Una verdad oculta
Señor Director: El otorgamiento de resoluciones de calificación ambiental (RCA) por parte de la Comisión de Evaluación del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío a los proyectos de Biobiogenera en la octava región, que consisten en construir un Terminal de Regasificación de GNL en Penco y una Central Termoeléctrica en el corazón agrícola de Bulnes, han dejado en evidencia una sensible falla en nuestro sistema democrático.
En efecto, la opinión pública debe saber que el Consejo Regional del Bío Bío (CORE) votó en dos oportunidades, rechazando ambos proyectos en forma unánime. Debe saber también que los Alcaldes de las localidades costeras afectadas por el proyecto del Terminal de Regasificación se han pronunciado todos y en reiteradas ocasiones, en contra de la iniciativa. Lo mismo sucede con el Alcalde de Bulnes y su concejo Municipal.
Sin embargo, y frente a la decidida oposición a estos nefastos proyectos por parte de las autoridades regionales y municipales electas por la ciudadanía, nos hemos encontrado con que ha prevalecido la decisión y voluntad el ex ministro Máximo Pacheco, quien ejerció presiones al límite de lo indebido respecto de SEREMIS y autoridades del Gobierno Regional, para que aprobaran los proyectos.
Esta actitud del entonces Ministro de Energía contrasta absolutamente con la imagen en el exterior pretende proyectar el actual Gobierno, que sostiene en foros internacionales que está trabajando para reducir las emisiones de gases invernaderos, y comprometido con las energías renovables, cuando sigue aprobando Centrales Termoeléctricas en todo el país, alimentadas ahora por gas GNL, dándole prioridad a un combustible que no tenemos y que nos hace dependientes energéticamente de otros países.
Al parecer en este país no hemos aprendido nada.
Bulnes Sin Termoeléctricas.
Ñuble Región
Señor Director: Ante numerosas consultas y dudas, sería recomendable que el actual Presidente del Comité Pro Ñuble Región, Hérex Fuentes, diera para ser publicada en este Diario una lista completa de quienes estuvimos en alguna directiva que persiguió los fines que están a punto de lograrse.
Con lo anterior podremos distinguir y separar "los buitres" del resto de las aves que luchamos por el logro que Don Hérex está a punto de materializar para los ñublensinos.
Víctor Volante L.
Contravalores del poder
Señor Director: El provenir quizás del sector social sufriente de nuestra sociedad, que busca y siente la necesidad emergente de liderazgos políticos que sean representativos, no de papel como los actuales, sectores que concientes o inconcientemente buscan en alguna medida alertar de las faltas de los actuales referentes políticos de imbuirse del realismo y la desesperanza de sus representados, hace ver que quienes están en la élite del poder no han dado lectura apropiada a la alta abstención ciudadana, la que pese a estar en la palestra cuestionamientos de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD) que al parecer son los únicos preocupados de que 10.000.000 de chilenos no hayan asistido a la urnas.
Hoy en Chile no preocupa más allá que la profundización de los contravalores del poder. Es lamentablemente, patético, triste, digno de una tragedia griega , ver como esta élite desconectada sólo busca mantener las mismas figuras para seguir un proceso de engrandecimiento personal con nombres y apellidos específicos por lado y lado del duopolio político, buscando que estas personas sólo accedan primero al poder, sin buscar antes la Justicia Social que paro mediante pueda generar paz y estabilidad social, para cambiar primero el clima social, antes de definir que si Piñera o Lagos -ambos ineptos comprobados-, o Insulza, Ossandon o Guiller, al amparo de los causantes del estropicio social actual sean los "líderes" naturales de arreglar aquello que han echado a perder más en 26 de "democracia" que en los 17 de dictadura cívico-militar.
Tal como está barajado el naipe, ni el mejor de lo tahures sacará un as de bajo la manga, que nos saque de la ausencia de estos valores, que son los que están y seguirán imponiendo la violencia, la corrupción, el individualismo, la decepción de las grandes mayorías, para sólo mantener la explotación y privilegios de las actuales minorías que en conjunto representan todos estos señores. ¿Qué esperan los mismos de siempre?, legitimarse el 19 de noviembre de 2017 con menos del 34,92% del padrón que voto este año.
Por lo visto sí, ya que los dos "grandes" líderes sólo buscan saber quién se reparte los despojos del poder actual. ¡Que pena me da Chile!
Enrique Edis Jara Rivera.
Liderazgo
Las encuestas muestran un 24% de aprobación y un 71% de rechazo para la presidenta Bachelet. ¿No habrá llegado la hora de escuchar y respetar la opinión de la ciudadanía, enmendando el rumbo para así privilegiar a Chile y su gente? Simple matemática y un gran gesto de liderazgo.
Luis Enrique Soler Milla.