25° Juegos de la Araucanía 2016
Ñuble será uno de los protagonistas de esta instancia deportiva, gracias a que acogerá a las disciplina del atletismo. Incentivar el ejercicio físico es un desafío para el país.
A contar de este domingo, la Región del Bío Bío será sede de la vigésimo quinta versión de los Juegos Binacionales de la Araucanía entre deportistas de Chile y Argentina. Se trata de una instancia no sólo deportiva sino que permite reforzar los lazos de hermandad y sana competencia entre naciones vecinas y que además comparten una historia común.
Entre el 13 y el 19 de noviembre, el encuentro congregará a cerca de 2 mil competidores provenientes de 6 provincias argentinas (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y 6 regiones de Chile (Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes), las que disputarán competencias en las disciplinas de fútbol, vóleibol, básquetbol, natación, judo, atletismo y ciclismo. Nuestra provincia de Ñuble será una de las protagonistas de esta justa deportiva pues todas las disputas del atletismo se llevarán a cabo en el Estadio de Quilamapu, donde la delegación de Chillán espera aprovechar su localía y así lograr medallas para la región. Otras delegaciones de chillanejos serán las de vóleibol y natación, esta última espera capitalizar los resultados logrados a través del Centro de Entrenamiento Regional (CER) que ya finaliza su primera etapa.
Este 2016, los Juegos de la Araucanía cumplen 25 años desde que los presidentes Patricio Aylwin, de Chile, y Carlos Menem, de Argentina, firmaron un pacto de hermandad cuyo principal símbolo sería el deporte. Desde entonces, ambas naciones han ido intercambiando sus sedes llevando a ambos lados de la cordillera la llama de la actividad física como unificadora de ambos pueblos. Este año no será la excepción y Ñuble debe estar a la altura del evento, recibiendo con cordial hospitalidad a nuestros noveles deportistas visitantes.
Un segundo objetivo que cumplen estos juegos es el incentivar en los niños y jóvenes la cultura de la actividad física. De acuerdo al último Simce de Educación Física aplicado el año pasado, el 45% de los niños y niñas de octavo año básico en el país sufren de sobrepeso u obesidad, 4 puntos más que en 2014. Mientras que el 25% de los menores presentaría características de riesgo cardiovascular y metabólico. Sólo una alimentación cuidada y saludable, y el ejercicio constante permitirán mejorar estas estadísticas tan complejas en nuestro país y sin duda que una instancia motivadora es la que viviremos con los Juegos de La Araucanía. Mucha suerte para todos.