Si bien el 6 de diciembre es el plazo en el cual asumirán sus cargos, los ocho rostros nuevos que traen las alcaldías en Ñuble, tienen ya funcionando su plan de trabajo, el cual contiene una nueva mirada sobre la estrategia comunal.
En el caso de Bulnes en el cual asumirá Jorge Hidalgo, quien fue ex alcalde de la comuna, su logística apuntará al sector educación y salud.
"Vamos a trabajar en varias líneas y la primera es bajar el déficit donde se habla de $1.500 millones de déficit y creo que ahí hay que poner un mayor esfuerzo por reducir eso. Luego en la salud tenemos que ver cómo mejorarla, ya que tenemos la peor atención de salud en la provincia, un hospital y un Cecof que no funciona y un Cesfam en Santa Clara que es malo, entonces creo que por ahí tenemos que partir ordenando la casa. Bulnes tiene una situación diferente, ya que recibimos con números rojos la comuna", recalcó Hidalgo.
Son ocho las comunas que recibirán un nuevo alcalde, dentro de ellas Cobquecura, ciudad que en una primera instancia tiene como plan convocar la participación y unión de la comunidad.
"Estamos abocando nuestro plan de trabajo que hicimos después de haber confeccionado un diagnóstico en la comuna, verificando todas las falencias y vamos a iniciar nuestro periodo primero tratando de unir la comuna y que podamos tener un desarrollo sostenido como lo veníamos haciendo antes. Vamos a abocarnos al lanzamiento del turismo que es la herramienta que nos permitiría a nuestra comuna salir adelante, y que beneficia a todos los cobquecuranos y que en un mediano plazo nos transformemos en la capital turística de la región de Ñuble", subrayó Julio Fuentes, alcalde electo.
El ecologista Claudio Almuna, que asumirá en San Fabián, apuntó también al factor turístico como punto de inicio de su programa.
"La temporada estival es una de las más importantes porque tenemos ejes de desarrollo en el nivel turístico en distintos sectores, y la idea es que vamos a potenciar más las localidades rurales, que es el eje de nuestro programa. Aquí lo importante es no dejar a nadie de lado y lo primero que vamos hacer es escuchar a los sectores y con eso vamos a elaborar nuestra planificación que nos va apuntar a resaltar las actividades en zonas rurales y urbanas", sostuvo Almuna.
En Yungay el tema de vivienda, educación y extensión del agua potable es con lo que se comenzará a trabajar. "Hay muchas cosas que hacer porque no las hay, como en la seguridad ciudadana, el diseño del liceo de Yungay, postular fondos para la compra de terrenos para la construcción de viviendas sociales, mejorar la conectividad, agua potable en zonas urbanas y rural", dijo Rafael Cifuentes, alcalde electo de Yungay.
En cifras
8 alcaldías nuevas llegan a Ñuble. Bulnes, Cobquecura, Coelemu, Pemuco, Ránquil, San Fabián, San Ignacio y Yungay.
Nuevas propuestas apuntadas a la educación, salud y turismo son sus estrategias de trabajo.