Dramaturgia nacional despide a su Premio Nacional Egon Wolff
TEATRO. Al mediodía será el funeral del docente de la Universidad Católica y autor de "Los invasores" junto a "Flores de papel", entre otras piezas teatrales montadas en Chile y Estados Unidos.
El fallecimiento del escritor teatral y Premio Nacional de Artes de la Representación, Egon Wolff, enlutó a las figuras de las tablas nacionales, como el actor Rodrigo Muñoz, "Sotito" en la teleserie "Sres. Papis" de Mega, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Adiós querido maestro nunca te olvidaremos. Egon Wolf, nos enseñaste a escuchar y a escribir, a ser tolerante y reflexivos. Profe y amigo (...) Adiós maestro y amigo, otra pérdida para la dramaturgia nacional y para las generaciones que te quisimos y aprendimos de ti".
Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, publicó en la red social: "Nuevamente un gran dramaturgo y premio nacional nos deja. Muchas gracias don Egon Wolff por el inmenso aporte al teatro chileno". Esto dado que el pasado 16 de octubre falleció Juan Radrigán, otro dramaturgo chileno, también ganador del Premio Nacional.
Luego el secretario de Estado, quien es actor, agregó: "Un grande de nuestras tablas nos ha dejado".
"Mi reconocimiento a su extraordinaria obra Q.E.P.D.", agregó en la red el encargado de Cultura del Gobierno de Sebastián Piñera, Luciano Cruz-Coke.
Hoy viernes, a las 12.00 horas, se despedirá al dramaturgo con una misa en el Parque del Recuerdo de Huechuraba (Calle Américo Vespucio 555), en la Región Metropolitana, informó radio Universidad de Chile.
Trayectoria
El autor que a los 14 años fue matriculado en la Escuela Militar por su padre, en un intento para que dejara las artes, y luego se tituló de ingeniero químico en la Universidad Católica, escribió una veintena de obras teatrales con énfasis en el existencialismo y la problemática social.
Por esto, su pieza "Los invasores", de 1963, es una de las más recordadas tras la dirección de Víctor Jara.
En ella, el acaudalado matrimonio Meyer, luego de una velada con amigos, va a dormir tras comentar el temor de perderlo todo a manos de los más desposeídos.
Asimismo, su obra "Flores de papel" fue la ganadora del concurso Casa de las Américas, en 1970, y ha sido montada en Argentina, México, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.
En "Flores de papel", "Eva", la dueña del departamento, se cuestiona el amor frente a "El Merluza", un pordiosero. Así, apropiándose Wolff del juego de la metáfora, analiza cuáles son los aspectos para lograr que funcione una relación de pareja.
Wolff también recibió la Beca Fullbright para asistir a la Universidad de Yale con un montaje en inglés de su obra "Niñamadre", en 1960.
El autor de "Los invasores" fue además profesor de Dramaturgia en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
Visión
En 2009, según agencia Efe, Egon Wolff se lamentaba de que los dramaturgos se dediquen actualmente más a "crear textos que se monten, de preferencia con rostros conocidos", subrayando que el teatro debe fundamentalmente "investigar la naturaleza humana".
"El texto teatral ha tenido un cambio fundamental. De ser unipersonal, se ha convertido en un producto multifuncional y colectivo, basado en adaptaciones de cuentos y noticias. Dejó de escribirse sobre la intimidad de los personajes", precisó en la ocasión.
obtiene beca Fullbrigth, con la cual estrena su obra "Niñamadre" en Estados Unidos. 1960
años tenía cuando su padre lo matriculó en la Escuela Militar para que dejara las artes. 14