La UDI propone una negociación técnica para los salarios del sector público
ALTERNATIVA. El presidente de esa tienda dijo que si La Moneda lo aplica, ellos podrían aprobar el proyecto.
El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, junto a los diputados Javier Macaya y Ernesto Silva, dijo que en el gremialismo existe voluntad de avanzar en una solución al reajuste del sector público, eso sí, siempre y cuando La Moneda estipule un mecanismo técnico para llevar adelante las negociaciones a futuro en esta materia.
"En la medida que el Gobierno se comprometa a presentar un sistema que fije parámetros técnicos y objetivos dentro del cual se enmarquen las negociaciones del sector público (...) podremos estudiar un apoyo a la propuesta en la medida de que sea un mecanismo justo, técnicamente viable y que los trabajadores públicos sientan", comentó Larraín.
Vía institucional
El timonel de la UDI manifestó que la alternativa de solución es la de "institucionalizar la negociación, a través de caminos de referencia obligatorios de parámetros bien informados, con criterios técnicos que puedan dar una solución permanente". Para el presidente del gremialismo, "no puede ser que todos los años se repita este mismo escenario y que al final los que pagan la cuenta son los chilenos que no tienen servicios públicos por un tiempo. No es justo para los chilenos".
Según Larraín, "por responsabilidad fiscal el Gobierno no puede avanzar de manera significativa en un reajuste, pero los chilenos deben saber que eso se debe al fracaso de su gestión económica. Si el país no crece los trabajadores públicos no pueden tener reajustes dignos".
Por su parte, el diputado e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Javier Macaya, aseguró que "el problema es que hoy, al igual como ocurre prácticamente todos los años, son millones de chilenos los que sufren las paralizaciones de los servicios públicos por un tipo de discusión que en adelante no da para más".
Los factores posibles
El parlamentario agregó que "podríamos aprobar el reajuste propuesto por el Gobierno, si ellos se abren a crear un sistema que incorpore parámetros objetivos en esta discusión, como son la inflación, el crecimiento y la productividad, para que dentro de ese margen el parlamento se pronuncie".
Macaya añadió que "llevamos años proponiéndolo (un nuevo sistema de negociación) y creo que este momento puede ser una oportunidad para sacarlo adelante en un acuerdo transversal".