Marcelo Arroyo L
Pese a que parlamentarios por Ñuble bregaron para que el puente mecano que se utilizó post 27/F sobre el río Bío Bío se pudiese reutilizar sobre el Itata, solo en mes más se conocerá el uso, luego que el Intendente Rodrigo Díaz resuelva entre 75 solicitudes.
Tras recibir de informe de parte del seremi de Obras Públicas, René Carvajal, y el director regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda, la autoridad indicó que las demanda considera requerimientos regionales por aproximadamente 5.700 metros frente al largo de este puente mecano que llega a 1.475 metros (equivalente a la unión de 37 mini puentes).
Rodrigo Díaz dijo que para ello es necesario analizar estas solicitudes de acuerdo de diversos criterios de un "uso" adecuado.
"Existen lugares que requieren reemplazo de puentes de madera, hay casos que no tienen cómo cruzar de un lado al otro lado del río porque no existe este tipo de estructura en su sector, por lo que voy a tomar todos los elementos existentes para compatibilizar todos los requerimientos y así darle el mayor uso posible", señaló.
De acuerdo al informe, las solicitudes del puente mecano que están en análisis se dividen en dos grupos.
En primer lugar, las asociadas a grandes estructuras sobre el río Biobío e Itata, como son: Desembocadura del río Itata, la conexión Laja - Nacimiento y el puente Amdel entre Talcamávida y Santa Juana.
Mientras que el segundo grupo lo conforman 72 puentes menores en toda la región, equivalentes a 2.527 metros.
René Carvajal dijo que este informe fue elaborado por los profesionales de Vialidad, quienes analizaron cada una de las demandas.
"Hemos solicitado la opinión a profesionales destacados, otros que han tenido responsabilidades políticas también, pues nos ha parecido prudente así tener una mirada más amplia de la región y no sólo de lo que pudiese emanar desde nuestro ministerio", indicó el Seremi de OO.PP.
Al respecto, el director regional de Vialidad explicó desde el punto de vista técnico se hizo un catastro de todos los puentes urbanos, rurales y de todas las solicitudes recibidas para visualizar la factibilidad de cada una de ellas en cuanto al plazo, inversión, estudio y la ubicación particular.
"Con estos antecedentes será el Intendente quien tome la decisión final de donde se emplace la estructura", dijo Carlos Sepúlveda.
Itata y otros puentes pequeños de Ñuble
En abril, el diputado Jorge Sabag había solicitado al MOP reutilizar el mecano sobre el Rio Itata como parte de la futura ruta costera que unirá Cobquecura con Dichato, mientras que el 8 de junio, la diputada Loreto Carvajal ofició a Vialidad para solicitar la construcción de un puente el sector Comillaún en la comuna de Ñiquén colindante con la provincia de Cauquenes. Una solicitud similar hizo la parlamentaria en diciembre del 2015 para un mecano sobre el río Reloca y en diferentes sectores rurales en Quillón, Portezuelo, Quirihue.