Municipalidad de Cobquecura cancela el sueldo de profesores
EDUCACIÓN. Sin embargo, a los docentes del Liceo Diego Missene Burgos aún se les deben 6 meses de imposiciones.
Luego de 13 días de espera, la municipalidad de Cobquecura canceló los sueldos atrasados de los 32 profesores y asistentes del Liceo Polivalente Diego Missene Burgos, correspondientes al mes de octubre.
Si bien los docentes se mostraron tranquilos al poder contar con su sueldo, indicaron que seguirán haciendo presión para que se les cancelen los 6 meses de imposiciones atrasadas.
"Estoy feliz, sobre todo por todos los colegas que podrán cancelar sus deudas, aunque igual los malos ratos no se olvidan. Lo que nos asusta es que este tema se vuelva repetir el próximo mes", comentó la vocera de los profesores del liceo, Marta Espinoza.
A raíz del anuncio de una demanda en contra del alcalde Osvaldo Caro, apoyada por el senador Alejandro Navarro, el municipio aceleró el pago y los docentes pudieron recibir su dinero durante la tarde de ayer, aseguran los profesores.
"El caballero tuvo miedo a la demanda, pero para pagarnos sacó plata de otro lado. Estoy tranquila, pero inquieta al mismo tiempo porque aún se deben las imposiciones", aseguró la docente María Jiménez.
Presentar demanda
Aunque la denuncia al final no fue presentada en la Fiscalía Regional de Concepción, los profesores del Liceo Diego Missene Burgos quieren insistir en que se pueda llevar a cabo.
En tanto, el senador Alejandro Navarro indicó que "por una parte nos alegramos bastante que esto se haya resuelto y que a los profesores se les pague lo que se les debe, pero por otro lado, sentimos molestia, ya que reaccionaron al cumplimiento de los compromisos sólo cuando supieron que íbamos a interponer una querella criminal en contra del alcalde de la comuna, por apropiación indebida y amenaza hacia los docentes".
Presuntas amenazas
El alcalde saliente de Cobquecura, Osvaldo Caro, indicó en su cuenta de Facebook que fue amenazado por el grupo de profesores en las afueras de su casa.
"En ningún momento le dijimos algo ofensivo, sólo llegamos hasta su casa para hacer presión. Empezó a decir que gracias él muchos tenían trabajo", indicó Jiménez.
Contacto sin éxito
Para saber por qué se retrasaron 13 días los pagos de los profesores del Liceo Diego Missene, además obtener más detalles sobre las supuestas amenazas que denunció por Facebook, se intentó establecer contacto en reiteradas ocasiones con el alcalde saliente de Cobquecura, Osvaldo Caro, pero no hubo respuesta de su parte.