Vendiendo el país
Estos últimos días se han dado a conocer vínculos del ex presidente Sebastian Piñera con una empresa pesquera peruana. Él puede tener inversiones en la empresa y lugar del mundo que lo desee, eso no tiene nada de malo. Lo grave de la situación, es que dicha empresa tiene activa e importante participación en el territorio marítimo que estaba en disputa ante el tribunal internacional de la Haya. Y lo aún más grave, es que dichas inversiones se realizaron en el mismo periodo de tiempo donde se estaba dando la disputa internacional. Cuesta creer que un empresario chileno se vea beneficiado con la pérdida de soberanía marítima de su país, y más aún cuando ese empresario es el presidente de la república. Hasta dónde se puede llegar por conseguir beneficios económicos. ¿Qué es esto, sino vender el país para obtener un beneficio propio?
Cristian Contreras Herrera
Ciudades y calidad de vida
Luego de la Cumbre del Hábitat en Ecuador, recibimos una nueva agenda suscrita por 193 países, que en lo medular propone una planificación urbana sustentable. Sin embargo, es necesario intensificar una planificación específica y estandarizada para mejorar la calidad de vida urbana, a través de nuevas infraestructuras, transformar y reutilizar sitios eriazos, activadores urbanos y densificación. Por lo tanto, no basta con medir la calidad de vida con parámetros físicos o materiales, sino que debemos ponernos de acuerdo en su definición y entender que más que una aspiración, debe ser un derecho que conlleva responsabilidades compartidas y solidarias.
Lamentablemente en Chile las contingencias nublan lo importante y aunque los indicadores sobre pobreza han mejorado, paralelamente aumentaron los campamentos. Es decir, se sigue habitando en condiciones de miseria. De ahí que uno de los temas pendientes en la calidad de vida urbana es la relación con el dónde y cómo hábito.
Desde la academia se puede contribuir, preparando y concientizando a los futuros arquitectos y también a los ciudadanos, de que la buena arquitectura no es más cara. Para ello, necesitamos equilibrio, una condición que tiene que ver con sentirse bien y valorar los lugares que se habita. Eso que transforma lo inerte, da vida a los materiales y que con algo de belleza logra humanizar los espacios habitados mejorando la calidad ambiental.
Para reflexionar una paradoja: no confundir alto nivel de vida que se da en las grandes ciudades, con calidad de vida que está asociada a convivir con un determinado paisaje.
Uwe Rohwedder G Director Escuela de Arquitectura Universidad Central de Chile
Figuras o propuestas
Hasta el momento quienes se visualizan por los medios locales como próximos candidatos candidatos a diputados, llámese Cristian Quiroz, Jaime Tohá, Carlos Hernández, Gustavo Sanhueza, Hernán Álvarez, más los actuales Carlos Abel Jarpa y Rosauro Martínez, en conjunto al menos, jamás los he visto ni escuchado pronunciarse públicamente sobre el tema contingente de NO+AFP ni tampoco sobre Asamblea Constituyente y el Proceso Constituyente en sí.
Aun la política tradicional se continúa cobijando en la ignorancia cívica frente a estos temas y que dicho sea de paso favorece sus pretensiones, unido al apoyo mediático de los medios de comunicaciones que solo fijan su vista en la continuidad de las viejas prácticas, que es promocionar figuras conocidas por sobre las emergentes, donde dentro se las cuales existen compromisos fundados y estudiados de cambio de fondo de los grandes temas del país, pero que se siguen invisibilizando. Tampoco es de menor incidencia la conducta del electorado que participa en cada elección, y que a cualquier analista debe dejar marcando ocupado a la hora de responderse ¿Porque por ejemplo millones que marchan por NO+AFP no apoyan a candidatos que tienen el claro objetivo de buscar su término y si vuelcan su preferencia al duopolio actual que no hace ni hará nada por cambiar este modelo previsional y construir uno de Seguridad Social basado en los actuales parámetros de la OIT?
Ojala la ciudadanía recuerde que en los inicios del movimiento por cambios al modelo de pensiones ninguno de ellos apoyo esta iniciativa, todos se cobijaron en lo que hiciera o no el gobierno y la "celebre" y fallecida Comisión Bravo que fracaso en dar solución al tema, siendo esta una de las razones por la cual a más de alguno se los corrió de las últimas marchas y manifestaciones.
De cara al 2017, donde el nuevo parlamento deberá tener injerencia directa en estos temas, ¿cambiarán de postura en osadas vueltas de carneros ante la ciudadanía al entrar en campaña? y ¿Seguirá ésta comulgando con ruedas de carreta y creyéndose el cuento que por fin la alegría llegara de la manos de los mismos que nunca la trajeron?
Enrique Edis jara Rivera