El Sernac denuncia a tres empresas por supuesta infracción a Ley de Etiquetado
INDAGACIÓN. El servicio pidió multas unos $ 75,9 millones para cada una de las firmas cuestionadas.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) demandó a las empresas de alimentos Nestlé, Kellogg's y Masterfoods (distribuidora de M&M) por mantener publicidad dirigida a niños en los envases de sus alimentos, prohibido en el país desde fines de junio pasado.
La denuncia fue presentada por el servicio a raíz de supuestas infracciones a la Ley de Etiquetado de Alimentos, "al mantener publicidad dirigida a menores de 14 años en productos que contienen nutrientes críticos y que presentan los sellos 'Altos en'", dijo un comunicado de la institución.
La iniciativa
El 27 de junio pasado, en un intento de detener los altos índices de obesidad infantil, entró en vigencia una ley de Etiquetado de Alimentos, estableciendo advertencias similares a una señal de "Pare" del tránsito en los envases de alimentos altos en grasas saturadas, azúcares, sodio y calorías.
Entre julio y septiembre pasados, luego de recibir diversos reclamos y detectar eventuales infracciones a la Ley del Consumidor, el Sernac ofició a 16 proveedores de la industria alimenticia, con el objetivo de conocer las medidas que esas empresas estaban adoptando para cumplir con la normativa de etiquetado de alimentos.
La fiscalización
Tras recibir las respuestas de todos los proveedores, el servicio detectó que tres de las empresas consultadas continuaban utilizando figuras infantiles en los envases de varios productos catalogados como "Altos en", argumentando el derecho a uso marcario, por sobre la normativa vigente.
La institución solicitó multas de 1.650 UTM ($ 75,9 millones) para cada empresa.
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, dijo que "el ejercicio de los derechos de propiedad industrial y marcas, no contradice al cumplimiento de la normativa de salud, ni menos a la Ley de Protección de los Consumidores, en especial en la entrega de información veraz y oportuna de un producto, y lo verídica que debe ser la publicidad, por lo que en el caso de estas empresas, estamos frente al incumplimiento de ambas leyes".
La ley ataca también la publicidad de los productos que contengan algún sello, prohibiendo sus anuncios en programas que apunten a los niños y obligando a las empresas alimenticias a retirar de sus envases cualquier posible gancho que pueda atraer su atención, como caricaturas o láminas autoadhesivas.