Si bien originalmente es un beneficio establecido para ayudar a las familias debido al incremento en los gastos que se generan durante el tercer mes del año, todavía hay 657 ñublensinos que no cobran el Aporte Familiar Permanente, más conocido como el "Bono Marzo".
Aunque el nivel de pago de quienes pueden acceder a este beneficio llega a un 98% a lo largo del territorio nacional, el Instituto de Previsión Social inició una campaña denominada "Cobra tu aporte a tiempo", con la finalidad que quienes todavía no lo hacen puedan recibir los $43.042 (por carga o familia según corresponda), pues tienen nueve meses para cobrarlo. "Es decir, si el documento de pago fue emitido los primeros días de marzo del 2016, el plazo vence en diciembre", precisó Patricia Saldías, directora del Instituto de Previsión Social (IPS) del Bío Bío.
Permanente
De las 657 personas que en la provincia todavía no cobran, el mayor número se concentra en Chillán con 455 (equivalente a $25.700.000); San Carlos 91 casos ($4.800.000); Quillón 38; El Carmen 26; Bulnes 24 y Quirihue con 23 casos.
Cabe recordar que el Aporte Familiar Permanente es una política pública, instaurada de manera permanente bajo la actual administración, y pueden acceder a ella dos grupos. Por un lado, los beneficiarios de asignación familiar, o maternal y del subsidio familiar, que cobran estos beneficios al 31 de diciembre del 2015. En este caso reciben un bono ($43.042) por cada carga acreditada. Y las familias pertenecientes a los programas de Seguridad Social (Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2015. En este caso, las personas que resulten favorecidas recibirán un bono por familia.
Grata sorpresa
En el año 2014 recibió el beneficio, pero el 2015 no le correspondió, motivo por el cual el chillanejo Jorge Escobar pensó que ya no sería más acreedor de esta política pública, "por lo que el 2016 no consulté, pues creía que me habían sacado del sistema", explicó.
Sin embargo, hace unos días atrás recibió una llamada donde le entregaban una inesperada noticia. "Se comunicaron del IPS informándome que tenía derecho a recibir los $43.042 correspondientes al bono marzo. Estoy muy contento, ya que era una plata que no me esperaba. Tengo un hijo que estudia en la educación superior, lo que me demanda un gasto mayor, por lo que este dinero es muy bienvenido", detalló.
Recorrido
Independiente de la difusión por intermedio de los medios de prensa de la campaña, el IPS de la región de Bío Bío está enfocado al contacto cara a cara con los beneficiarios, "motivo por el cual estamos en terreno dando a conocer el tema, pues la mayoría de quienes no han cobrado son trabajadores que no reciben beneficios estatales, por eso muchos no saben que tienen derecho a él", sentenció Patricia Saldías.
Quienes deseen saber si son acreedores a este beneficio, pueden ingresar a www.aportefamiliar.cl (donde deberá ingresar su carné de identidad), dirigiéndose a los locales de pago ubicados en las comunas de Bulnes, Chillán, Coelemu, Coihueco; El Carmen Quillón, Quirihue, San Carlos y Yungay. O llamando al call center 6004400040.
Más de 3.200 sin cobrar en el Bío Bío
Desde marzo hasta la fecha, el Aporte Familiar Permanente ha sido recibido por 1 millón 600 mil familias, lo que se ha traducido que en conjunto han cobrado más de 3 millones de aportes, lo que ha significado una inversión estatal para materializar la política pública de más de $132 mil millones. En la región del Bío Bío, en tanto, son 3.200 las personas que aún no lo cobran, equivalente a $177 millones. "Nuestra objetivo con esta campaña es poder llegar a quienes no lo han retirado. Este es un derecho, y debe ser cobrado por quienes pueden acceder a él", remarcó Patricia Saldías.