Astaldi es la empresa que se adjudicó licitación del hospital
SALUD. Sólo se está a la espera que Contraloría entregue la resolución que aprueba la adjudicación hecha por la comisión evaluadora. Órgano de control se pronunció por los dos reclamos.
Desde que se cerrara la licitación del diseño y construcción del nuevo hospital de Ñuble, se está a la espera del pronunciamiento de Contraloría sobre la resolución efectuada por el Servicio de Salud Ñuble en la que adjudica la obra a la empresa Astaldi S.p.A, la misma que edificará el embalse Punilla.
El 9 de junio se conocieron las empresas que postularon, dentro de la cual la firma Astaldi S.p.A, entregó un monto de $157.670.856.648, la cual se ceñía al presupuesto de 161 mil millones de pesos que se disponen para el proyecto.
Desde esa fecha la comisión evaluadora, integrada por profesionales del Servicio de salud Ñuble, dispuso de 30 días hábiles para realizar el análisis detallado de las siete ofertas donde se determinó, en un informe con fundamentos técnicos, financieros y jurídicos, que la empresa Astaldi S.p.A. era la más idónea para realizar las obras, con lo cual en el acta de adjudicación la firma italiana construiría el hospital, eso sí, previo visto bueno de Contraloría.
El acta detalla que el plazo de ejecución de diseño de la obra es de 275 días de corrido y contempla 1.375 días para la ejecución de la obra, todo esto cuando Contraloría entregue la resolución que aprueba la licitación, la cual aún está a la espera.
Presentaciones
Si bien el órgano de control sigue revisando los antecedentes de la licitación, la semana pasada entregó su segunda respuesta a las observaciones hechas por Quo Vadis y la empresa FCC Construcciones, que es una de las 7 firmas que entregaron ofertas para adjudicarse la construcción.
Solo el 9 de noviembre llegaron desde Concepción a Contraloría Nacional los 5 informes que están en la presentación hecha por FFC Construcciones, "por estar relacionadas con la resolución N°132 de 2016, del Servicio de salud Ñuble, que aprueba informe de evaluación de evaluación y adjudica propuesta pública para el diseño y construcción el nuevo hospital de Ñuble", notifica Contraloría Regional.
La observación hecha por la empresa detalla presuntas irregularidades que se habrían cometido en el proceso de licitación, como el pedir informes fuera de plazo.
"Al respecto cumple con manifestar que actualmente se encuentra en esta entidad de control, para su examen previo de juridicidad la resolución N°132, de 2016, de ese servicio de salud, que adjudica la referida obra, por lo que sus consideraciones se tendrán presentes al efectuar el aludido control jurídico", indica la respuesta de Contraloría
Este antecedente, sumado al cronograma que entregó el Ministerio de Salud en el cual hoy se debiera entregar el anteproyecto de la obra, deja a entrever que la construcción podría sufrir un retraso.
"Contraloría se toma su tiempo en responder, pero está dentro de lo esperado, pero una vez saliendo de Contraloría el proyecto tiene los recursos y yo estuve en la comisión de presupuesto la semana pasada y estuvimos con la Ministra de Salud y se votó la partida y están contemplados los recursos para el 2017 para el inicio de las faenas", comentó el diputado Jorge Sabag.
Abstiene
Luego de 3 meses, desde que se presentara a Contraloría las observaciones de la Corporación Quo Vadis, la que aseguró que no se debía agregar el impuesto al valor agregado (IVA) a las ofertas de licitación, recién el 7 de octubre el órgano de control se abstuvo de emitir un pronunciamiento y remitió los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII).
En su respuesta se detalló que de acuerdo a los antecedentes entregados por el SSÑ y de acuerdo a la normativa del SII, este servicio tendría la competencia privativa para interpretar, aplicar y fiscalizar las normas tributarias, tal como ocurre en este caso.
"Atendiendo lo expuesto y sin perjuicio de consignar que las respectivas bases prevén que la inclusión del IVA en la oferta, esta entidad de control debe abstenerse de emitir un pronunciamiento sobre la presentación, por lo que se remite al Servicio de Impuestos Internos los antecedentes para los fines que sean pertinentes, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 14 de la ley N°19.880, sobre bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado", dice el texto que está firmado por Jorge Bermúdez, contralor general de la República.
Detalles del proyecto
El 27 de julio la comisión evaluadora del proyecto envió todos los antecedentes a Contraloría Regional, documento que está compuesto por más de 50 carpetas, para que fuera revisado por el órgano de control. El proyecto tiene fecha de inicio de obras el 15 de diciembre de 2017, para lo cual dispone de $161 mil millones. La construcción contempla más de 100 mil metros cuadrados en los que se dispondrá de 530 camas y un centro de salud ambulatorio con 100 box de atención.