Escrutinio deja nuevo panorama en el Concejo de Coelemu
POLÍTICA. Ayer se sumaron 10 votos más a quien hiciera la reclamación, en tanto hoy se escrutarán todas las mesas de Ninhue y el Tribunal Electoral Regional admitió a trámite la reclamación de San Nicolás.
Uno a uno fueron contados los votos de concejal de las tres mesas de Coelemu que ayer fueron nuevamente escrutadas, pero esta vez por el Tribunal Electoral Regional (TER). El saldo que dejó fue un nuevo cómputo, con 10 votos más para la candidata de RN María Consuelo Pérez, con lo cual suma 515 sufragios, dejándola dentro del concejo municipal.
"Ahora sólo nos queda esperar lo que el próximo jueves informará el TER sobre lo que fue este conteo de votos. Estoy tranquila porqué sé que estuve en lo correcto y le respondí a las personas que me decían que debía presentar este reclamo", aseguró María Consuelo Pérez, quien llegó acompañada de sus amigos al tribunal.
Con este nuevo cómputo cambia el panorama dentro del concejo, pero sólo de nombres ya que María Consuelo Pérez reemplazaría a María Consuelo Pradenas, quien hasta la noche del 23 de octubre marcaba dos votos más, colocándola en uno de los seis sillones de concejales de Coelemu.
"Soy una persona transparente y por ello opté a ingresar este reclamo. Además de la solicitud de mis amigos, de la gente de mi comando que me entregó los antecedentes para solicitar el conteo de algunas mesas", precisó María Consuelo Pérez.
Cabe destacar que el TER se encargará de ingresar esta nueva acta de escrutinio general, que reemplaza al que realizó el colegio escrutador y luego deberá ser incorporada al sistema computacional, para luego realizar el acta de proclamación donde se verán quiénes son los nuevos concejales electos, por lo cual esto demorará entre 15 a 20 días. Antes de eso el tribunal sólo fallará en cuanto al cumplimiento de lo solicitado por el reclamante.
En tanto María Consuelo Pradenas aseguró que "voy a revisar con mi abogado si es que hay algo que se pueda hacer, pero me parece muy raro que ahora aparezcan estos votos, siendo que yo fui el 24 cuando el colegio escrutador realizó el conteo y todo estaba correcto sin estos votos".
Ninhue
Antes que Luis Molina, candidato alcalde de la comuna de Ninhue, impugnara las votaciones ante el TER, a nivel nacional se contaba como una de las comunas que seguramente reclamaría por la diferencia de 16 votos que lo dejaron fuera de la alcaldía.
El reclamo fue escuchado y este martes funcionarios del TER notificaron a DC Luis Molina, vía telefónica, que el recuento de las 19 mesas que pidió se realizará hoy a partir de las 15:00 horas.
"Esta impugnación no es por un tema de intranquilidad, sino que al momento de ir al colegio escrutador el 24 (al día siguiente de las elecciones) los miembros que lo integran, de las 19 mesas, a 15 le hicieron observaciones como sobres abiertos, no cuadran los votos de alcaldes y concejales, y bastantes anomalías por decir suavemente de lo que sucedió el día de las elecciones. Producto de esto es que junto a nuestro apoderado del colegio escrutador nos dimos cuenta que lo que correspondía era hacer una impugnación haciendo saber estas observaciones", dijo Luis Molina.
Las dos peticiones que contiene la impugnación se basan precisamente en la naturaleza de las observaciones. La primera de ellas consiste en revisar la votación nuevamente y una segunda petición es el recuento de votos, la cual fue finalmente acogida por el TER.
"No estoy reclamando contra una persona, sino que contra el sistema que se llevó a cabo el 23, donde se generaron vicios que consideramos que son graves porque la ley dice que el elector debe votar libre y espontáneamente sin ninguna presión y ese día no se dio. Fueron vulnerados en su derecho a varios electores, especialmente los que necesitaban votos asistidos, los que no se quedaron informados en las actas y no sabemos quiénes fueron a votar y quiénes votaron por las personas que necesitaban asistencia", recalcó Luis Molina.
