Sebastián Cisternas A.
La publicación de un polémico escrito en el Facebook de la Municipalidad de San Carlos logró que los trabajadores de dicha entidad se bajaran del paro y reanudaran sus actividades durante la jornada del miércoles.
"En relación al llamado a Paro Nacional que ha afectado a las personas que deben cumplir con tramites en la I. Municipalidad de San Carlos, el Sr. Alcalde de la comuna, Hugo Naim Gebrie Asfura, manifiesta públicamente que conforme lo dispone la normativa vigente, el Municipio y Servicios traspasados (Educación y Salud) deben atender normalmente a los usuarios o vecinos", iniciaba la publicación.
El texto pedía el detalle del periodo no laborado por los trabajadores y sobre los descuentos a los que estaban sujetos por día no trabajado.
"Así las cosas, el llamado del Alcalde a los funcionarios municipales es que (...) el día de mañana deben trabajar en forma normal para no incurrir en irregularidades", finalizaba la publicación.
Como resultado de ello, en las oficinas municipales de San Carlos se realizaron ayer las actividades con total normalidad, al igual que en centros de salud y educativos de la comuna.
Detonante
El dirigente sindical de los trabajadores de la municipalidad, Gastón Suazo, indicó que no estaba seguro que fuera el alcalde el encargado del escrito, pero que sí fue un "detonante" para que trabajaran con normalidad.
"La publicación en el Facebook sin duda pudo haber influido en la decisión de varios funcionarios. Fue, como dicen los abogados, un téngase presente de la autoridad que en cualquier caso él (alcalde) puede pensar lo que quiera. Volví a las actividades por solidaridad con mis compañeros. Hasta el momento no estamos adheridos al paro, salvo que haya una reunión con las dos grandes asociaciones para una actividad grande", expresó Suazo.
El presidente del Colegio de Profesores de San Carlos, Darío Quezada, tampoco quiso referirse al alcalde directamente, pero sí dijo que muchos colegios retomaron actividades a raíz de dicho texto, y que en otros casos se sometió a votación si se trabajaba o no.
"Nosotros vamos a seguir paralizados hasta que se nos reconozca nuestro trabajo. Nosotros no hemos recibido ningún tipo de llamado de atención directamente del alcalde, pero en las redes sociales anda circulando un documento firmado por nadie, entonces no le podemos dar crédito de eso. Hay algunas escuelas que empezaron a trabajar por eso mismo".
"No veo el problema"
El alcalde Hugo Gebrie reconoció que él fue el responsable de la publicación en Facebook y agregó que "no veo cuál es el problema, el paro es ilegal". El edil sancarlino indicó además que "lamentablemente la salud, la educación, el sistema social, no puede presionar de esa manera a un gobierno para buscar mejoras en un reajuste que está estipulado para todos los funcionarios del país. Yo le ordené al administrador que le aclarara a los que estaban en paro que mientras el gobierno modifica la ley, tienen que tener presente que los días trabajados se pagan y los no trabajando, no se pagan", cerró.
Continúa paro en Chillán
Mientras en San Carlos el sector público volvía a sus actividades, en Chillán los funcionarios se volvían a congregar en el frontis de la Gobernación para nuevamente marchar por las calles de la ciudad. Finalmente, ayer el reajuste fue rechazado por los parlamentarios y pasará a la comisión mixta. "Nosotros queríamos eso, que se rechazara para que el trámite siga su curso y pase a la comisión mixta, donde también vamos a hacer la fuerza necesaria para que se vuelva a rechazar cuando se vuelva a votar", expresó presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Ñuble, Luis Sánchez.
días 5