Trump: la empresa y los conflictos de interés
Señor Director: El arribo de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. podría generar un campo minado de conflictos de interés. El empresario tiene más de 500 empresas entre hoteles, campos de golf y diversas franquicias en EE.UU. y en el extranjero, algunas de las cuales ya se han beneficiado de reducciones de impuestos o subsidios del Gobierno.
Durante la campaña anunció que de resultar electo, dejaría sus empresas para sus hijos y ejecutivos, en vez de optar por un fidecomiso ciego. Aunque las leyes no se lo impiden, su decisión es emocional y bien podría ocasionar más de un problema.
Muchos empresarios familiares toman decisiones por amor a los hijos o el apego, más que decisiones de negocios que muchas veces podrían afectar el futuro de la compañía. Saquemos lecciones y profesionalicemos la empresa familiar para no caer en este tipo decisiones siendo más racional que emocional.
Claudio Muller. Profesor Facultad de Economía y Negocios U. de Chile.
Libertades condicionales
Señor Director: Sabido es que cada poder del estado es independiente y por lo mismo el Presidente de la Corte Suprema daba conformidad a las miles de libertades decretadas por las respectivas comisiones regionales y que solo integran Ministros de Cortes y Jueces, antes esa facultad era política y emanaba de los respectivos Seremi de Justicia.
Nadie podría poner en duda la facultad judicial para decretar libertades de delincuentes y que cumplan con los requisitos, pero a veces extraña la des prolijidad en la toma de decisiones y que mejor ejemplo lo ocurrido en la IV Región donde a segundos de ser dejados en libertad y ya estar en la calle Carabineros detiene a liberados por registrar órdenes de aprehensión pendientes, es decir, no se consultó el propio sistema computacional y menos se requirió información a la Policía de Investigaciones la que como institucional profesional y científica tiene en su sistema computacional la totalidad de requisitorias emanadas del poder judicial.
Ahora, esto no es un caso excepcional, ocurrió lo mismo en la resolución anterior , pero por suerte el accionar de Detectives y Carabineros impide que se concreten libertades inmerecidas y con ello se favorece a toda la ciudadanía.
Alberto Contreras Silva.
Jueces en carrera
Señor Director: Los Jueces comunes y especiales que pretenden hacer carrera en el Poder Judicial parecieran hacer mérito procesando a ex miembros de las FF.AA. y de Orden. Así ganan puntos y aumentan la esperanza de escalar.
Para ello - cuando la investigación no tiene base - crean las figuras de encubrimiento que da para todo y todos porque por el hecho de haber estado en los alrededores del lugar de los hechos investigados "debieron haber sabido o conocido" estos aunque estuvieron desligados de la parte operativa de la Unidad o la Base.
Todo vale para ellos y nada para los que inculpan y procesan por ficciones que ni ellos creen verosímiles.
Victor Volante Leonardi.
Por qué culpar al PC
Señor Director: Por informaciones de los medios de comunicación nos hemos enterado de una declaración pública de los partidos de la Nueva Mayoría culpando al Partido Comunista que es parte de la Nueva Mayoría, de no apoyar los acuerdos de gobierno y votar en contra de las acciones a realizar en la cámara de diputados. Error máximo de este conglomerado que hace tiempo hace agua y que no está en sintonía con lo que la gente está solicitando y quiere, especialmente los trabajadores chilenos. Escuchar a la gente, comprender y hacerse eco de sus demandas, no es traición a lo que el pueblo quiere y son quienes eligen a los gobiernos y parlamentarios; por ello, el partido comunista hoy representa y apoya más que ellos lo que la inmensa multitud de chilenos está pidiendo a gritos, como el de los empleados públicos en un reajuste digno y de acuerdo a los vaivenes de la economía y el término de las AFP, con el gran movimiento nacional en contra de la actual previsión del país que está entregando jubilaciones de miseria a los trabajadores. Por ello, es un llamado a la cordura de los partidos tradicionales y acostumbrado a gobernar con el apoyo del pueblo, pero en contra de ellos, perjudicando siempre a la clase trabajadora y esforzada del país. Es importante y tener en cuenta estas declaraciones de grupos de poder que al verse repudiados por su accionar y pérdida de poder, recurren a cualquier artificio para culpar a otros de sus propias faltas y errores, la gente ya ha tomado conciencia y no volverá a caer en estas artimañas de los que nunca quieren dejar el poder y veremos en los próximos meses líderes reales independientes salidos de entre la gente y nuevos grupos sociales con dignidad y sin manchas en su vida privada y social, ubicados en el tiempo y con sintonía al momento político actual, a los que la inmensa mayoría apoyará.
Raúl Enrique Ferrada Varas.