Danny Fuentes Espinoza
Durante la mañana de ayer se vinieron a aclarar los principales puntos en duda respecto a la muerte de Olga Cea, de 67 años, quien fue hallada tendida sobre su cama, mientras su marido intentaba suicidarse.
El hecho que causó consternación entre los vecinos de la calle Pablo Merlet, en la comuna de San Ignacio, fue indagado durante la tarde por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, quienes ayer recopilaron también los antecedentes emanados por el Servicio Médico Legal (SML), entidad donde se le realizó la autopsia a la mujer.
El jefe de la Brigada de Homicidios de Chillán, subprefecto Claudio Ramos, dijo que el examen forense a Olga Cea estableció que murió a causa de un infarto al miocardio.
"Hasta el día martes no se tenía ninguna evidencia respecto a la intervención de terceros, pero mediante la autopsia se determinó la causa de muerte y por ende se descarta un femicidio", recalcó el subprefecto Claudio Ramos.
El hecho causó desazón entre la comunidad porque eran conocidos por ser vecinos tranquilos, asistentes de una iglesia evangélica del sector y por haber llegado a vivir a San Ignacio hace poco más de un año.
Respecto al adulto mayor que intentó suicidarse, identificado como Rafael San Martín, el subprefecto Claudio Ramos dijo que el fiscal (s) Pablo Acevedo, de la fiscalía local de Bulnes, instruyó que se determinara la dinámica de los hechos.
En ese contexto, se entrevistaron con personal médico del Hospital Herminda Martín, lugar donde San Martín pasó la noche internado debido a la gravedad de su estado, aunque por la mañana desde la PDI confirmaron que está fuera de riesgo vital. "Esperamos interrogarlo en los próximos días, cuando mejore su salud", dijo el subprefecto Ramos.
Desde la PDI recordaron que fue la hija del matrimonio, los que vivían solos en Pablo Merlet, quien acudió a Carabineros. "La persona que atenta contra su vida llama a su hija para comunicarle que su madre estaba muerta, por lo que le dice que concurra a carabineros. Una vez en el lugar, es la misma hija la que hace las labores de reanimación", comentó el jefe de la Brigada de Homicidios.
Para los efectos de salvarle la vida al hombre, Carabineros que estuvo en el lugar del hallazgo solicitó apoyo a vecinos, quienes ayudaron a rescatarlo y posteriormente a reanimarlo, trasladándolo finalmente en el mismo carro policial hasta el recinto asistencial.
Sobre los motivos que habría tenido para atentar contra su vida, desde la PDI plantearon que "se puede deducir de los mismos hechos que actuó agobiado por un cuadro de depresión y fue la muerte de su esposa por la que toma esta determinación". Hasta ayer seguía internado en el hospital, en tanto los restos de su esposa fueron entregados por el SML a sus familiares.