Regantes se toman carretera en protesta por Código de Aguas
ÑUBLE. Hoy se vota en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma.
Como una forma de mostrar su descontento ante una posible aprobación del proyecto que reformaría el Código de Aguas, más de un centenar de agricultores de la Provincia de Ñuble interrumpieron -pasado el mediodía de ayer- el normal tránsito de la Ruta 5 Sur, específicamente a la salida de San Carlos, cercana al peaje que hay en el lugar, provocando una congestión que se extendió por varios minutos.
Por parte de la organización del encuentro, se sostuvo que la maniobra fue de forma "pacífica", ya que no encontraban otra manera más concreta de comenzar a hacer presión por una medida que a su parecer irá directamente en contra de su trabajo en el campo a lo largo de todo el país.
Visión
Álvaro Gatica, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, tuvo palabras para la indicación presentada por el gobierno, apuntando que "es una reforma muy mala. Es necesaria una (reforma), pero del tipo técnica y esta lo es del tipo ideológico", apelando a que se puedan corregir una serie de puntos que, desde la perspectiva del gremio agrícola, están planteados de manera incorrecta.
"Nos están quitando los derechos de agua a los agricultores. Esto sale con una letra chica, pero es así. En el día de mañana vamos a quedar dependiendo nosotros de la Dirección General de Aguas (DGA) y ellos van a poder hacer y deshacer con nuestra agua", añadió el representante, quien precisó que todo el sector a nivel provincial se encuentra plegado en una postura similar en contra de la reforma.
Fernando Geldres, agricultor de la zona, tomó la palabra previo a la intervención de la ruta y apuntó sus dardos a los parlamentarios oficialistas Carlos Abel Jarpa y Loreto Carvajal, a quienes acusó de no conocer la realidad de la zona como corresponde.
"Esta zona es netamente agrícola. Nosotros vivimos de esto y parece que no nos han escuchado", precisó Geldres, quien acotó además que Álvaro Gatica se ha reunido con ambos diputados, sin encontrar mayores soluciones, por lo que fue claro al precisar que "en el momento de votar, no votaremos por ellos o llamaremos a no votar", sentenció.
Cabe recordar que hoy se espera que se vote, alrededor de las 10.30 horas, en la Cámara de Diputados, la reforma al Código de Aguas de 1981, cuya moción parlamentaria fue presentada en 2011 por diputados de distintas bancadas.
Dicho proyecto fue retomado por el actual gobierno a través de una indicación ingresada el 8 de septiembre de 2014. Esta iniciativa ya fue aprobada por las comisiones de Recursos Hídricos, Agricultura y Hacienda de la Cámara baja.
En cifras
Reforma Código de Aguas
A las 10.30 horas se espera que el proyecto sea votado en particular en la Cámara Baja.
400. 000 regantes a lo largo del país se verían restringidos por las nuevas indicaciones que establecería la medida.
2011 fue el año en que se presentó la moción parlamentaria.