A pesar de los anuncios de una empresa aérea venezolana, la Dirección General de Aeronáutica Civil aún no registra interesados en abrir rutas comerciales de pasajeros o de carga, entre Santiago y Chillán.
"De acuerdo a nuestros registros, la única empresa venezolana que actualmente está en proceso para obtener su Certificado de Operador Aéreo (AOC) en Chile es 'Glancelot', cuyo nombre de fantasía en Venezuela es Albatros", informaron desde el Subdepartamento Comunicacional de la DGAC.
La entidad aclaró que esta empresa no ha manifestado intención de hacer cabotaje en Chile, sólo vuelos desde Venezuela a nuestro país en aeronaves grandes. Así lo ratifica el registro a septiembre de este año, en el que se constata que esa solicitud está "en proceso" desde el 6 de mayo de 2015.
El pasado 1 de agosto, representantes de la empresa Albatros se entrevistaron con el alcalde Sergio Zarzar para manifestarle la intención de operar una ruta comercial Santiago, Chillán y Los Ángeles, con un avión EMB-120 (construido por la brasileña Embraer) para 30 pasajeros y con autonomía de vuelo de hasta 2 horas.
Dos semanas más tarde, el propio gerente general de la compañía en el país, Hernán Valenzuela, reiteró en la capital de Ñuble que para ello se recabaría toda la información de la demanda potencial de pasajeros dispuesta a utilizar esa ruta aérea, además de un estudio de costo de operación para ver su factibilidad.
Ni primero ni último
El anuncio de Albatros no sería el único. En febrero pasado la firma controlada por la familia Paulmann Mast, Sky Airlines, anunció que se encontraba estudiando 15 nuevas rutas, de las cuales un número aún no determinado de ellas podría ser incluida dentro de su oferta de vuelos.
Una de las ciudades en estudio inicialmente era la capital de la futura región.
Pero a mediados de año y ante la consulta de este medio, eso quedó descartado.
"La compañía está permanentemente evaluando nuevos destinos, sin embargo, a corto plazo no tiene contemplada la ruta a Chillán", informó la aerolínea, que en esa fecha inició sus promoción del modelo "Low cost".
Para el piloto y presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Ñuble, Alejandro Lama, las compañías aéreas Latam y Sky no tienen actualmente aeronaves con las características del tamaño que se necesitan para operar rutas regionales de menor distancia (30-50 pasajeros).
"Existen aviones de 100, 120 y 150 pasajeros y para ser rentables tienen que tener al menos un 90% de su capacidad ocupada", comentó.
En el caso de Aerocardal, línea que opera con vuelos ejecutivos, charter y ambulancia en rutas aéreas como Pucón, Isla Robinson Crusoe y Arica, existió un interés con aviones más pequeños, que aún no se materializa.
Lo mismo sucede con aerolínea multimodal Gol por el momento, línea aérea con la que el gremio del comercio tuvo conversaciones.
"Habrá que seguir esperando", dijo Lama respecto a las instalaciones del terminal aéreo local inaugurado en octubre de 2015, con un costo de $2.250 millones.
Permuta en aeródromo local
Uno de los puntos asociados a la posibilidad de operar rutas comerciales para transporte aéreo de pasajeros y carga, es la permuta que deberán firmar la DGAC y el municipio chillanejo en los próximos días. La municipalidad de Chillán recibiría 25 hectáreas en el costado oriente del aeródromo local, y la entidad unas 30, lo que permitiría a futuro ampliar la pista de 1.700 metros a 2.300 metros aproximadamente. "Eso permitiría que aviones más grandes puedan aterrizar, pero no necesariamente garantizan que lleguen a operar vuelos comerciales", dijo Alejandro Lama.