Correo
Alcaldes humildes
Señor Director: Revisando la organización de los municipios del país, se puede inferir que son producto del tiempo, la experiencia y las necesidades de la población de las comunas en beneficio de sus pobladores y es tan extensa que denota también, la pandemia burocrática que azota a las instituciones estatales y públicas, donde se crean puestos para sus correligionarios y a veces, manteniendo a los anteriores que se consideran necesarios. Los nuevos alcaldes traen consigo nuevas ideas, algunas revolucionarias, que sin tener la experiencia en esas labores creen que en los escuálidos cuatro años resolverán todos los males que aquejan a la ciudad, estimando que sus antecesores fueron incapaces o medraron o tuvieron solo ambiciones políticas personales. Pero, desde los primeros meses se darán cuenta de la inmensa maquinaria y su inercia, que para cambiar su rumbo se necesita mucho tiempo y tendrán la tentación de la demagogia efectista para mantenerse en el cargo. Solo los humildes mejorarán la ciudad.
Marcos Concha Valencia.
Paro de la Anef
Señor Director: La mesa de negociación se rompe cuando el Estado sólo ofrece un reajuste al sector público de un 2,9, muy por debajo del IPC. Luego comienzan las medidas de paro por 48 horas donde el Estado ofrece un reajuste del 3,2. Medidas que se ven incrementadas por un paro de 72 horas la semana recién pasada y ahora se prosigue con las movilizaciones el día miércoles 2 de noviembre. Esos han sido los hechos que han marcado las últimas semanas de las personas que laboran en el sector público y están organizadas en gremios, asociaciones o sindicatos de trabajadoras y trabajadores que han dado muestras de unidad con marchas multitudinarias por la ciudad.
Ahora bien, lo que las personas han estado haciendo es proteger sus derechos laborales y uno de ellos son las mejoras salariales y eso no se ha comprendido por el grueso de la población. Bueno, se entiende, es lo que buscan algunos para desvirtuar la atención de lo importante y lo segundo es que cuesta comprender lo que no se sabe. Hoy en día existen miles de chilenas y chilenos que trabajan en condiciones laborales muy inseguras, muy irrespetuosas de sus derechos, les impiden negociar colectivamente, les impiden organizarse en sindicatos argumentando falsas e ilegítimas amenazas con tal de mantener el status quo y que habrá descuentos o inclusos pérdida del puesto de trabajo si no hacen lo que el "patrón" les dice.
Todo esto se arrastra desde la dictadura que trajo consigo tantas atrocidades, robos y estafas al Estado de Chile y tantas leyes malditas que no se han derogado sino que las han perfeccionado los gobiernos post dictadura. Que a quienes trabajan les llamen "remunerados" y no asalariados no es casualidad. Eso es hacer que los trabajadores no se reconozcan en su clase. Todos quienes viven de un sueldo son asalariados y punto. Otra vulneración de derechos y atropello a quienes trabajan diariamente en este país es la obligación de cotizar en administradoras privadas nuestros dineros para la jubilación. Dineros que se especulan en mercados foráneos y que en la mayoría de los casos traen pérdidas o como les llaman ellos "rentabilidad negativa" a quienes forzosamente cotizan en un sistema individualista y pérfido que además obliga a pagarles una comisión por apostar nuestros dineros.
Por todo lo anterior, quisiera hacer un llamado a quienes trabajan y también a estudiantes que prontamente serán fuerza trabajadora que estén atentos, que solidaricen con las causas de quienes luchan por mejoras laborales sean éstas las que sean y que se empoderen en su rol de trabajadoras y trabajadores para poder organizarse y ser capaces de buscar soluciones.
Todas las mejoras laborales se han conseguido luchando, nada ha sido regalado y el no hacerlo significa entregar el poder que como trabajadoras y trabajadores tenemos.
Muriel Hofflinger Gallegos.
A la Fifa
Señor Director: Sin lugar a ninguna duda y además tienen toda la razón todos los argentinos que esgrimen que a Chile no le hubieran dado los puntos por el partido contra Bolivia, si hubiese estado vivo el ex presidente de AFA, Julio Grondona. Les faltó agregar que lo más seguro es que Argentina habría ganado las dos últimas Copas, América y Bicentenario, Messi no hace el show de la renuncia y ya estarían clasificados para Rusia.
Y si a lo anterior le agregamos que Blatter estuviera aún en la FIFA, ni hablar. ¡Andaaaaa!
Estas declaraciones sólo comprueban lo que siempre fue un secreto a voces, bienvenida la transparencia en el deporte más lindo del mundo.
Luis Enrique Soler Milla.