Respetable
Valiente, claro y apegado a derecho lo expresado por el presidente de la corte Suprema, el señor Hugo Dolmestch. "Creo que los condenados por DD.HH. tienen derecho a la libertad".
Que falta hacía, apreciar que existe un mínimo de ecuanimidad ante condenados de un tipo y otro; que si hay derechos para unos, también los hay para otros y en definitiva para todos, que si la misericordia existe, también es aplicable en estos casos. Le hace bien a Chile, poder apreciar por todos que se puede confiar en nuestra justicia y su madurez, más allá de caprichos ideologizados o condenas que más parecen actos de venganza, especialmente en el tema DD.HH.
Para nadie es novedad que a muchos nos parece que la justicia no ha estado a la altura que se esperaba y que ha dejado entrever en algunos de sus actos condenatorios un sesgo por presiones de grupos de interés, alejados de la independencia necesaria, mostrando lo que se interpreta como una suerte de persecución política.
Siendo la justicia y su aplicación uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una nación. Ella siempre debería mostrar que está por encima de presiones de cualquier índole e ideologías al acecho.
José Manuel Caerols Silva
Declaraciones general Villalobos
Estimo que las fuertes palabras expresadas por el General Director de Carabineros y dadas en el homenaje ciudadano a dos nuevos héroes de Carabineros son plenamente acertadas y muy acorde a la realidad actual , no es posible que Carabineros y por cierto también la PDI tengan las manos atadas y que ellos ante un ataque delincuencial no puedan defenderse , si lo hacen , la fiscalía y la justicia inmediatamente actuarán en contra de ellos , recuerdo a un Juez o mal juez que decía " los policías deben dejarse disparar y después actuar" , creo que ya muertos no podrían defenderse .
Cuando el General Director dice , " si hay que hacer nuevas leyes que se hagan , que si hay que modificar procedimientos que se haga " , pero no es posible que chile se convierta en un cementerio de héroes policiales, y solo por que las leyes son anti policías o simplemente porque los policías sienten un legítimo temor a actuar dado que nadie le entrega seguridad y mucho menos facultades para defenderse ante ataques armados de la delincuencia.
Felicito al General Bruno Villalobos por su valentía y claridad en sus palabras , Carabineros y la PDI merecen respeto de autoridades y de la comunidad , y las primeras deben entender que la ciudadanía en chile ya no quiere mas policías muertos , lo que ella quiere es vivir en seguridad, pero con policías impedidas de actuar , atadas y amordazadas ello no será posible .
Alberto Contreras Silva
Lados A y B del Congreso
Cuando se revisan los acalorados debates, no exentos de exabruptos de los parlamentarios en el Congreso para decidir el escuálido reajuste de los empleados públicos, tengan ó no tengan razones económicas de financiamiento, da mucha envidia recordar la manera expedita, fluida, "fast track" de cómo resolvieron el aumento de sus respectivas dietas, tan diligente que casi no nos damos cuenta, definitivamente para sus preocupaciones personales y corporativas son "Uno para todos, todos para uno" (Lado A), pero para las del resto de los chilenos son "Todos contra todos" (Lado B)
Luis Enrique Soler Milla
Cómo estamos por casa
No sólo los chilenos nos preocupamos más por los problemas de los vecinos que de los propios, como tendencia universal: Damos clases magistrales sobre el inesperado triunfo de Trump y no igual énfasis a proyectar el efecto negativo de la actual huelga nacional, como tampoco nos impresiona el desproporcionado porcentaje de desaprobación de la Presidenta Bachelet, sin esperanza de renuncia, al igual que no comprendemos que los porteños hayan preferido como alcalde a una persona de mentalidad adversa a su principal y noble vecina, la Armada Nacional: muy pocos reaccionaron.
Pero sí nos preocupa el triunfo de Trump, a pesar que de inmediato subió el precio de nuestro cobre y el valor del dólar, aspectos que sí nos benefician íntimamente e invitan a esperar con optimismo otras ventajas de su discutido futuro, por muy inciertas que ellas sean para otras naciones.
Chile está actualmente aislado del servicio público como efecto de un gobierno incapaz de conseguir la armonía con los huelguistas (ni menos con la delincuencia ni mapuches), pero nos preocupa mucho el futuro de Trump y su efecto en todo el mundo.
David Benavente