Cadem: Piñera lidera sondeo con 28% de preferencias, seguido por Guillier con 14%
ENCUESTA. El sondeo arroja que el ex Presidente Ricardo Lagos tiene un 6% de apoyo en una eventual elección.
El senador (Ind.) Alejandro Guillier vio fortalecida ayer su posición en una probable candidatura presidencial de la Nueva Mayoría: según la nueva encuesta Cadem el 14% votaría por el parlamentario cercano al PR, mientras el 6% lo haría por el ex Mandatario.
El ex Presidente Sebastián Piñera se mantiene a la cabeza de este sondeo con el 28% de las preferencias. En el sondeo anterior, el ex RN había logrado 24% de las intenciones, contra 10% para el senador y 8% para Lagos.
Las preferencias
La encuesta, que mostró el panorama a una semana de la bajada de la competencia por parte de la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, arrojó que el 46% preferiría qu Sebastián Piñera sea el próximo Mandatario, frente a 10% del senador independiente y 8% de Ricardo Lagos.
El ex Presidente Lagos defendió ayer las tres causales (inviabilidad del feto, riesgo de la madre y violación) consideradas en el proyecto de despenalización que se tramita en el Congreso impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet. En su cuenta de Twitter, el presidenciable comentó la iniciativa y escribió que "las tres causales por las que se despenaliza el aborto son muy dolorosas para las mujeres y son ellas quienes deben decidir si abortar o no".
En una actividad realizada en el Museo de la Memoria, el ex Presidente recalcó que "este es un tema valórico", al ser consultado por sectores de la DC que se han mostrado contrarios a la iniciativa.
"Lo único que digo es que no es justo que no le demos la posibilidad a la mujer. Que ella también vote en conciencia ante ese momento tan doloroso", manifestó Lagos.
Guillier, quien resaltó ayer su disposición a ser candidato presidencial por la Nueva Mayoría previa realización de primarias, enfatizó que "si la Nueva Mayoría quiere seguir haciendo política como lo ha hecho siempre, ahí no tengo por dónde encajar. Si la Nueva Mayoría se abre a hacer una política más cercana a la ciudadanía, a buscar liderazgos en organizaciones sociales, ahí vamos a tener más empatía y creo que puedo hacer una mejor contribución. Pero es evidente que en la vieja política no voy a ir a meterme, no la conozco ni me gusta".