Ingresarán carpeta para sacar la antena a un costado de la Catedral
CIUDAD. Empresa Telefónica tendría el visto bueno de la Dirección de Obras en un plazo que no superará los 3 días.
Desde que el 3 de diciembre de 2013 el municipio de Chillán acordó junto a la empresa Telefónica remover definitivamente la antena ubicada al costado de la Catedral, sólo a fines de este mes podría desaparecer definitivamente la torre.
Esto a raíz de que la empresa Telefónica despachó desde Santiago la carpeta, que en caso de deponerse el paro de la Anef ingresaría con los antecedentes que requieren el visto bueno de la Dirección de Obras Municipal (DOM) de Chillán, la que aseguró el compromiso que se tiene de revisar la carpeta con la información y otorgar los permisos dentro de dos a tres días.
El 6 de marzo del 2015 se anunció que la polémica antena quedaría ubicada en el techo del municipio, situación que detonó la molestia de los ediles que se opusieron al requerimiento, lo que significó a la firma buscar un nuevo lugar donde instalarla.
La nueva búsqueda comenzó con los edificios que están alrededor de la Plaza de Armas, los que cumplían con las condiciones para instalar la torre que tiene en su totalidad 12 parabólicas que deben desmontarse.
En un inicio se encontraron tres lugares donde poder emplazar la estructura, finalmente la firma llegó a un acuerdo comercial con el Hotel Isabel Riquelme, sitio en el cual se instalará la antena en su techumbre y cuyo trámite tendrá un costo cercano a los $200 millones.
En avance
Mientras tanto, la empresa Telefónica ha trabajado desmontando parte de la estructura, (12 parabólicas) y ahora sólo restaría coordinar la bajada de la antena. A lo anterior se suma la generación de condiciones, para que al momento del traslado ningún servicio del sistema se pierda, además de la instalación de fibra óptica en sitios celulares de 2 y 3G y establecer enlaces microondas con los cuales la señal rebote.
La complicación para dejar la antena ubicada en cualquier lado radica en que por ella funcionan los servicios de voz, de telefonía móvil para comunidades rurales que están cercanas a Chillán, San Carlos o Las Termas. La idea es que ninguno de estos servicios los pierdan los clientes al momento del traslado de la torre, por ello se ha demorado el cambio.
Iglesia pidió otras mejoras
Una vez que se conoció la información que la antena sería removida, el obispo de Chillán Carlos Pellegrin solicitó que se anexen otras mejoras para los alrededores del lugar, como la instalación de baños públicos en la Plaza de Armas y sacar los estacionamientos ubicados en las afueras de la Catedral, los que igual contaminan la imagen del recinto.