Ingrid Acuña Caballero
Los municipios de Portezuelo, Coihueco y Chillán registraron un aumento por sobre el 100% en gastos en publicidad y difusión en el periodo del 2006 al 2016, según el estudio entregado por la Contraloría.
El documento tuvo como objetivo analizar la evolución de estos gastos y el movimiento que han registrado en el marco de los ciclos electorales, el cual a nivel nacional ha aumentado significativamente justo en los años de plebiscito municipal, condición que se repite como un síndrome en nuestra provincia.
Los ítem del presupuesto municipal que estuvieron bajo la lupa del órgano de control fueron las cuentas de gastos de servicios de publicidad (i), gastos en servicios de impresión (ii) y gastos en otros servicios de publicidad (iii).
En doce municipios de Ñuble, los gastos en estos ítems han crecido en más de un 10% durante los tres últimos años, de los cuales siete municipios están por sobre el 50%.
Según los datos que entrega el órgano de control, justo en los años de elecciones municipales es donde los montos que se ocupan alcanzan su máximo, como es el caso de Portezuelo, comuna que en el 2015 gastó $3.757.834 y en el 2016 $4.334.396, pero es en la variación de los últimos tres años donde el aumento se manifiesta de manera concreta, ya que en el 2013 el monto que se usó fue de sólo $1.194.432.
"Esto se debe a que la comuna de Portezuelo ha implementado fiestas costumbristas en este periodo, ya que necesitamos dar espacio a los pequeños productores y emprendedores de la comuna, y todo esto requiere de difusión y a ellos también se les genera etiqueta y otras cosas. Es en estas fiestas que ellos participan y pueden también generar recursos. Ahora, estas implementaciones no son una suma exagerada, sino que nos gastamos $500 mil pesos por fiestas que no son más de 4 al año, así que no es una suma exagerada", explicó el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger.
En el caso de Chillán, las cifras también reflejan altas variaciones, ya que si en el 2015 se ocuparon $37 millones y fracción, en el 2016 el gasto fue de $82 millones aproximado, pero se agrega que justamente este presupuesto fue rechazado por 5 concejales y donde justamente el tema eleccionario fue mencionado durante la discusión.
"Los concejales nos opusimos al mal gasto de los recursos municipales en algunos aspectos y uno de ellos era el gasto en difusión y de la revista municipal, la cual recibió cuestionamientos de parte de Contraloría. Son cifras exuberantes en gasto de difusión, en comparación con lo que se gasta en necesidades que tiene la comuna. Este tipo de presupuesto por ítem de difusión sólo implica pérdidas económicas que no contribuyen", recalcó el concejal Víctor Sepúlveda.
Bajo regla
Fue la Comisión Engel la que recomendó en su informe del 2015 limitar a un 5% el aumento del gasto en publicidad y difusión en año electoral, respecto de los tres años anteriores, lo que en la provincia sólo siete municipios cumplieron.
Coelemu, Ñiquén, Pemuco, Ránquil, San Fabián, San Ignacio y Quirihue han ejecutado el requerimiento de mantener bajo el 5% su gasto, comunas que están dentro de las 99 municipalidades cuyos presupuestos estarían en regla sobre este ítem.
"Efectivamente yo fui muy crítico de lo que hacia la Gobernación con el tremendo intervensionismo electoral, porque la verdad de las cosas las autoridades deben dar el ejemplo y durante el año eleccionario uno debe rebajar los gastos en publicidad para evitar las suspicacias y uno no puede aprovechar este aparataje municipal para estar haciendo propaganda", comentó al respecto Manuel Pino, reelecto alcalde de Ñiquén.