Danny Fuentes Espinoza
El 9 de junio de 2015, después de varios meses de conversaciones y trámites, se abrió la licitación para adjudicar las reposición del cuartel de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo, la que hasta el día de hoy, aún con una empresa constructora a cargo, no ha sido posible iniciar.
De acuerdo a como está estipulado el proyecto, los uniformados deberán hacer abandono del cuartel que hoy ocupan en avenida O'Higgins, para ocupar el Centro Comunitario de Chillán Viejo, cedido por el municipio.
Desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas, entidad que tiene a cargo la inspección del proyecto, no se pronunciaron respecto a los motivos de la postergación del inicio de las obras, que estaban fijadas para febrero en un primer momento; luego, las autoridades mencionaron que en julio deberían haber abandonado el actual inmueble.
A esa altura, entre problemas administrativos, se postergó el traslado para fines de agosto; sin embargo, esto tampoco se llevó a cabo.
Desde Carabineros comentaron que las actuales dependencias fueron desratizadas incluso para que se iniciara el proceso de desalojo y así dar paso a la demolición.
Responde carabineros
Quien sí se pronunció sobre el estado del proyecto fue el prefecto subrogante de Carabineros en Ñuble, comandante Rodrigo Bravo, quien planteó que "actualmente está en un trámite administrativo; de hecho, el cuartel nuevo de la Sexta Comisaría ya está listo y dispuesto, con las dependencias de la municipalidad de Chillán Viejo", haciendo alusión al centro comunitario.
Según especificó el oficial de Carabineros, se trata de una traba en el protocolo que realizará la institución, coordinada en Concepción, a través de la jefatura de zona, que trata directamente con la constructora a cargo de las obras.
El monto de la inversión para construir las nuevas dependencias es de $1.810 millones, con fondos de Carabineros, donde la inspección técnica del contrato estará bajo la atenta mirada de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El comandante Rodrigo Bravo señaló que esperan cambiarse de locación antes de que termine el 2016. Para ello, tienen estudiado de qué forma distribuirán las dependencias del Centro Comunitario, de acuerdo a sus requerimientos de seguridad.
Eso sí, el comandante Rodrigo Bravo señaló que pese a los cambios que habrá dentro del mismo local dispuesto por el municipio de Chillán Viejo, no sufrirá una gran intervención, ni siquiera la pintura de sus murallas, con los colores distintivos de Carabineros.
"Hasta el momento se tiene pensado dejar los colores del inmueble tal como está, porque el uso es de un año solamente, que es lo que se tiene previsto como plazo para que se construya el nuevo cuartel", comentó el actual prefecto de Carabineros en la provincia de Ñuble, quien está a la espera de que en enero asuma el nuevo jefe, proveniente de la Prefectura Bío Bío.
Una vez que se haga la demolición del actual inmueble, se tiene estipulado que las obras duren un año.
Nueva tenencia tiene 70% de avance
En las Lomas de Oriente estará ubicado el nuevo edificio de la tenencia de Chillán Oriente, dependiente de la Segunda Comisaría. Sobre estas obras, el comandante Rodrigo Bravo, Prefecto (s) de Carabineros en Ñuble, señaló que ya presenta un 70% de avance. Este proyecto financiado por la propia institución contempla una inversión de más de $1.000 millones. "De acuerdo al cronograma, esas obras debieran ser entregadas a mediados de 2017", señaló el comandante Bravo, respecto a la obra que está en manos de la empresa Cantera S.A.