A una semana de la renuncia, la vida de la ex gobernadora Lorena Vera se ajusta poco a poco a los nuevos cambios.
Dedicación exclusiva a su familia y espacios para definir si volverá a la pedagogía o continuar con una carrera política provincial, es en parte de como distribuye su tiempo.
-¿Después de la tormenta, viene la calma?
- Principalmente pensar y analizar, porque hay que tomar ciertas decisiones y hay que estar tranquila para eso. Hay que hacer un análisis de lo que he hecho y de lo que significa el aporte que uno entregó, y desde ese punto de vista, también mirar hacia adelante y mirar cuales son los caminos a seguir. No es tomar una decisión así como así.
-¿Hay alguna definición de lo que hará?
-Como camino a futuro no lo tengo decidido. He recibido muchas muestras de afecto que se agradecen y me lo tomo con tranquilidad. Tomo cada una de las posibilidades de lo que quiero, lo que quiero para mi familia y lo que me gustaría hacer respecto a Ñuble.
-Dijo que está en un análisis de cual camino tomaría, ¿Cuál será?
-Siento que he desarrollado dos caminos paralelos en términos profesionales. Uno que tiene que ver con mi profesión y que es algo que me gusta y apasiona mucho y por otro lado está el camino de la política que me apasiona. Hoy debo tomar la decisión de cuál de los dos caminos sigo. Estoy revisando que voy hacer, que voy hacer con mi militancia, hoy no tengo vínculos de comunicación con gente de mi partido a nivel central y estoy revisando si es que sigo en esa tienda política o no y que camino enfrento a futuro.
-¿No la han llamado del MAS?
-No
-¿Y el senador Alejandro Navarro la llamó después que renunció?
-Sí, me llamó a los minutos.
-¿Ha pensado en tomar la experiencia como gobernadora para postular como consejera o diputada?
-No quiero sonar como que la gente en la calle me lo pide, porque eso es un poco vergonzoso, pero la verdad es que cuando uno siente que hay que aportar, se toma esto con tranquilidad y con mucha seriedad, porque no hay que desconocer que la gente desconfía del mundo político y tiene razones bastante sustentadas para aquello, pero es algo que estoy revisando y me resulta atractivo seguir, aportar o entregar ideas. No sé si efectivamente lo voy hacer del mundo político, pero es una alternativa que estoy evaluando.
-Suena con fuerza que el MAS se quedará con el cupo de la gobernación y la nómina tiene a tres mujeres de Concepción, ¿Qué le parece?
-Creo que es importante mantener el equilibrio dentro de los partidos y el MAS es un partido de gobierno. Creo que es importante e ideal que cargos como estos lo ocupen personas de la zona, porque conocen la realidad de la provincia y tienen una idea de lo que pasa aquí y como vive su gente. Lo único que espero que el resto se sume aportar al gobierno y no a restar, que muchas veces ocurre y remamos para otro lado con fines personalistas.
-¿Esto es lo que sintió de los funcionarios de la gobernación, que eran del País?
- En términos de funcionarios uno exige y pide el compromiso con las funciones correspondientes. En términos políticos, con aquellos que viven en el mundo político, también una sintonía con lo que uno cree y plantea. Si soy parte de este gobierno, debe ser parte del gobierno en todos los aspectos y no puedo ser disidente en algunos aspectos y otros no. Esto no tiene que ver con conveniencias personales y eso lo pude ver no solo con funcionarios del País, enfrentamos en su minuto críticas a través de la prensa del presidente provincial del PS, que es funcionario de la gobernación y algunas críticas de funcionarios a través de sus partidos.
-¿Cuál fue el momento más tenso durante su paso por la gobernación?
-Lo que viví con más tensión en su minuto, y ya no me provoca nada, fue lo de la ficha de protección social, porque fue extremadamente invasivo para mi familia, es como que pase por al lado de un negocio y se te acuse de robar y sin haber hecho nada. También cuando hubo un empate, entre lo que había en términos de la mezcla política y los negocios Soquimich. Cuando se empata comunicacionalmente con el caso de la Presidenta, porque siento que se lleva a una discusión muy baja, de lo que se estaba haciendo en el gobierno y cual eran los objetivos de su programa, respecto a los logros que podíamos tener. Eso fue duro, pero también fue tenso el lograr sentarse a conversar con la Nueva Mayoría local, al inicio de mi gestión y costó harto esfuerzo y no veía si los esfuerzos estaban puestos de todos lados. Había mucho de nuestra parte, de algunos partidos y otros que no, pero logramos esa comunicación.
-¿Con eso se dio cuenta que el camino sería complicado?
-Siempre tuve la percepción que no sería un camino fácil. Constantemente el tema de ser de un partido pequeño, mujer, joven y con poca experiencia política jugaba en contra. Había gente con mucha experiencia y con cargos políticos y yo no tenía ninguna de esas dos características, eso hace que no encajara mucho con mi forma de ser y eso tuvo sus pro y contra. Este es un mundo bien machista y cuesta mucho más funcionar dentro de él, sabía que esto tenía varios ripios en el camino y no sería distinto con el pasar del tiempo.
-El seremi de Hacienda, Renzo Galgani, debió renunciar por su cercanía con el senador Navarro, dijo que parecía que todo lo que olía a Navarro debía ser sacado, ¿Siente lo mismo?
-Sí, lo siento y lo percibo. No hemos desconocido nuestra cercanía al senador, yo a él lo conozco hace más de una década y he hecho una cercanía con él y no puedo desconocerla como tampoco su amistad, pero es un error basamos en la política solo en estos espacios, independiente de que haya salido o no. Se ve que solo se reparten los cargos y creo que no hay una buena evaluación de eso. No sé si es la forma correcta pero es cómo funciona el sistema y no hay mucho que hacer al respecto.
-¿Le complicó decir que le pidieron la renuncia?, ¿Pensó en decir que mejor usted renunciaba?
-Es súper importante la honestidad y la dignidad. Creo que si me piden la renuncia no es indigno, porque hay razones para ello, las que no siempre tienen que ver con la evaluación. No es bueno mentir o pintar de otra forma las cosas, fue así y me pidieron la renuncia
-¿Lorena Vera está más feliz que antes?
-Muchos años atrás aprendí que la felicidad hay que construirla, que en la vida jamás tiene asegurado nada, lo aprendí en mi vida personal y cada vez me cuesta menos decirlo, pero cuando falleció mi hermana para mí eso marcó un antes y después. La vida está llena de optimismo y pesimismo y de acuerdo a como uno la construya así va hacer. No me siento ni más ni me nos feliz que antes, este es otro momento de mi vida que lo debo construir con tranquilidad.
"Es súper importante la honestidad y la dignidad. Creo que si me piden la renuncia no es indigno, porque hay razones para ello, las que no siempre tienen que ver con la evaluación""
años y 8 meses, estuvo en el cargo de gobernadora Lorena Vera, quien fue la primera mujer en ocupar este puesto. 2