Dirigentes de Ñuble lamentan retraso en nombramiento en la Gobernación
ÑUBLE. A casi dos semanas de la renuncia de la ex gobernadora, aumentan las críticas por la dilación del titular en la provincia que aspira a convertirse en región.
Mientras la decisión de designar a una nueva autoridad sigue limitada al Ministerio del Interior, desde el mundo político, gremial y empresarial lamentan la dilación por el nombramiento de la persona que retome el trabajo público-privado iniciado por la anterior gobernadora, en especial en el tema de la "Región de Ñuble".
Pese a que las renuncias de los 12 gobernadores del país fueron aceptadas el 10 de noviembre, y a la fecha existen ya 9 designaciones, las provincias de Talagante, Cautín y Ñuble siguen esperando a que se nombre el titular.
Más allá de los nombres que desde la noche del 9 de noviembre -día en que Lorena Vera anunció que dejaba su cargo- surgieron como "probables", hasta ayer aún no había "humo blanco".
Precisamente ante la consulta de este medio, una de las asesoras comunicacionales de Paula Narváez -nueva ministra vocera de la Segegob- intentó conseguir información sobre la fecha del eventual nombramiento. Sin embargo, Javiera Sacco aclaró a Crónica Chillán que el tema está radicado en el Ministerio del Interior.
La decisión se convierte entonces en un "puzzle", que en el lenguaje político se traduce entre "quien tiene, mantiene" o el "que pierde, cede". De ahí que se hable que la prioridad la debiese tener el MAS, como señala el diputado DC, Jorge Sabag. O en su defecto, como señalan otras fuentes, el radicalismo.
Pero hasta esta altura nadie se atreve a señalar qué pasará en el caso ñublensino y, así por ejemplo, el senador Felipe Harboe, desde Montevideo, prefirió no referirse al tema "por ahora".
Trabajo pendiente
Para el presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, Juan Ramírez, este aplazamiento no es bueno para las aspiraciones de la provincia.
Al respecto, el máximo directivo de CorÑuble recordó que con Lorena Vera se había establecido una alianza para elaborar acciones conjuntas con miras a la creación de la nueva región.
"Este trabajo se vio interrumpido por temas meramente políticos, y aunque el mundo privado no tiene mucho que ver, pero sí en el desarrollo de la nueva región, que sabemos que traerá muchas oportunidades para sus habitantes", sostuvo.
Ramírez espera que con la nueva designación no se pierda la labor realizada.
"Reiniciar este trabajo a un año y medio que le queda a este Gobierno no permitirá avanzar como esperamos", comentó el presidente de CorÑuble.
En esa línea, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Ñuble, Alejandro Lama, dijo que espera que mañana en la gobernación, en la cita donde se discutirá el tema de la "Seguridad", se pueda conocer al interlocutor válido.
"Estamos preocupados, porque con la anterior gobernadora se hizo un trabajo muy interesante y ahora estamos en el aire", afirmó el dirigente, que espera que surja un nombre identificado con Ñuble.
El presidente del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, dijo que "es una falta de respeto" que se cumplan dos semanas sin un gobernador titular.
"No es bueno que se siga dilatando este tema", afirmó.
A su vez, el presidente regional de RN, Frank Sauerbaum, criticó que haya un gobierno provincial acéfalo.
"Es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a tomar el fierro caliente de un gobierno con un descrédito enorme y una popularidad a la baja", afirmó. Sauerbaum estimó que la disputa por definir a la nueva autoridad provincial debiera durar varios días más debido a las presiones partidarias por el cargo.
Autoridades
Dos gobernadores: Desde que asumió la actual administración, Ñuble ha tenido dos gobernadores del MAS, Cristián Fernández y Lorena Vera.
Un solo gobernador En la administración de Sebastián Piñera se mantuvo los 4 años a Eduardo Durán.