Frases
"Comenzaremos a trabajar respecto al robo con intimidación y robo con violencia"
Paulina Valdebenito — Fiscal de Chillán
"Siento que he desarrollado dos caminos paralelos en términos profesionales"
Lorena Vera — ExGobernadora
"Comenzaremos a trabajar respecto al robo con intimidación y robo con violencia"
Paulina Valdebenito — Fiscal de Chillán
"Siento que he desarrollado dos caminos paralelos en términos profesionales"
Lorena Vera — ExGobernadora
En los tiempos de la economía del conocimiento, no hay crecimiento económico ni desarrollo sin el incremento de las tasas de innovación por parte de las empresas. La innovación desplaza la frontera de posibilidades de la economía y es el camino para aumentar la productividad de los distintos factores de producción. Es la mejor manera en que los países fortalecen o construyen sus ventajas competitivas y enfrentan los desafíos del presente y del futuro. A la luz del cambio climático, que se manifiesta cada vez con más rigor, es impensable enfrentar sus impactos sin ampliar e intensificar significativamente los procesos de innovación en todos sus ámbitos.
El cambio climático es uno de los procesos más determinantes en los espacios de desarrollo de las actividades agropecuarias. Les está imponiendo nuevas condiciones y, al mismo tiempo, está abriendo inéditas oportunidades de negocios en el ámbito de los servicios y productos de apoyo a la adaptación y mitigación. Ello en el entendido que, entre otras cosas, el cambio climático no impactará de la misma manera e intensidad a los distintos territorios, rubros y segmentos productivos.
Actualmente está en marcha un "Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Agropecuario", en el cual una parte importante de sus acciones propuestas representan innovaciones significativas. Las distintas instituciones del Ministerio de Agricultura en el contexto de este Plan han estado llevando a cabo diferentes iniciativas.
Hay dos ámbitos muy relevantes de acción y de innovación para la adaptación al cambio climático: el manejo del agua y el mejoramiento genético. En relación con el primero, el desafío no consiste solo en cómo ocupar mejor aguas provenientes de reciclados o el agua del mar, o de ampliar la superficie de riego por goteo o por aspersión, sino también en cómo se amplía el uso de sensores y de la agricultura de precisión para utilizar mejor esos tipos de riego en el marco de estrategias eficientes para enfrentar déficits hídricos que cada vez serán más frecuentes.
Respecto del segundo, además de determinar cómo se utilizan las últimas tecnologías de mejoramiento genético, más precisas y que pueden generar resultados en menos tiempo, la tarea en campo es propender al uso de las nuevas variedades de cultivos, forrajeras o frutales que requieren de nuevos protocolos tecnológicos; en varios aspectos es como empezar de nuevo. Pero afrontar de buena forma el cambio climático exige también incorporar más intensamente innovaciones institucionales a nivel de los organismos públicos y de las entidades gremiales de los productores, entre otros actores. Estas innovaciones se debieran dar, al menos, en el ámbito de la coordinación del trabajo intragubernamental, de la articulación público privada y de los instrumentos de financiamiento concursables para fortalecer la I + D + i sectorial.
Arturo Barrera Miranda Escuela de Ingeniería en Agronegocios, U. Central.
La Brigada Investigadora de la PDI inició varias diligencias para aclarar responsabilidades tras nuevo derrame. Senador Alejandro Navarro recorrió los cultivos dañados y afirmó que lo ocurrido pone en peligro fiesta costumbrista local. Más de 20 familias afectadas presentarán nueva acción judicial contra la celulosa Nueva Aldea tras la emergencia.
Cabo primero Alex Gutiérrez Vásquez fue recibido ayer en su tierra natal por familiares, luego de morir víctima de una bala en el pecho en Arauco. Parcelero de Lleu Lleu confesó haberles disparado a funcionarios al creer que eran encapuchados que volvían a atacar. Institución decretó duelo.
Obligación de la Ley N° 20.730 en el marco de la Ley del Lobby, transparentó obsequios insólitos, como el alcalde que recibió un águila o el secador de pelo para el Servicio de Salud. Página del Consejo para la Transparencia registra 1.306 audiencias a nivel regional desde que se puso en marcha la normativa, hace ya un año.
La sexta versión del indicador Barómetro Imagen Ciudad, estudio anual que revela la imagen que proyectan las principales ciudades del país, que acaba de dar a conocer la Consultora de Investigación y Tendencias "Visión Humana", presentó nuevos desafíos para Chillán como mejor ciudad para vivir, aspecto en el cual retrocedió cinco puntos con respecto a la medición anterior.
La capital de Ñuble sigue destacándose a nivel país entre las urbes con mejor calidad de vida, sin embargo se repiten situaciones problemáticas que impiden que la comuna despegue en este indicador y entregue mejores condiciones de vida a sus habitantes.
Sin duda que las falencias en cuanto a conectividad se transforman en una prioridad que deberán abordar las autoridades, tanto comunales como sectoriales del Gobierno. El aumento exponencial del parque automotriz ya está generando complicaciones en el desplazamiento debido al déficit de vías estructurantes en el entorno urbano, pese a que los proyectos inmobiliarios siguen proliferando en función de la demanda del mercado.
Hoy ya se observan problemas de atochamientos viales complejos a ciertas horas del día hacia el sector oriente de la ciudad, hacia Parque Lantaño o hacia Coihueco, donde se concentra otro polo importante de sectores residenciales. Las soluciones en estos casos son demasiado costosas para que las aborde exclusivamente el municipio y, tal como ha indicado el alcalde, se requerirá del apoyo del gobierno para avanzar en más vías, al mismo tiempo que se generen medidas para desincentivar el uso del automóvil, ya sea por el transporte público o por otros medios más ecológicos y sustentables, como la bicicleta, una opción más que viable considerando las exiguas distancias que ofrece la ciudad.
En áreas verdes, la comuna sigue enfrentando un déficit y aunque existe una propuesta edilicia para crear un gran parque urbano, también se requiere mejorar el entorno interurbano en sectores menor favorecidos.
Seguridad ciudadana es otro ámbito donde Chillán tiene ventajas, en comparación a las grandes urbes, pero donde persiste un temor ciudadano superior a los indicadores policiales. La inversión de $280 millones en un Plan Comunal permitirá sin duda poder ver beneficios en el mediano plazo.
Finalmente, en Turismo, si bien Chillán sigue estando entre las 10 principales menciones de ciudades más visitadas en el último año, persiste la necesidad de perfilar la identidad local, destacando la cultura y una imagen de ciudad que atraiga cada año a más visitantes y ello aporte al crecimiento del sector.