Ley de Fomento del Reciclaje
Señor Director: Si bien aproximadamente el 97% de los componentes de un dispositivo electrónico se puede reciclar al terminar la vida útil, el aumento de la basura electrónica, más conocida como e-waste, llega a cifras preocupantes a nivel mundial.
Un aspecto muy importante es la instauración de prácticas orientadas a hacerse cargo de los residuos, y fijar metas de manera continua. Por ejemplo, actualmente hay compañías que han logrado reciclar incluso tres cuartas partes de sus residuos.
No obstante, la mitigación de los residuos va incluso más allá del ámbito industrial, y se extiende incluso al ciclo de vida útil de los dispositivos. En Chile este tema no ha pasado inadvertido, y un ejemplo de esto es la "Ley de Fomento del Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor", que establece responsabilidades por parte de los fabricantes, para disminuir la basura electrónica generada una vez que la vida de los dispositivos fabricados y vendidos llega a su fin.
Particularmente, en la industria de la impresión, en que la actual tendencia es la gestión de contenidos, la continua evolución del software permite sacar el máximo provecho al hardware, permitiendo con esto contar con menos equipos.
Reducir las emisiones y la Huella de Carbono es un compromiso que deben tomar las distintas industrias en su conjunto. En el ámbito de la impresión, existen importantes avances en esta materia, que demuestran que cuando los objetivos se definen con realismo, pero también se asumen con compromiso, es posible disminuir los volúmenes de desechos y basura electrónica.
Guillermo Morales, Lexmark.
Comité político
Señor Director: La presidenta Bachelet en su última entrevista declaró en relación al ajuste de gabinete: "El comité político estaba funcionando extraordinariamente bien, muy afiatado".
Exactamente, como lo dice la presidenta Bachelet, "estaba". Eso explicaría la desazón transversal por no haber sido modificado el citado comité político, a pesar de su lapidario comentario en tiempo pretérito.
Luis Enrique Soler Milla.
Agresión a menores
Señor Director: A muchos niños de nuestra sociedad se les golpea o se les zamarrea y los amenazan constantemente con golpearlos, y en muchos casos tales situaciones ocurren sin que nadie reaccione protegiendo al menor, haciendo la denuncia respectiva ante las autoridades competentes. Lo que resulta claro es que esas personas golpeadoras están cometiendo maltrato psicológico y físico grave en contra de seres indefensos. Los o las agresoras explican su reprochable proceder señalando que "es la única forma que mi hijo me obedezca" o "es que se lo merece".
Las percepciones de estas personas están tan distorsionadas que cualquier mínimo comentario que no encuentren aceptables de sus hijos las hace estallar en ira. El llamado a la comunidad, vecinos, familiares, es que no ignoren estas despreciables conductas si se enteran de ello. Ningún niño o niña merece que se le maltrate. Nunca. Eso de que "a golpes aprenden" es de mentes desquiciadas.
Ricardo Viteri Prado.
Perros abandonados
Señor Director: Las miradas se han centrado en la ciudad de Coyhaique. Gran parte de la población está atenta observando como el municipio, con los recursos que tiene y los plazos que se le han fijado, hace frente tanto a la orden judicial como a la latamente pospuesta inquietud ciudadana en torno a la tenencia responsable de perros abandonados que deambulan por la ciudad.
Sin embargo, esta no es una situación de la cual tenga que hacerse cargo Coyhaique de forma exclusiva. Todo lo contrario, es una problemática transversal en nuestro país.
Las municipalidades tienen desde hace poco nuevos alcaldes y concejales; y con lo mismo, la energía renovada para hacerse cargo de este tema con miradas frescas y nuevas ideas. Creemos que esta es la oportunidad para que el municipio explote su rol en el espacio local, analizando la situación de cada comuna y buscando generar redes con los particulares y las organizaciones animalistas y medioambientales que tienen presencia en cada comuna, para de forma coordinada implementar medidas a corto y a largo plazo que recojan tanto las preocupaciones desde la esfera de la sanidad, la higiene y la seguridad del ciudadano como desde la esfera del bienestar animal.
Estamos convencidos que sólo así podrán impulsarse los proyectos de educación y tenencia responsable que se necesitan con urgencia y, porque no, las iniciativas legislativas que a nivel nacional ya se exigen con fuerza.
Paula Zapata, Pamela Calderón, OpraChile.