Viñateros del Itata esperan concretar tienda en Colombia
ÑUBLE. Grupo de nueve productores conforman nodo que espera conquistar el mercado colombiano con sus productos y habilitar una plataforma para el acceso al Caribe.
La historia del consumo de vino en Colombia es reciente y sólo hace un par de décadas, tímidamente, aparecieron en ese mercado botellas chilenas o argentinas, logrando lentamente una media de 0,3 litros por persona al año. En la actualidad eso ha cambiado, y ya se llega con un consumo que supera los 1,3 litros per cápita, según datos de ProChile.
En esa perspectiva, en la que Chile ha logrado convertirse en el principal proveedor de vinos para Colombia con 7,2 millones de litros exportados que representan el 54,7% del mercado, se presenta hoy como un gran desafío para un grupo de nueve productores del Valle del Itata.
Ellos se asociaron en un nodo exportador ejecutado por Asexma Biobío, que inició los estudios de prospección para abrirse paso en el mercado colombiano con productos de la región y habilitar Colombia como una plataforma para el acceso al Caribe.
Medellín y Bogotá son las primeras ciudades que podrían recibir la producción del Valle del Itata y empezar a expandirse en una nación que se abre a consolidar su proceso de "paz interna".
Expectativas
"En febrero hicimos la prospección y ahora queremos concretar más cosas", afirmó Felipe Neira, de la viña familiar homónima ubicada en el Sector Altos de Guarilihue y uno de los responsables del afamado "Bandido".
Neira hace pocos días visitó Argentina, donde comienza a promocionar la producción de viñedos centenarios de las cepas Cinsault, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y Moscatel de Alejandría.
"También estamos tratando de llegar a Paraguay y lo mismo en Brasil, por tanto, este nodo de Asexma, que implica tener una tienda de vinos en Colombia (de auto exportación), es algo bien ambicioso y que nos motiva mucho", sostuvo el productor.
Por ahora, el grupo de productores del Itata espera reunirse para finiquitar una nueva visita a comienzos del próximo año y empezar a concretar negocios en un mercado potencial y una nación de 47 millones de habitantes.
"Hay mercado para los vinos boutique y por precios poder competir", dijo Neira.
A su vez, Gloria Lillo, en representación de Comercial Milanese de San Carlos, recordó que fueron invitados a integrar este nodo luego del éxito de su primer espumante de arándanos "Kaykún", lanzado este año con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
"Es importante estar asociados, porque solo no se llega a ningún un mercado", señaló la tecnóloga en alimentos y presidenta de la Sociedad Chilena de Higiene y Microbiología de los Alimentos.
Gloria Lillo dijo que en todo nuevo negocio se necesita innovación, calidad, volumen y precio.
En esa línea también se enmarca la Viña Pandolfi Price del fundo Santa Inés, a orillas del Larqui, y que presentará sus credenciales con vinos premiados en Inglaterra por la prestigiosa revista internacional Decanter por "Los Patricios Chardonnay 2010".
Del café al vino
Con una muestra y cata de las mejores cepas del Itata se lanzó ayer el programa Abordaje a Colombia. El proyecto fue presentado a autoridades locales, representantes de gremios y de Asexma.
El intendente regional Rodrigo Díaz destacó la iniciativa y su vinculación con otras, como las rutas de enoturismo y turismo rural en esta Zona de Rezago.
"Este es un esfuerzo más de la Estrategia Regional que estamos implementando y que tiende a potenciar el desarrollo a partir de las riquezas que tenemos. Lo que se ha hecho en Itata es segmentar a los tipos de productores (…) y en el caso de los más desarrollados buscar otros mercados, lo que se hace asociando a los distintos productores y buscando destinos interesantes en el extranjero, por ejemplo, Colombia que es el país que ha tenido el mayor crecimiento en la compra de uva", explicó Rodrigo Díaz.
En tanto, Roberto Vega, Presidente de Asexma Biobío, resaltó que esto era algo que se quería hacer hace tiempo pero no teníamos los instrumentos y ahora están disponibles.
El directivo regional agregó que el objetivo también es avanzar hacia otros de carácter gourmet.
"Lo que queremos es llevar las ventajas de la región al exterior porque allá nuestros productores de vino del Itata consiguen buenos precios".
La iniciativa cuenta con el respaldo del Comité Desarrollo Productivo Biobío a través de financiamiento y de ProChile, organismo que se encarga generar lazos y ventanas de exportación para los productores asociados en este trabajo colaborativo.
Por ahora, el trabajo de todos los actores involucrados en esta iniciativa apunta a consolidar los otros tres nodos de exportación que serán parte del abordaje que pretende conquistar el mercado y el paladar de los colombianos, lo que se espera ocurra a mediados de 2017.
Unidos, mejor
Los productores como los responsables de la iniciativa destacaron la relevancia de la asociatividad para lograr los mejores resultados, resaltando que la colaboración entre empresarios será el camino de la economía mundial durante los próximos 15 a 20 años.
Así lo destacó Juan José Ledesma, de Terroir Sonoro, productor que empleó la innovación para guardar sus vinos en un ambiente vibratorio producido por música compuesta para cada cepa.
"La apuesta fue acertada, la información que recabamos en Colombia es que teníamos buenos productos y este país está en un momento adecuado para penetrar con este tipo de productos", dijo.
"Buscar otros mercados, lo que se hace asociando a los distintos productores y buscando destinos interesantes en el extranjero, por ejemplo, Colombia, el país que ha tenido el mayor crecimiento en la compra de uva".
Rodrigo Díaz, Intendente"
Trabajo colaborativo
El nodo de productores del Valle del Itata gestada por Asexma y apoyada por el Comité de Desarrollo Productivo Biobío de Corfo y ProChile lo integran Viñas Inéditas, Viña Pandolfi Price, Mocin S.A, Piedras del Encanto, Viña de Neira, Viña San Vicente, Comercial Milanese; Andes Wines y Viña Männle. Esta iniciativa busca generar lazos y ventanas de exportación para los productores asociados en este trabajo colaborativo. La propuesta surge en un año 2015 complicado para el sector regional en la que las exportaciones de vino lograron ganancias por US$ 5 millones 569 mil a diferencia de lo sucedido en el año 2014 cuando llegó a US$ 8 millones 534 mil.
Gloria Lillo, Comercial, Milanes"
"Es importante estar asociados, porque la experiencia dice que solo no se llega a ningún un mercado"
Felipe Neira, Viña Neira"
"En febrero pasado hicimos la prospección y ahora queremos concretar más cosas".
Rodrigo Díaz, Intendente"
"Este es un esfuerzo más de la Estrategia Regional que estamos implementando y que tiende a potenciar el desarrollo "."
9 productores del Valle del Itata en la Provincia de Ñuble se asociaron en un nodo exportador ejecutado por Asexma Biobío y apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo Biobío de Corfo y ProChile.
2017 es el año clave en que se podría concretar el punto de venta (tienda), mientras tanto se espera que a comienzos del próximo año los productores realicen una nueva vista a tierras cafeteras.