los "buitres" que vieron en el horizonte este grupo de hombres honestos y leales a Ñuble y "ya llegaron".
Gabriel Weitzel Trujillo