CDP Yungay con 215,2% tiene el mayor hacinamiento de Ñuble
GENDARMERÍA. El Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán también tiene exceso de reos, ya que hay 563 internos para una capacidad de tan sólo 414 plazas.
En todos los centros cerrados de cumplimiento penitenciario de la Provincia de Ñuble existe algún grado hacinamiento, siendo el caso del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Yungay el más grave, según cifras de Gendarmería Regional.
La institución a nivel nacional tiene actualmente una política de transparencia de la realidad carcelaria, por lo cual ha puesto a disposición de la comunidad documentos que muestran la realidad que se viven en los recintos donde se cumplen condenas en el país.
Ñuble
Dentro de las estadísticas dadas a conocer por la institución a nivel país, se encuentra el cuadro que entrega cifras sobre población recluida según administración de plazas. Este informe contiene datos sobre la cantidad de internos y la capacidad de los recintos según su diseño. La información es actualizada al 30 de septiembre del 2016.
De tal documentación se puede desprender que en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Chillán, la realidad indica en cuanto al hacinamiento que este recinto alcanza un 163% de sobrepoblación. Tal porcentaje se produce porque la cantidad total de internos entre hombres y mujeres alcanza a las 563 personas y la capacidad, según su diseño, es de 414 plazas.
En Chillán el número de internos hombres corresponde a 501 reos y en cuanto a las mujeres son 62, siendo la capacidad de varones de 376 y cupos femeninos de 38, por lo que en la división de género el porcentaje de hacinamiento es de 133% en el sexo masculino y en mujeres llega hasta 163,2%.
Ahora en el caso del CCP de Bulnes la realidad de hacinamiento de internos es de 139 hombres, con una capacidad según diseño para 98 personas, lo que alcanza un uso de un 141,8% de exceso.
En el Centro de Detención Preventiva de Quirihue los internos son 82 y la capacidad según diseño es de 78, lo que marca un 105.1%. De los cincos centros es el que presenta el nivel más bajo.
En tanto, en el CDP de San Carlos, el hacinamiento alcanza a 139,4%, ya que los internos, todos hombres, son 92 y la capacidad óptima es de 66 cupos.
Yungay es el CDP que presenta un más alto porcentaje de hacinamiento a nivel provincial, con un 215,2% de ocupación, ya que la población total alcanza a 142, siendo que su capacidad es solo de 66 internos. Cabe señalar sí que, del total, 18 reos tienen salida controlada al medio libre.
Frente a esta fotografía de la realidad del hacinamiento en la Provincia de Ñuble, el director regional de Gendarmería, coronel Christian Alveal, expresó que hay una transparencia de Gendarmería con las cifras.
"Los antecedentes que se ponen a disposición de la comunidad, lo que permite es clarificar una realidad que como institución enfrentamos a diario. Gendarmería está en la lógica de sincerar datos. Estamos trabajando el área técnica y de clasificación para generar una redistribución de los condenados y así disminuir el hacinamiento. Por ejemplo, potenciar los Centros de trabajo (CET), donde abriremos más plazas", dijo.
El coronel Alveal agregó que "si se quiere fortalecer la reinserción social y hacer un rescate de presos que tengan pronóstico psicolaboral favorable, es prudente ubicarlos en los CET y así recuperarlos", expuso la autoridad.
Abren sumario por fuga de un interno
Sobre la fuga del reo José Tadeo Toledo Higuera desde el CCP de Bulnes, el director regional de gendarmería, Christian Alveal, indicó que "hay un sumario administrativo que se ordenó, se procedió a suspender a dos gendarmes que estaban de guardia ese día. Son medidas preventivas, no se está imputando responsabilidad a los funcionarios y la idea del fiscal es poder transparentar la investigación y esclarecer cómo ocurrieron los hechos y verificar si existe o no algún tipo de participación en el escape de parte de funcionarios, eso ya está en curso". La autoridad espera que la policías recapturen pronto al reo.
es la realidad del exceso de reos en el CDP de Yungay, el centro con más hacinamiento de la provincia. 215,2 %