Minsal Biobío en alerta alimentaria por carne brasileña
SALUD. El seremi Mauricio Careaga confirmó que a la región no ha ingresado la polémica carne extranjera.
La alerta alimentaria emanada del Ministerio de Salud (Minsal) a nivel país, luego que en Viña del Mar se registrara un reclamo en contra del Supermercado Líder por la comercialización de carne de una empresa brasileña específica, se ha hecho sentir en todo el territorio nacional.
En ello, la región del Biobío no fue la excepción, donde las sucursales de la misma cadena de supermercado procedieron a retirar de manera voluntaria los productos de esta empresa, al menos, hasta que se aclare la situación.
Al respecto, el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga, manifestó que efectivamente la semana pasada se tomaron muestras de estos productos en la Quinta región, confirmando en el laboratorio la presencia de quistes en un corte específico que sería sobrecostilla.
"Debemos reconocer que el sistema de control de calidad del Supermercado Líder a nivel nacional había hecho la detección y tenían muestras para análisis. También estaban tomando medidas para evitar la comercialización de la carne", comentó la autoridad.
De igual manera, Careaga confirmó que no hubo ingreso de carne contaminada a la Región del Biobío y que aunque están tranquilos al respecto, se mantendrán en permanente vigilancia.
"Ahora estamos en proceso de análisis para hacer el levantamiento de esta situación, pues si pueden comercializar estos productos que no están contaminados, lo van a hacer. El Minsal va a seguir en la vigilancia, a pesar que nos comunicaron de Supermercados Líder que habían retirado las carnes brasileñas de esta empresa", explicó, agregando que en las fiscalizaciones posteriores se pudo comprobar que estos productos ya no están expuestos a la venta.
La autoridad regional de Salud agregó que la cadena de supermercados en cuestión tomó las medidas respectivas y también tiene retenidas esas carnes. En tanto, los laboratorios de Minsal han hecho los análisis correspondientes para determinar qué cortes liberar. También confirmó que la marca protagonista de la polémica no fue encontrada en otras cadenas de supermercados, pues sólo trabajaría con Líder.
Molestia local
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de la Carne, Carlos González, hizo sentir su molestia al respecto, manifestando que la carne extranjera es de inferior calidad a la chilena.
"Yo le solicitaría al SAG y a las instancias sanitarias que se suspendieran las importaciones de carne brasileña mientras no se aclare esto, para darle tranquilidad a la población", dijo.
González agregó que "toda la gente sabe que la carne brasileña y paraguaya es de inferior calidad a la carne chilena, tanto en sabor como sanitariamente. Eso es lo que quiero transmitirle a la población, que gaste un poco más, pero que prefiera la carne nacional porque estos quistes que le han encontrado a la carne brasileña pueden llegar a ser mortales. Por eso hay una alerta nacional al respecto", apuntó.