En caso de no quedar conforme con el fallo que el tribunal podría entregar la próxima semana, no se descarta concurrir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
"Si las facultades así lo ameritan y debo tener otra instancia para hacerlo, lo haré porque cuando uno parte en esto se debe terminar el proceso", sostuvo el candidato que representa a la falange.
Revisión del padrón
Son dos comunas las que solicitaron revisión del padrón electoral: San Nicolás y Trehuaco. En cuanto a la primera de ellas el TER lo notificó a primera hora de ayer.
"El tribunal nos acogió el reclamo y en este momento vamos a esperar durante la semana, porque me imagino que resuelve definitivamente la otra semana. Esta no fue una elección de alcalde, sino que una elección de la Copelec. Hubo una intervención grosera donde se le faltó el respeto a todos los habitantes de San Nicolás", aclaró Víctor Hugo Rice, quien perdió por una diferencia de 655 sufragios.
Entre las observaciones que se adjuntaron al reclamo figura el padrón auditado, en el cual se precisa que en la dirección de calle Arturo Prat S/N viven 156 electores; en calle Alto Lilahue S/N, 40 electores; en avenida Los Tilos, 96 electores; en camino Bajo El Ala, 47 electores; en sector El Membrillo, 30 electores; y en calle Balmaceda, 73 electores.
"La solicitud guarda relación con el abultamiento del padrón, donde en este momento hay 10.850 personas inscritas, o sea oficialmente hay 10.450, ya que el Servel sacó sin la autorización a 400 personas del padrón y habitantes no hay más de 10 mil. Queremos la nulidad de la elección y una votación nueva, porque está viciada y no puede ser que se registren más de mil personas de otras comunas votando por un alcalde, quien citó cuatro veces el Registro Electoral de San Nicolás y no se informó a la junta de vecinos, ni se publicó en el diario y llevaban a inscribir a la gente inflando de esta manera el padrón electoral", recalcó Víctor Hugo Rice.
Una situación parecida es la solicitud que entregó el independiente Fernando Chandía, excandidato a la alcaldía de Trehuaco, quien también pidió al TER la revisión del padrón, como continuación de lo que se hiciera en agosto, cuando logró que en un inicio se sacaran 182 electores.
La resolución del tribunal en esta comuna podría ser conocida hoy, luego que se revisen los argumentos de la impugnación en la cual se presentó una muestra de dos mesas (la 6 de hombres y la 6 de mujeres) en la que según el candidato queda graficado que el 28% de las personas que ahí votaron pertenecen a otras comunas.
"Estamos esperando que se revise el padrón, ya que esto es una continuación de lo que antes hicimos. Estamos apelando al acarreo, al mostrar estas dos mesas en las que habían 100 personas y el 28% de ellas eran de fuera de la comuna", confirmó Chandía, quien desconoce si en esta oportunidad deberá cancelar algún monto por la revisión del padrón, tal como sucedió la vez pasada donde el senador Alejandro Navarro, quien lo acompañó en la apelación, desembolsó casi $7 millones.
En tanto la admisibilidad de la impugnación hecha por Osvaldo Caro, por la comuna de Cobquecura, se conocerá mañana y sólo quedaría pendiente el reclamo hecho por Rodolfo Gazmuri, quien impugnó la elección en Chillán Viejo.
"No estoy reclamando contra una persona determinada sino que contra el sistema, que se llevó a cabo el 23 donde se generaron vicios que consideramos que son graves porque la ley dice que el elector debe votar libre y espontáneamente sin ninguna presión y ese día no se dio".
Luis Molina
candidato alcalde, DC en Ninhue"
Lo que incluyen las reclamaciones
La Ley 18.700 sobre votaciones y escrutinios establece la posibilidad de interponer reclamaciones de nulidad contra las elecciones. Estas reclamaciones de nulidad se presentan al Tribunal Regional (TER) dentro de los seis días siguientes a la fecha de la elección, debiendo "acompañarse en el mismo acto los antecedentes en que se funde". En el caso de algunas comunas entregaron el padrón electoral, ya que se pide la revisión de éste, como es el caso de Trehuaco y San Nicolás. El resto de las impugnaciones adjuntaron las actas de las mesas, en las cuales no hay claridad sobre la totalidad de votos.